Análisis y discusión de alto nivel sobre variedades de soja en una campaña restrictiva

El martes 19 se realizó la jornada denominada Red de ensayos comparativos de soja (Red NEA INTA/Aapresid + Recso): análisis y discusión sobre variedades en una campaña restrictiva. La misma estuvo organizada por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa Aapresid y la Estación Experimental Agropecuaria INTA Quimilí.

En un lote perteneciente al establecimiento Don Agustín en Cejolao, departamento Mariano Moreno, se recibió la visita de productores, técnicos, asesores, que participaron recorrida por los diferentes ensayos tanto de la Red NEA INTA/Aapresid como de la Red Nacional de Cultivares de Soja (Recso).

A cargo de la recorrida estuvieron la Dra. Graciela Leguizamon de EEA Quimilí, Ing. Agr. Gerardo Quintana de EEA Las Breñas y el Ing. Agr. Gustavo Gerlero, director de EEA Quimilí.

La 𝐑𝐞𝐝 𝐝𝐞 𝐒𝐨𝐣𝐚 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐠𝐢𝐨́𝐧 𝐍𝐄𝐀, aporta información con el objetivo de ayudar a la toma de decisiones del sector productivo en cuanto a elección de cultivares, su rendimiento en los diferentes sitios de evaluación, considerando las variables ambientales que influyeron en el comportamiento de los mismos.

La Recso en convenio de vinculación y asistencia técnica con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) evalúan anualmente los cultivares comerciales de soja. Para esta finalidad, se conducen ensayos experimentales divididos por grupos de madurez (GM) en 13 sub-regiones de cultivo del país. El objetivo de los mismos es evaluar rendimiento en grano, características agronómicas, comportamiento sanitario y calidad industrial (proteína y aceite) de todos los cultivares comerciales disponibles en el mercado de semillas, para elaborar recomendaciones sobre elección y manejo de los mismos en cada sub-región de cultivo.

Momentos

Tras la bienvenida por parte del director de EEA Quimilí, Ing. Agr. Gustavo Gerlero y de la Dra. Graciela Leguizamon en representación del convenio INTA Aapresid, el Ing. Cristian Gatto de la empresa anfitriona Rubro Agropecuario se refirió a “El ambiente y las condiciones del cultivo en Don Agustín” para luego iniciar el recorrido por Red Soja NEA a cargo del Ing. Gerardo Quintana. y técnicos de empresas participantes en la red.

Seguidamente, sobre Diferencias entre grupos de la RECSO expusieron el Ing. Gustavo Gerlero (EEA Quimili) y el coordinador de la Recso Ing. Cristián Vissani (EEA Marcos Juárez).

La jornada finalizó en el salón de EEA Quimilí con la exposición “Brecha hídrica en una campaña con escasas precipitaciones”, a cargo de la Ing. Clara Bertón (EEA Quimili) y a cargo del cierre con el tema “Estrategias en la elección de variedades, un análisis de lo que nos enseñaron las últimas campañas” estuvo el Ing. Gerardo Quintana (EEA Las Breñas).

Objetivos

La jornada cumplió con el propósito de generar discusiones sobre la elección de variedades y Grupos de Madurez para contextos restrictivos y plantear las mejores estrategias, mostrar el estado de los materiales sembrados en la Red Soja del NEA (convenio INTA-AAPRESID) y RECSO de INTA en un contexto de estrés hídrico y térmico y discutir sobre la elección de materiales (grupos) para contextos restrictivos y elegir las mejores estrategias.

Más Noticias de hoy


Política
Movimiento Encuentro para el Progreso del Frente Cívico por Santiago anuncia la conformación del Honorable Concejo Deliberante de Selva
En la última sesión preparatoria para el período 2024, los concejales pertenecientes al Movimi…
Policiales
Triple choque en Santa Fe dejó como saldo tres muertos: un auto de Colonia Dora estuvo involucrado
Este jueves alrededor de las 8, sobre la Ruta 34 entre las ciudades de Genaro y Centeno, provi…
Musicarte
Aprende a Bailar en Familia con la Academia de Danzas “La Chacarera”
La Academia de Danzas Folclóricas La Chacarera, con una sólida trayectoria de 29 años en la ci…
Noticias
Desafíos y Compromisos: La UNSE ante el recorte presupuestario y su relación con comunidades locales
La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) ha sido reconocida históricamente por su…
MiPago
Impulsan Accesibilidad Educativa: Entrega de Tablets en Colegio Secundario Tristán Adrián Malbrán
En un esfuerzo por promover la inclusión digital y facilitar el acceso a la educación, el Comi…
Deportes
Jugadores de 7ma división del CAS realizaron campamento en Natatorio municipal selvense
En una velada cargada de alegría y camaradería, los jóvenes integrantes de la séptima división…
Noticias
Emergencia Sanitaria: Dengue Azota a Argentina con 106 Víctimas Fatales y Más de 151 Mil Casos
El Ministerio de Salud de la Nación actualizó los datos sobre la incidencia del …
Noticias
Reclamo por acumulación de agua en las calles de Añatuya, un problema que requiere atención urgente
La oficina de Calidad de Vida del municipio de Añatuya se encuentra abrumada por la constante …