Repudian a empresario cordobés que intenta adueñarse de un territorio indígena en Santiago

En Cañas Paso, paraje del departamento Salavina, los pobladores denunciaron hechos de violencia por parte de un empresario que busca arrasar sus tierras.

Cañas Paso es un paraje del departamento Salavina que forma parte de la comunidad indígena Sacha Sinchy del Pueblo Tonokote. Está integrado por 12 familias campesinas productoras de alimentos que tienen más de 120 años de posesión ininterrumpida pública y pacífica en este territorio, informó el Mocase Vía Campesina, en relación a un hecho que les preocupa, y lo expresaron ahora mediante un comunicado:

El señor Ermerlindo Espindola, quien vivió desde su temprana edad en la provincia de Córdoba, ingresó en la comunidad hace unos quince años pidiendo permiso a los pobladores para “trabajar” el campo.

La comunidad en un gesto humano cede a Espindola una porción de territorio de aproximadamente 50has, cesión que fue firmada por ambas partes en la ciudad de Santiago del Estero en octubre del 2014 y homologada en sede judicial en noviembre del mismo año. 

Espindola intentando adueñarse ilegalmente de este territorio que no le pertenece, comenzó a sobrepasar la porción cedida sacando madera de la parte comunitaria, incluso instaló hornos de carbón también fuera de su porción usurpando la tierra de las familias campesinas. Estos hornos no cuentan con ningún permiso ambiental, de hecho, cuando comienzan a quemar se ven afectadas las familias vecinas produciendo dificultades respiratorias cuando el humo ingresa a las viviendas. Los pobladores de Cañas Paso intentaron dialogar con este hombre para que no siga destrozando el monte, fuente de vida de las familias campesinas, pero Espindola reaccionó con violencia corriendo a los campesinos a punta de escopeta y haciendo tiros por encima de ellos.

Estos hechos fueron denunciados en la comisaria de Telares con las pruebas correspondientes (videos y fotos) donde se ve claramente el accionar violento de este siniestro personaje. Además de intentar adueñarse del territorio de Cañas Paso lo mismo hizo con los parajes colindantes de Saladillo del Rosario y Yacu Hurmana.

Hace aproximadamente dos años atacó cobardemente a golpes de puño a una vecina de Saladillo del Rosario que se encontraba con su hijo trabajando con los animales, situación que también fue denunciada. El año pasado la Municipalidad de Los Telares intentó arreglar, mediante enripiado, el camino vecinal que siempre utilizo la comunidad, que une la Ruta 92 con los parajes de Cañas Paso, Guerra, Malota y Carreta Paso. A pesar que era un beneficio para todas las familias campesinas de estos parajes Espindola no dejó descargar el ripio aduciendo que no era un camino si no el ingreso privado a su establecimiento. Hoy el camino sigue en pésimas condiciones producto de sus caprichos perjudicando a los niños y personal docente que concurren a la Escuela de Guerra Nº 528 “Constantino Domingo Paoletti”. 

Lamentablemente la comunidad de Cañas Paso se enfrentó a situaciones similares en varias ocasiones pero dijo BASTA y comenzó a ejercer y hacer respetar sus derechos. 

Los pobladores denunciaron en varias ocasiones que Espindola estaba haciendo carbón con leña robada, es decir extraída del territorio comunitario. El dia martes 18 del corriente mes, el camión fue frenado antes que salga con el carbón y al llegar personal policial tanto el camión como el carbón fue secuestrado por no contar con los permisos correspondientes y por tratarse de productos forestales robados por Espíndola. 

Por estas razones probadas decimos que la pagina “Santiagueños en Defensa de la Tierra” y el multimedio DiarioLaNacion  MIENTEN cuando relatan este conflicto  al reproducir la versión de este golpeador de mujeres y niños y usurpador de territorio que es Espindola. Esos dichos falsos son una clara persecución a la lucha de las familias campesinas indígenas organizadas en el Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina.

Más Noticias de hoy


Política
Movimiento Encuentro para el Progreso del Frente Cívico por Santiago anuncia la conformación del Honorable Concejo Deliberante de Selva
En la última sesión preparatoria para el período 2024, los concejales pertenecientes al Movimi…
Policiales
Triple choque en Santa Fe dejó como saldo tres muertos: un auto de Colonia Dora estuvo involucrado
Este jueves alrededor de las 8, sobre la Ruta 34 entre las ciudades de Genaro y Centeno, provi…
Musicarte
Aprende a Bailar en Familia con la Academia de Danzas “La Chacarera”
La Academia de Danzas Folclóricas La Chacarera, con una sólida trayectoria de 29 años en la ci…
Noticias
Desafíos y Compromisos: La UNSE ante el recorte presupuestario y su relación con comunidades locales
La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) ha sido reconocida históricamente por su…
MiPago
Impulsan Accesibilidad Educativa: Entrega de Tablets en Colegio Secundario Tristán Adrián Malbrán
En un esfuerzo por promover la inclusión digital y facilitar el acceso a la educación, el Comi…
Deportes
Jugadores de 7ma división del CAS realizaron campamento en Natatorio municipal selvense
En una velada cargada de alegría y camaradería, los jóvenes integrantes de la séptima división…
Noticias
Emergencia Sanitaria: Dengue Azota a Argentina con 106 Víctimas Fatales y Más de 151 Mil Casos
El Ministerio de Salud de la Nación actualizó los datos sobre la incidencia del …
Noticias
Reclamo por acumulación de agua en las calles de Añatuya, un problema que requiere atención urgente
La oficina de Calidad de Vida del municipio de Añatuya se encuentra abrumada por la constante …