Tomas Young: allanan establecimiento con trabajadores en malas condiciones

La Delegación del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en Santiago del Estero participó de un allanamiento dispuesto en un establecimiento dedicado a la actividad de maíz y soja en la localidad de Tomas Young, el pasado 19 de febrero y a solicitud del Juzgado Federal N°2 de Santiago del Estero. 

Al ingresar al establecimiento se procedió a recorrer el establecimiento junto a Gendarmería Nacional pudiéndose observar varias carpas montadas con palos, postes y lonas de plástico donde habitaban grupos de dos trabajadores en cada una de ellas, algunos de ellos tenían colchones en el piso. Las instalaciones sanitarias se encontraban en pésimas condiciones: utilizaban un baño realizado del mismo material de las carpas solo para ducharse. Los trabajadores no tenían acceso a agua potable ni energía eléctrica, usando una heladera que no funciona para guardar los alimentos.

El allanamiento estuvo a cargo de personal de Gendarmería Nacional, del que participó el Delegado de RENATRE, Walter Horacio Palumbo, que afirmó: “Luego del allanamiento, el empleador realizó los pagos de salarios correspondientes, procedió a registrar a la totalidad de los trabajadores así como proceder a alojarlos en las condiciones que corresponde”. 

De la entrevista con los 9 trabajadores que se encontraban cosechando y realizando la carga de camiones se pudo saber que 5 de ellos – oriundos de la provincia de Chaco – no se encontraban registrados en la seguridad social.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

Las políticas de fiscalización implementadas por el RENATRE tienen como finalidad comprobar que los trabajadores estén debidamente inscriptos al organismo y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal.

Más Noticias de hoy


Noticias
Alto empuje al desarrollo infraestructural en el interior, Informe de obras en ejecución y por Iniciarse en el Departamento Moreno
Durante un acto celebrado en Santa Lucía, se revelaron las obras en curso y por comenzar que e…
Deportes
Central Córdoba afronta una complicada visita en Santa Fe ante Unión
Desde las 21.15, Central Córdoba visitará a Unión de Santa Fe, por el único partido que tendrá…
Política
Encuentro entre el Gobernador Zamora y el Nuevo Jefe de la Prefectura Naval Argentina del Embalse Río Hondo
En una reunión cordial y productiva, el gobernador Gerardo Zamora recibió en Casa de Gobierno …
Política
Inauguración de Infraestructuras Educativas, Policiales y Viviendas Sociales en Santa Lucía fuerte impulso al desarrollo integral
El gobernador Gerardo Zamora encabezó una significativa jornada este lunes en la localidad de …
MiPago
Crece el Río Utis: Alivio para los pobladores de Parajes Ribereños
Una esperada crecida del río Utis trajo alivio a los pobladores de numerosos parajes ribereños…
MiPago
Prepárate para la emoción automotriz confirmada la Fecha de la 3ra Edición de la Mayor Exposición de Vehículos del NOA
La emoción automotriz está a punto de desatar su máximo esplendor con la confirmación de la fe…
MiPago
El intendente de la Ciudad de Bandera inauguro las sesiones ordinarias del HCD
 Realizo su mensaje y balance actual de su gestión.  Colaneri hizo un pormenoriza…
Deportes
Maximiliano Díaz entre los mejores del Tenis en el Juvenil de Mendoza
El joven tenista termeño Maximiliano Díaz brilló en el 1er Torneo Nacional de Menores de la As…