Informe Agroclimático: Registro de lluvias en el sudeste de Santiago del Estero

Los registros de lluvias en la zona núcleo conformada por Bandera, Los Juries y Añatuya han sido muy dispares en los últimos días. Mientras algunas localidades recibieron precipitaciones significativas, otras apenas fueron alcanzadas por el agua. Esta distribución irregular ha generado preocupación en el sector agropecuario, que atraviesa una etapa crítica debido a las altas temperaturas.

A continuación, se detallan los registros de lluvia en distintas localidades:

  • Las Arenas: 31 mm
  • Miel de Palo: 92 mm
  • Guardia: 8 mm
  • Averías: 20 mm
  • Bandera: 10 mm
  • Cuatro Bocas: 25 mm
  • Los Linares: 75 mm
  • Tomás Young: 60 mm
  • Añatuya: 34 mm

Esta situación preocupa especialmente a los productores de soja y maíz, quienes enfrentan una severa falta de agua en algunas zonas. Ingenieros agrónomos de la región advierten que los cultivos no pueden soportar temperaturas extremas superiores a los 45 grados, las cuales han sido constantes en los últimos días. «No hay soja que aguante estas condiciones sin lluvias más parejas y frecuentes», señalan los especialistas.

En cuanto al pronóstico del tiempo, se espera una mejora momentánea para el día de mañana, con temperaturas que oscilarán entre los 25°C de mínima y 35°C de máxima. Sin embargo, el alivio será temporal, ya que para el fin de semana se pronostican temperaturas elevadas que superarán los 42°C, lo que podría agravar la situación hídrica y el estrés en los cultivos.

El sector agropecuario sigue a la expectativa de nuevas precipitaciones que permitan una recuperación del perfil hídrico del suelo y sostengan los cultivos de la campaña actual. Mientras tanto, los productores analizan estrategias para mitigar los efectos del déficit hídrico y las altas temperaturas.

Más Noticias de hoy


Política
El Norte Grande levanta su voz: poder político, producción y federalismo en acción
En un contexto nacional marcado por tensiones fiscales y reclamos de mayor equidad territorial…
Noticias
Fuertes lluvias en el sudeste santiagueño: municipios piden a los vecinos no salir de sus hogares
Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en el sudeste de la provincia encendiero…
Noticias
Emocionante egreso en la UNSE: la primera profesional de su familia atamisqueña
Ariadna Milla es de Villa Atamisqui, vivió en la Residencia universitaria y ayer se recibió de…
Noticias
Fuerte reclamo por el estado de la Ruta Nacional 98: advierten impacto en la producción y la conexión con Santa Fe
En una gestión con impacto regional y provincial, la comisionada municipal de Guardia Escolta,…
Noticias
“Ana Frank nos enseña a pensar en el otro con una visión más humana”, destacó Elías Suárez
Durante el lanzamiento y capacitación docente del certamen de escritura, el gobernador puso el…
Noticias
Fuerte temporal en Añatuya, Pinto, Colonia Dora y Villa Unión: más de 100 mm y calles anegadas
El interior santiagueño atraviesa horas complejas como consecuencia de las intensas lluvias re…
Policiales
Violento vuelco en la Ruta 92: El siniestro ocurrió entre Añatuya y Quimilí
Un nuevo accidente de tránsito se registró en la mañana de este martes sobre la Ruta Provincia…
MiPago
El agua retrocede en el sudeste santiagueño: familias comienzan a regresar tras las inundaciones
La región sudeste de Santiago del Estero, duramente golpeada por las recientes inundaciones, c…