INTA Santiago presentó un mapa de arsénico en aguas subterráneas de la provincia

Con datos recolectados durante 19 años

Los ingenieros Ramón Fernández y Carolina Frías, del Grupo de Investigación en Recursos Naturales del INTA Santiago, presentaron un mapa de concentraciones de arsénico en aguas subterráneas, a partir de muestreos realizados por técnicos, investigadores y extensionistas durante 19 años, cuyos análisis fueron realizados por el Laboratorio Central de Aguas del Ministerio de Salud de la Provincia.

El mapa se confeccionó con 156 datos promedios de arsénico (As) de distintas localidades, a partir de los cuáles se creó una superficie continua de valores estimados, haciendo uso del método de interpolación denominado Kriging Ordinario, lo que permitió hacer una aproximación al patrón de distribución del contenido de As en aguas subterráneas de nuestra provincia.

Los investigadores destacaron que el mapa pretende ser una referencia sobre las grandes zonas del territorio provincial donde se encuentra este elemento tóxico en las aguas subterráneas, pero advirtieron que su presencia y concentración puede variar localmente entre un punto y otro.

El peligro del arsénico

El lema del Día Mundial del Agua fue “aguas subterráneas, hacer visible lo invisible” y el arsénico es un elemento invisible y peligroso que se encuentra en muchas de las aguas subterráneas utilizadas por las comunidades de nuestra provincia.

El arsénico es un mineral que se encuentra distribuido ampliamente en el ambiente y es tóxico para los seres humanos porque al ser ingerido por periodos prolongados de tiempo, genera graves consecuencias para la salud.

En la naturaleza, se encuentra en el suelo a diferentes profundidades y por disolución contamina las aguas subterráneas volviéndolas inaprovechables para el consumo de las personas. Lamentablemente, ocupa gran parte del territorio nacional.

El Código Alimentario Argentino (CAA) establecía hasta el año 2007, 50 µg.L-1 (microgramos de arsénico por litro de agua) como concentración máxima de arsénico para consumo humano. A partir de ese año, se modificó el valor límite máximo al propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 10 µg.L-1. Aun así, se extendió un plazo de 10 años para que las jurisdicciones puedan cumplir con el nuevo límite, haciendo la salvedad para aquellos distritos del país con suelos de alto contenido de arsénico, donde se podrán admitir como límite máximo los 50 µg.L-1 hasta contar con los resultados del estudio de “Hidroarsenicismo y Saneamiento Básico en la República Argentina”.

El trabajo del INTA por el acceso al agua segura

Desde el INTA Santiago, tanto desde el área de Investigación como de Extensión, se llevan adelante actividades con el fin de facilitar el acceso al agua segura, como la formulación y ejecución de proyectos de construcción de sistemas de captación de agua de lluvia.

También participa en la Mesa Interinstitucional del Arsénico de Santiago del Estero (M.I.A.), la cual está conformada por el Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña (I.E.A.De.R.), la Escuela para la Innovación Educativa y las distintas facultades de la UNSE, también la Facultad de Cs. Políticas, Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica de Santiago del Estero y organismos del gobierno provincial tales como el Ministerio de Salud, la Di.O.S.S.E., Recursos Hídricos, E.R.S.AC., Secretaria de Ciencia y Tecnología y la Dirección General de Bromatología, donde con una mirada interdisciplinaria se busca generar información y aportar propuestas tecnológicas para dar solución a esta problemática.

Más Noticias de hoy


Política
Raúl Gutiérrez asumió interinamente la intendencia por licencia del intendente Mukdise
En la jornada de este jueves asumió de forma interina cómo intendente el presidente del Concej…
Política
El pueblo de Real Sayana recordará por muchos años la visita del Gobernador Zamora
En el marco del plan de obras de infraestructura educativa que lleva adelante la provincia, el…
Campo
Lanzaron un nuevo boletín de precios para productos y servicios forestales de Santiago del Estero
Como acción conjunta entre la cátedra de Economía y Administración Forestal de la Facultad de …
Noticias
Malbran y Pinto: Inauguraron la obra de repavimentación de la Ruta Nacional 34, que conectan ambas poblaciones
El presidente de la empresa pública Corredores Viales, Gonzalo Atanasof junto al intendente Jo…
Musicarte
Gabriel Rolón presenta en Santiago del Estero su última obra “Palabra plena”
El licenciado en Psicología, psicoanalista y escritor Gabriel Rolón presenta en Santiago del E…
Campo
De Santiago al mundo: Exportarán carne vacuna sin hueso a Holanda y España
El establecimiento ganadero El Carancho, con asiento en la ciudad santiagueña de Suncho Corral…
Política
Analizan la pronta repavimentación de un tramo de 46 kilómetros de la ruta 34, entre Malbrán y Pinto
El gobernador Gerardo Zamora recibió en Casa de Gobierno al presidente de Corredores Viales SA…
Deportes
El auto de la IndyCar girará en Buenos Aires y Termas de Río Hondo
La tan esperada conferencia de prensa de Ricardo Juncos en el Campo Argentino de Polo dejó dos…