La pandemia tuvo su impacto negativo en los ladrilleros santiagueños

En diálogo con Miguel Montes, delegado provincial de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), remarcó la difícil situación de los fabricantes de ladrillos, quienes quedaron al margen de toda ayuda por parte del estado.

La pandemia no ha dejado ninguna actividad productiva sin impactar de forma negativa. También tuvo su golpe bajo entre las familias que dedican su tiempo, esfuerzos y labores diarias a fabricar ladrillos en todo Santiago del Estero.

“Los ladrilleros santiagueños, como otros rubros, por ser emprendimientos familiares siguieron trabajando, pero menos de lo habitual debido a las restricciones y cierres de las localidades que como consecuencia trajo la falta de insumos como leña o tierra. También provocó la imposibilidad de sacar la producción. Eso ha hecho más difícil la actividad de la familia ladrillera, teniendo en cuenta que ni el Sindicato ni el Gobierno tuvieron una ayuda directa para estos casos de emergencia”, explicó Miguel Montes, delegado provincial de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA).

Desde el inicio de la pandemia, diferentes sectores de la sociedad han sido asistidos por el Estado, pero el ladrillero no entró en ningún beneficio. “Lamentablemente no hay registros con datos reales –a pesar del esfuerzo y trabajo que estamos haciendo- de cuantos somos en esta actividad en Santiago del Estero. Aun no alcanzamos a hacer un registro provincial ladrillero para saber cuántas personas están afectadas a esta actividad”, explicó Montes

“De todas maneras, hemos planteado ante las esferas de Gobierno y del área de Minería de la Nación y Provincia para poder canalizar algún tipo de ayuda, pero al carecer del registro con información concreta de nuestro sector nos vemos impedidos de lograr la bajada de ayuda”, agregó.

Sobre las actividades actuales de la UOLRA en Santiago del Estero, Montes indicó “Estamos presionando para que se aprueben los proyectos de Minería Social que fueron presentados en el 2019, antes de la pandemia. Todavía no salieron los mismos, pero nos han comentado que se reformularon los documentos para darle salida. Tuvimos una reunión hace 15 días con Minería de la Nación y nos han informado que en poco tiempo más tendríamos liquidados esos proyectos para trasferir recursos a las cooperativas ladrilleras que lograron inscribirse”. Dicho programa consistía en un ingreso de $ 330.000 para cada cooperativa para adquirir maquinaria, herramientas, ropa de trabajo y elementos de higiene por la pandemia. “Tenemos la esperanza de que se agilice y se hagan efectivos los proyectos”.

Actualmente trabajan sobre de formación profesional que brinda la Nación. “La idea es implementar cursos en la provincia y que impacten en algunos integrantes de la familia ladrillera”.

Finalmente, Montes comentó que trabajan sobre una línea de crédito denominada Programa de Empleo Independiente (PEI) y continúan con la organización de cooperativas en distintos puntos de Santiago del Estero.

Más Noticias de hoy


Noticias
Alumnos de Escuelas Rurales Encuentran Inspiración en el Programa Escala Metas
El 15 de abril marcó un hito emocionante para los estudiantes de las escuelas rurales, ya que …
MiPago
Emotivo Homenaje en conmemoración del 78º aniversario de la Independencia de Siria en Santiago del Estero
En una emotiva ceremonia celebrada este miércoles por la mañana, autoridades provinciales se r…
Noticias
Inició la primera jornada del ciclo de capacitaciones de la SUBNAF
En el marco del trabajo articulado que viene llevando a cabo la Subsecretaría de la Niñez…
Policiales
Autopsia y datos escalofriantes: a Edmundo Corlli lo siguieron apuñalando cuando ya estaba muerto
Mientras la Justicia se encuentra en plena investigación del brutal crimen de Dante Edmundo Co…
Noticias
La intendente Fuentes participó del acto de recordación del 78° aniversario de la independencia de Siria
Este miércoles, la intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes, participó del acto de recorda…
MiPago
Comenzó la Carga de Formularios 2024 en Selva: Acción Social en Marcha
Desde el Área de Acción Social de la Municipalidad de Selva, se anuncia el inicio de la campañ…
Noticias
Cuándo serán las vacaciones de invierno en Santiago del Estero
En las primeras horas de este miércoles 17 de abril, se confirmaron las fechas del receso esco…
Política
Gerardo Zamora: “En Santiago del Estero debemos ratificar el compromiso con la seguridad infantil”
En el marco del Día Internacional Contra la Esclavitud Infantil que se conmemora cada 16 de ab…