Esta es la situación hídrica y productiva en seis departamentos de la provincia

La región se encuentra en una situación de déficit hídrico por el contexto del evento la Niña que se caracteriza por lluvias erráticas y deficitarias.

Estado de situación hídrica y productiva en departamentos Moreno, Juan Felipe Ibarra, General Taboada, Avellaneda, Aguirre y Rivadavia, provincia de Santiago del Estero, un trabajo realizado en enero 2023, desde el INTA.

Situación climática regional

La región se encuentra en una situación de déficit hídrico por el contexto del evento la Niña que se caracteriza por lluvias erráticas y deficitarias. En algunos lugares de la región con déficit marcado por tercer año consecutivo.

Figura 1: Precipitaciones acumuladas en años 2015 a 2022 en los departamentos Aguirre (arriba), Rivadavia (centro) y Moreno (abajo) de Santiago del Estero.

En general la primavera e inicio de verano (2022/2023) se presentó con déficit hídrico, registrando valores por debajo del promedio en el último cuatrimestre del año 2022 (Figura 2). Esta situación se traduce en una muy baja recarga de humedad en los perfiles de los suelos, afectando negativamente tanto a lotes ganaderos como a los agrícolas.

Figura 2: Distribución mensual de precipitaciones en los años 2021/2022 en los departamentos Aguirre (arriba), Rivadavia (centro) y Moreno (abajo) de Santiago del Estero.

Producción Agrícola

La intención de siembra se vio modificada por el contexto climático a nivel regional. En el Departamento Moreno, se vio una disminución en la superficie sembrada con el cultivo de algodón, mientras que para los cultivos de soja y maíz las siembras se fueron retrasando, con pulsos de avance en cercanías de cada evento de lluvias.

En el área de influencia de la AER Malbrán el cultivo más comprometido a la fecha es el algodón, que, si bien alcanzo el 100% de intención de siembra, aproximadamente un 40-50 % de la superficie tuvo que ser resembrada, logrando en ambos casos una mala implantación a consecuencia de la falta de precipitaciones y las elevadas temperaturas. Los lotes implantados se encuentran entre los estados fenológicos V6 y pimpollando, etapa en la cual el cultivo tiene mayor demanda hídrica.

La siembra del cultivo de soja finalizo en casi toda la región en coincidencia con la última lluvia registrada el día 13 de enero, con un registro uniforme de aproximadamente 20 mm.

Este retraso en la fecha de siembra del cultivo de soja traerá consecuencias en una disminución de rendimiento potencial, mientras que las siembras más tempranas en términos generales se encontraban en buenas condiciones, pero con fallas de emergencia principalmente en cabeceras de lotes o sitios de menor cobertura de rastrojo. En general se encuentra en estado fenológico V3-V4.

En el cultivo de maíz el avance de siembra hasta el momento está alrededor del 50 % hacia el sudeste provincial (estadio fenológico V2) y en el noreste con un porcentaje de avance mayor, encontrándose en un estado fenológico V3, con perspectivas de finalizar la siembra de acuerdo al avance de precipitaciones en los próximos días.

Las habilitaciones de lotes nuevos en agricultura, en muchos casos serán postergadas, por ser lotes que retienen menor humedad por la falta de cobertura. Bajo estas condiciones ambientales, es muy importante estar atentos y monitorear plagas principalmente arañuela y trips, que están apareciendo en los lotes por las condiciones ambientales imperantes.

En la zona de riego los cultivos de alfalfa y de cucurbitáceas están afectados por la combinación de sequía y falta de disponibilidad de agua para riego, existiendo zonas en las que los cultivos se han perdido o no se han podido sembrar por falta de humedad en el suelo.

Producción Ganadera

La producción ganadera se ve afectada en la región por la falta de crecimiento de los recursos forrajeros, principalmente las pasturas megatérmicas por las escasas precipitaciones registradas. En un alto porcentaje de los casos, los recursos forrajeros se encuentran sobre pastoreados y en los últimos tres años no se han podido concretar con éxito la implantación de nuevos lotes con pasturas por la falta de condiciones adecuadas para ello. Esta situación de déficit de oferta forrajera, coincidiendo con la época de servicio, compromete los índices reproductivos para el próximo ciclo.

La ganadería de cría desarrollada por productores empresariales, en la mayoría de los casos extendió las suplementaciones invernales hacia la primavera y se generalizó la utilización de la práctica de destete precoz para no ver comprometida la preñez del ciclo ganadero próximo. En caso de los pequeños productores, en pocos casos se realizaron suplementaciones por la dificultad para ellos de afrontar los costos de aplicación de esta práctica.

En cuanto a la recría de terneros, en la mayoría de los casos continúa encerrada en ensenada, porque los lotes de pasturas no respondieron a las precipitaciones. En animales a pastoreo, se presentó un caso de intoxicación, con sospecha de exceso de nitratos en pasturas mega térmicas por el estrés hídrico, produciendo mortandad de animales.

En este contexto, se vuelven muy necesarias las precipitaciones en el corto plazo, para que los lotes ganaderos puedan mejorar la oferta forrajera y que los productores puedan realizar prácticas de siembra y resiembra de pasturas durante el mes de febrero.

En la zona de bañado del Río Dulce la mortandad de animales (equinos-bovinos-ovinos) es muy importante, como consecuencia de los escases de crecimiento y oferta forrajera de los pastizales naturales y de agua, sumado a las largas distancias que recorren a diario por las mismas.

