Huertas comunitarias une a los jóvenes rurales de Termas

En Termas de Río Hondo, la oficina de Información Técnica del INTA, trabaja junto a jóvenes de La Cañada, San Lorenzo, San Pablo y Barrio España en proyectos de huertas comunitarias.

En el marco de la convocatoria Proyectos para Jovenes Rurales (INTA- Fundación ArgenInta- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca), se aprobó el proyecto titulado Cerramiento de chacra de CCC de Termas de Rio Hondo. El mismo está orientado a jóvenes rurales que viven en comunidades rurales y realizan actividades productivas y de servicios.

Los jóvenes beneficiarios del proyecto poseen estudios primarios, su edad ronda entre los 20-35 años, y viven en barrios de la periferia de Termas de Rio Hondo (B° España, La Cañada, San Lorenzo, y San Pablo). Pertenecen a una agrupación de origen sindical (Corriente Clasista y Combativa) de fuerte organización interna, y entre sus actividades se destaca que llevan a cabo trabajos solidarios como contraprestación al salario social complementario.

El objetivo del proyecto consiste en garantizar herramientas e insumos, acompañado de seguimiento y capacitaciones técnicas para la realización de una Chacra-Huerta Comunitaria. Con este proyecto se busca fortalecer la producción primaria de las familias, aportar a la alimentación diaria y colaborar con la economía familiar mediante la venta de excedentes de las hortalizas.

Entre las actividades del proyecto se ha gestionado la adquisición de alambre romboidal para el cerramiento del lote destinado a la chacra-huerta agroecológica; la compra de herramientas necesarias para la realización de las tareas, y el acompañamiento y dictado de un ciclo de capacitaciones relacionadas a la producción de huertas agroecológicas, estas últimas son llevadas a cabo por el equipo de la OIT de Termas de Rio Hondo. 

Entre los resultados obtenidos hasta el momento se destacan la participación activa de los jóvenes en las tareas y las mejoras en cuanto a la forma y diversificación de producción de hortalizas. El lote se encuentra en proceso de cerramiento con alambre romboidal, lo que permitirá que la huerta no sea destruida por los animales. Los jóvenes adquieren nuevos conocimientos, prácticas y oficios que les será útil para su crecimiento económico y personal, pudiendo replicar las actividades de la huerta en sus propios hogares y la escuela de cercanía, producir verduras y vender el excedente. 

El próximo paso será la colocación de un sombráculo destinado a la producción de plantines en época otoño-invierno y que además permitirá la producción de hortalizas de hojas en la primavera-verano.

INTA

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

Más Noticias de hoy