Expo Feria “Tierra Adentro”: Atrapados por los productos, sabores y cultura Menonita

La Colonia Menonita vive, trabaja, produce y crece a escasos cinco kilómetros de Pampa de los Guanacos sobre las 8000 hectáreas en las que habitan .

El pasado jueves 8 de julio, en la localidad de Sachayoj, departamento Alberdi, se realizó la primera Expo Feria “Tierra Adentro” que permitió que los productos, sabores y cultura de la Comunidad Menonita salieran de su ámbito tradicional al encuentro de los vecinos de Sachayoj y ocasionales transportistas que circulaban por la ruta provincial N° 6.

La Colonia Menonita vive, trabaja, produce y crece a escasos cinco kilómetros de Pampa de los Guanacos sobre las 8000 hectáreas en las que habitan y las han transformado en un rincón lleno de misterios, productividad y laboriosidad, pero sin embargo forman parte de la vida de la región.

Sabrosos quesos artesanales; huevos caseros; mermeladas, dulce de leche y miel; galletitas y otros panificados; maní, golosinas típicas y chacinados; sabrosos tacos con tortilla de maíz, leche de primer ordeñé; errajes y hasta ollas de aluminio fueron algunos de los productores que más 30 integrantes de la Colonia Menonita llevaron para mostrar, comercializar y atrapar a los ocasionales visitantes de la expo que fue organizada en forma articulada entre las firmas PetroBan, YPF Agro y la AER Sachayoj de INTA.

Además, INTA Sachayoj, puso un stand dedicado a mostrar las bondades y trabajo de las huertas con entrega de semilla del programa ProHuerta.

Integrantes de la Cooperativa La Rosa, familias menonitas y sus máximas autoridades –gobernador y obispo- fueron parte de la larga jornada que se concretó con el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad e higiene como también con buen comportamiento de las familias que recorrieron la muestra.

La exposición permitió un encuentro cultural diferente. Pocas veces los miembros de la Comunidad Menonita salen de su comunidad en forma grupal, junto a niños y esposas como lo hicieron en esta ocasión. Esto permitió el intercambio y revalorizaron de la cultura propia y ajena como también el intercambio de costumbres.

Fueron las firmas Petroban e YPF Agro las que promovieron la Expo como un modo de ayudar a la economía familiar Menonita que ante la pandemia ha tenido enormes bajas económicas por la imposibilidad de comercializar sus productos. INTA Sachayoj, que tiene desde hace pocos meses al Ing. Agr. Víctor Rodríguez como jefe de la AER, se sumó a la organización para reiniciar el acompañamiento que desde el 2012 realiza con la comunidad para potenciar el desarrollo de los sistemas de producción a los cuales se dedican. Es idea de INTA seguir y potenciar el acompañamiento a la comunidad.

Esta comunidad realiza tradicionalmente un sistema productivo ganadero mixto a través del cual se dedican a la cría de ganado mayor bovino para lechería, pero fueron implementando otros sistemas como el porcino, aves, producción de huevos y siembra de pasturas destinadas a la alimentación del ganado.

Más Noticias de hoy


Noticias
Añatuya: El Intendente junto a los vecinos habilitó 21 cuadras enripiadas
El intendente Héctor Pocho Ibáñez junto a los vecinos dejaron habilitadas 21 calles enripiadas…
Política
COE: desde este sábado se podrá circular de 6 a 24 horas en toda la provincia
En el día de la fecha, el COE resuelve e informa lo siguiente: 1) A partir de este sabado 2…
Deportes
Central Córdoba visita esta tarde a las 15:45 hs a San Lorenzo
Esta tarde a las 15:45 hs. San Lorenzo recibe la visita de Central Córdoba en el Estadio Pedro…
Política
El Frente Cívico por Santiago presentó a sus precandidatos a diputados nacionales
El Frente Cívico por Santiago realizó la presentación de los precandidatos a diputados naciona…
Política
PASO: el Frente Cívico por Santiago presentará mañana su lista de precandidatos a diputados
A horas del vencimiento del plazo de la presentación de listas en la Secretaría Electoral Fede…
Noticias
Bandera cumplió con la inmunización contra el Covid al último rango etario de la población
Acudieron masivamente a vacunarse los jóvenes banderenses en el rango de 18 a 29 años de edad.…
MiPago
Un exitoso emprendedor de Suncho Corral exporta carbón al mundo
Se afianza la producción de carbón vegetal, desde Suncho Corral, al mundo. En este mercado …
Política
Zamora recibió la visita del Dr. Lorenzo, del Colegio de Escribanos de CABA
El Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora recibió la visita protocolar del presidente …