En cuanto al aporte del Río Salado, este ha sido muy escaso debido a su bajo caudal, siendo aprovechado por productores con un muy buen acceso al lecho del río ya sea a través del bombeo mediante molinos o motobombas o por el abrevado directo de los animales sobre sus márgenes. Los aportes de agua para riego y represas, a través de canales en zonas de Avellaneda y Gral. Taboada son escasos y discontinuos.

En cuanto a descenso de la napa en la zona produjo problemáticas desde el aumento de sales del agua hasta la escasez para el abastecimiento de las aguadas de los animales, debido a que no se recuperan los pozos (pozos someros principalmente). Estas complicaciones se reflejaron en una pérdida de la productividad y una gran demanda de tiempo y mano de obra para lograr abastecer de agua los animales

Producción lechera

La lechería tampoco escapa a la sequía, a la fecha está muy comprometido la cadena forrajera, principalmente para la producción de alfalfa, que presenta un muy limitado crecimiento, ausencia de rebrote y hasta perdida de plantas. En esta zona la implantación de verdeos verano para confección de reservas, principalmente maíz, se realizó con las primeras precipitaciones en el mes de septiembre. Estos cultivos no tuvieron buen desarrollo (rendimiento del 25% de un año normal), sin embargo, varios productores decidieron realizar el picado y embolsado, aun con el escaso rendimiento de Materia Verde (8 Tn MV/ha), considerando que es fundamental y necesario realizar reservas forrajeras para el invierno. En esta zona no se realizó siembra de sorgo hasta el momento.

Por otro lado, los productores tamberos que no tiene acceso al acueducto “La Romelia-Los Encantos-Selva” tienen comprometido el abastecimiento de agua para animales, teniendo que recurrir al acarreo de agua e incluso se han registrado muerte de animales por el consumo de agua subterránea de mala calidad.

La realidad de la lechería no es ajena a la situación general del agro, ya que está atravesando una sequía prolongada en el tiempo, con lluvias por debajo de la media, a lo que suman las altas temperaturas registradas. Si se considera el Índice de Temperatura y Humedad (ITH) relacionado con el confort térmico de los rodeos lecheros y afecta su eficiencia productiva y reproductiva, se puede notar que las condiciones climáticas de que se presentan en la cuenca lechera del sudeste provincial, están fuera del área de confort animal (Figura 3). Esto se traduce en una marcada disminución de la producción láctea diaria.

Figura 3: ITH primera semana de enero calculado con valores de Ceres (Santa Fe- límite con el Dpto.Rivadavia). Zona verde: confort; Amarilla: Alarma; Naranja: peligro; Rojo: emergencia.

Producción Apícola, frutos del monte y huertas familiares

La producción apícola se vio beneficiada por la gran floración de especies de Prosopis y otras especies de menor aporte nectarífero, resultando en una muy buena a excelente producción de miel. Sin embargo, hay que tener presente que el exceso de días con altas temperaturas puede producir muerte de las colmenas por derretimiento. Para ello se recomienda ubicar los apiarios bajo sombra compacta, cerca de una fuente de agua y realizar la cosecha de los cuadros en la medida que se van completando.

Este contexto de sequía y de mayor producción de especies arbóreas nativas, brindo la posibilidad a los productores campesinos de alimentar a gran parte de sus majadas caprinas, gracias al aporte de las algarrobas y otros frutos del monte, como también la recolección de frutos en distintos puntos de la provincia para realizar aprovechamiento para el consumo humano.

La zona en general cuenta con escasas huertas productivas al 100%, ya que en muchos casos hay limitado abastecimiento de agua en las ciudades y zonas rurales, lo que dificulta el riego para la producción. En muchos casos las familias avanzaron en la siembra de especies de cerco en secano (cucurbitáceas y maíz) luego de alguna lluvia puntual, pero finalmente los nacimientos fueron afectados por la falta de precipitaciones, las elevadas temperaturas registradas y vientos desecantes.

Como estrategias para mantener la producción en estas circunstancias se recomienda la incorporación desombra, riegos por goteo y la incorporación de abonos para un uso más eficiente del agua.

Más Noticias de hoy


Deportes
Confirmado la Final de la Copa de la Liga se disputará en Santiago del Estero el 5 de Mayo
"La ciudad de Santiago del Estero será sede de la esperada final de la Copa de la Liga, que se…
Noticias
Santiagueños de la Unse marcharon en gran concurrencia en defensa de la educación pública
Este martes por la mañana, la Unse realiza una convocante marcha hacia a la plaza Libertad de …
Noticias
Dr. Mauro Ruise lidera implementación de Red Cardíaca en UPAs “salvando corazones desde la atención primaria”
En un esfuerzo por mejorar la detección y control de enfermedades cardíacas en el primer nivel…
Noticias
La Banda pone en marcha la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”
En el marco de la “Semana de Vacunación en las Américas (SAV)” que se desarrolla del 22 al 29 …
Musicarte
Invitan a la 2° Edición de la Feria Municipal del Libro Infantil con Fines Solidarios
La Municipalidad de La Banda, por intermedio del Intendente, Ing. Roger Elías Nediani, invita …
Policiales
Hermanitos fallecidos en aljibes despiertan acción urgente, interviene Subnaf
La dolorosa noticia del fallecimiento de un niño de 6 años, descubierto hace dos días en el in…
Musicarte
A bailar en La Banda con el profe Humberto Romano Marucci, ciclo gratuito de danzas folclóricas para niños desde los 5 años
La Subsecretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de La Banda ha anunciado un emocio…
Noticias
Otra vez la llovizna en Santiago del Estero llega para quedarse varios días
Este martes Santiago del Estero amaneció fresco y con una tenue llovizna. Desde la noche del l…