Boyeros solares del proyecto PERMER están dando muy buenos resultados en Real Sayana

En el marco de las actividades planificadas para la ejecución del Proyecto PERMER, los pasados días 14, 15 y 16 de noviembre, se continuó con la etapa de Control de Instalaciones en la zona rural de la localidad de Real Sayana, en el departamento Avellaneda.


Se pudo constatar el funcionamiento del 100% de los equipos por parte de los productores beneficiados con el acceso a esta tecnología, manifestado mediante numerosos comentarios, la conformidad y beneficios en la producción tanto agrícola como ganadera.


Algunos de estos resultados, se observan en el manejo que están realizando los productores familiares con sus rodeos bovinos, y majadas de cabras y ovejas, aunque también su aplicación se puede apreciar en la producción porcina. La posibilidad de decidir sobre qué potreros pastorear, durante cuánto tiempo y con qué categorías de animales, son solo algunos de los beneficios conseguidos. También es muy valorada la posibilidad de evitar los daños ocasionales causados por animales en los cultivos sembrados, situaciones muy comunes en la zona, según comentan los propios productores, permitiéndoles proyectar nuevas superficies de siembra.


Recordemos que este proyecto es posible gracias a la articulación del INTA con la Agencia de Desarrollo Regional de Real Sayana.


Los boyeros solares se entregaron en el marco del Proyecto de Energías Renovables para Mercados Rurales (Permer), de la Secretaría de Energía de la Nación, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, que facilitó la entrega de 269 boyeros solares a familias aisladas de la red eléctrica distribuidas en el este de Santiago del Estero.

Más Noticias de hoy