INTA Santiago presentó un mapa de arsénico en aguas subterráneas de la provincia

Con datos recolectados durante 19 años

Los ingenieros Ramón Fernández y Carolina Frías, del Grupo de Investigación en Recursos Naturales del INTA Santiago, presentaron un mapa de concentraciones de arsénico en aguas subterráneas, a partir de muestreos realizados por técnicos, investigadores y extensionistas durante 19 años, cuyos análisis fueron realizados por el Laboratorio Central de Aguas del Ministerio de Salud de la Provincia.

El mapa se confeccionó con 156 datos promedios de arsénico (As) de distintas localidades, a partir de los cuáles se creó una superficie continua de valores estimados, haciendo uso del método de interpolación denominado Kriging Ordinario, lo que permitió hacer una aproximación al patrón de distribución del contenido de As en aguas subterráneas de nuestra provincia.

Los investigadores destacaron que el mapa pretende ser una referencia sobre las grandes zonas del territorio provincial donde se encuentra este elemento tóxico en las aguas subterráneas, pero advirtieron que su presencia y concentración puede variar localmente entre un punto y otro.

El peligro del arsénico

El lema del Día Mundial del Agua fue “aguas subterráneas, hacer visible lo invisible” y el arsénico es un elemento invisible y peligroso que se encuentra en muchas de las aguas subterráneas utilizadas por las comunidades de nuestra provincia.

El arsénico es un mineral que se encuentra distribuido ampliamente en el ambiente y es tóxico para los seres humanos porque al ser ingerido por periodos prolongados de tiempo, genera graves consecuencias para la salud.

En la naturaleza, se encuentra en el suelo a diferentes profundidades y por disolución contamina las aguas subterráneas volviéndolas inaprovechables para el consumo de las personas. Lamentablemente, ocupa gran parte del territorio nacional.

El Código Alimentario Argentino (CAA) establecía hasta el año 2007, 50 µg.L-1 (microgramos de arsénico por litro de agua) como concentración máxima de arsénico para consumo humano. A partir de ese año, se modificó el valor límite máximo al propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 10 µg.L-1. Aun así, se extendió un plazo de 10 años para que las jurisdicciones puedan cumplir con el nuevo límite, haciendo la salvedad para aquellos distritos del país con suelos de alto contenido de arsénico, donde se podrán admitir como límite máximo los 50 µg.L-1 hasta contar con los resultados del estudio de “Hidroarsenicismo y Saneamiento Básico en la República Argentina”.

El trabajo del INTA por el acceso al agua segura

Desde el INTA Santiago, tanto desde el área de Investigación como de Extensión, se llevan adelante actividades con el fin de facilitar el acceso al agua segura, como la formulación y ejecución de proyectos de construcción de sistemas de captación de agua de lluvia.

También participa en la Mesa Interinstitucional del Arsénico de Santiago del Estero (M.I.A.), la cual está conformada por el Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña (I.E.A.De.R.), la Escuela para la Innovación Educativa y las distintas facultades de la UNSE, también la Facultad de Cs. Políticas, Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica de Santiago del Estero y organismos del gobierno provincial tales como el Ministerio de Salud, la Di.O.S.S.E., Recursos Hídricos, E.R.S.AC., Secretaria de Ciencia y Tecnología y la Dirección General de Bromatología, donde con una mirada interdisciplinaria se busca generar información y aportar propuestas tecnológicas para dar solución a esta problemática.

Más Noticias de hoy


Musicarte
Exitoso Festival Portal del NOA: Declaraciones del Intendente Dr. Enrique Bertolino
El Festival Portal del NOA celebró su segunda noche con gran éxito, así lo expresó el Intenden…
Noticias
Así trabajarán los comercios este sábado 27 de abril, feriado provincial
Este sábado 27 de abril se conmemora el Día de la Autonomía de Santiago del Estero por lo que …
MiPago
Fiesta Grande del Señor de los Milagros de Mailín 2024
La emoción y la anticipación se elevan en Villa Mailín mientras se aproxima la tan esperada Fi…
MiPago
Jornada de recepción de envases vacíos y concientización ambiental en Bandera: Un éxito a pesar del mal tiempo
Bandera, Santiago del Estero, 25 de abril de 2024: Este miércoles se llevó a cabo una exitosa …
Noticias
Aumento de precios en trenes de larga distancia a partir de mayo
Una de las opciones de transporte que mantenía precios accesibles era el tren, sin embargo, de…
Política
Importantes avances en la situación energética de Pozo Herrera y Lote 5, reunión entre el Intendente Javier Carbajal y el Director de DEPSE
El pasado jueves, el intendente de Los Juries, Javier Carbajal, sostuvo una reunión crucial co…
Deportes
Nicolás Medina, el Nuevo Campeón de la Doble Santiago-Loreto
El talentoso ciclista termeño, Nicolás Medina, brilló este fin de semana al consagrarse campeó…
Campo
Banco Galicia impulsa el crédito y la producción en la ciudad de Bandera
El Banco Galicia se complace en anunciar su presencia en la Sede de la Sociedad Rural del Sude…