La pandemia tuvo su impacto negativo en los ladrilleros santiagueños

En diálogo con Miguel Montes, delegado provincial de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), remarcó la difícil situación de los fabricantes de ladrillos, quienes quedaron al margen de toda ayuda por parte del estado.

La pandemia no ha dejado ninguna actividad productiva sin impactar de forma negativa. También tuvo su golpe bajo entre las familias que dedican su tiempo, esfuerzos y labores diarias a fabricar ladrillos en todo Santiago del Estero.

“Los ladrilleros santiagueños, como otros rubros, por ser emprendimientos familiares siguieron trabajando, pero menos de lo habitual debido a las restricciones y cierres de las localidades que como consecuencia trajo la falta de insumos como leña o tierra. También provocó la imposibilidad de sacar la producción. Eso ha hecho más difícil la actividad de la familia ladrillera, teniendo en cuenta que ni el Sindicato ni el Gobierno tuvieron una ayuda directa para estos casos de emergencia”, explicó Miguel Montes, delegado provincial de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA).

Desde el inicio de la pandemia, diferentes sectores de la sociedad han sido asistidos por el Estado, pero el ladrillero no entró en ningún beneficio. “Lamentablemente no hay registros con datos reales –a pesar del esfuerzo y trabajo que estamos haciendo- de cuantos somos en esta actividad en Santiago del Estero. Aun no alcanzamos a hacer un registro provincial ladrillero para saber cuántas personas están afectadas a esta actividad”, explicó Montes

“De todas maneras, hemos planteado ante las esferas de Gobierno y del área de Minería de la Nación y Provincia para poder canalizar algún tipo de ayuda, pero al carecer del registro con información concreta de nuestro sector nos vemos impedidos de lograr la bajada de ayuda”, agregó.

Sobre las actividades actuales de la UOLRA en Santiago del Estero, Montes indicó “Estamos presionando para que se aprueben los proyectos de Minería Social que fueron presentados en el 2019, antes de la pandemia. Todavía no salieron los mismos, pero nos han comentado que se reformularon los documentos para darle salida. Tuvimos una reunión hace 15 días con Minería de la Nación y nos han informado que en poco tiempo más tendríamos liquidados esos proyectos para trasferir recursos a las cooperativas ladrilleras que lograron inscribirse”. Dicho programa consistía en un ingreso de $ 330.000 para cada cooperativa para adquirir maquinaria, herramientas, ropa de trabajo y elementos de higiene por la pandemia. “Tenemos la esperanza de que se agilice y se hagan efectivos los proyectos”.

Actualmente trabajan sobre de formación profesional que brinda la Nación. “La idea es implementar cursos en la provincia y que impacten en algunos integrantes de la familia ladrillera”.

Finalmente, Montes comentó que trabajan sobre una línea de crédito denominada Programa de Empleo Independiente (PEI) y continúan con la organización de cooperativas en distintos puntos de Santiago del Estero.

Más Noticias de hoy


Noticias
Añatuya: El Intendente junto a los vecinos habilitó 21 cuadras enripiadas
El intendente Héctor Pocho Ibáñez junto a los vecinos dejaron habilitadas 21 calles enripiadas…
Política
COE: desde este sábado se podrá circular de 6 a 24 horas en toda la provincia
En el día de la fecha, el COE resuelve e informa lo siguiente: 1) A partir de este sabado 2…
Deportes
Central Córdoba visita esta tarde a las 15:45 hs a San Lorenzo
Esta tarde a las 15:45 hs. San Lorenzo recibe la visita de Central Córdoba en el Estadio Pedro…
Política
El Frente Cívico por Santiago presentó a sus precandidatos a diputados nacionales
El Frente Cívico por Santiago realizó la presentación de los precandidatos a diputados naciona…
Política
PASO: el Frente Cívico por Santiago presentará mañana su lista de precandidatos a diputados
A horas del vencimiento del plazo de la presentación de listas en la Secretaría Electoral Fede…
Noticias
Bandera cumplió con la inmunización contra el Covid al último rango etario de la población
Acudieron masivamente a vacunarse los jóvenes banderenses en el rango de 18 a 29 años de edad.…
MiPago
Un exitoso emprendedor de Suncho Corral exporta carbón al mundo
Se afianza la producción de carbón vegetal, desde Suncho Corral, al mundo. En este mercado …
Política
Zamora recibió la visita del Dr. Lorenzo, del Colegio de Escribanos de CABA
El Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora recibió la visita protocolar del presidente …