INTA Quimilí puso a andar su red pluviométrica del este santiagueño

La Experimental INTA Quimilí, dispone de una red pluviométrica distribuida en el Este de la provincia de Santiago del Estero, abarcando 10 departamentos, y cubriendo una superficie de 7.895.600 hectáreas altamente productiva, con un sistema agropecuario, agrícola-ganadero, forestal.

El sistema productivo de la Región es realizado en secano, donde el componente climático es un factor condicionante en la actividad agropecuaria, por ello, el conocimiento del régimen pluviométrico anual e histórico a través de los registros de pluviómetros y estaciones meteorológicas, es de fundamental importancia para la toma de decisiones del productor, empresas relacionadas a la actividad, y consumo de las comunidades rurales.

La iniciativa de la Red surgió, debido a la alta variabilidad climática de la región, que presenta años de extremas sequias intercaladas con inundaciones en los 6 Departamentos del Sudeste.

La AER INTA Bandera comenzó un registro de precipitación local en la ciudad de Bandera a comienzo del año 1980 y haciéndose extensivo a diferentes localidades de los dptos. Belgrano y Taboada en el año 2016 debido a las intensas inundaciones registradas en el año 2015 en los dos Dptos.

A comienzo del 2020 con la nueva estructura institucional de proyectos a nivel nacional se extiende la red a toda el área de la Experimental INTA Quimili.

La Red está dentro de las actividades de los proyectos estructurales a nivel nacional del INTA. I067 Red de Estaciones meteorológicas, I064 Prevención y Evaluación de la Emergencia y Desastre Agropecuario y I044 Interacción de napas y Agro ecosistemas.

Participan de la actividad de la red las seis agencias de extensión de la experimental, productores, empresas, instituciones y organizaciones de las diferentes zonas, aportando en forma remota los registros de cada evento para la carga de una base datos para su posterior análisis, y construcción de mapas para la interpretación de distribución y de anomalías pluviométricas, con aproximadamente 44 puntos de observación.

Más Noticias de hoy