Difícil situación hídrica en noroeste de Departamento Mariano Moreno

El informe sobre la falta de lluvias fue realizado por INTA Quimilí.

En los primeros días de octubre del 2020, durante una recorrida por distintos parajes del Noroeste del departamento Moreno, se pudo observar el impacto que ya está generando la sequía en la mencionada zona.

Según los registros pluviométricos consultados en un establecimiento agropecuario de Pozo del Castaño, se registraron en el periodo comprendido entre julio 2019 y junio 2020, tan solo 398 mm (Figura 1), no habiéndose registrado más precipitaciones hasta el momento de esta recorrida.

La escasez de lluvias trae aparejado para los productores ganaderos, falta de forraje para los animales y de agua para abrevado en lugares en los que los canales no están accesibles.  Los pequeños productores viven una situación aún más complicada, dado que por su escala no cuentan con reservas forrajeras de ningún tipo, teniendo que recurrir a la compra de reservas henificada, pagando altos precios (ej. rollos de sorgo $ 3000- 3500 en la zona de Tintina).

Figura 1: Registros pluviómetricos periodo julio 2019- junio 2020, de un establecimiento agropecuario en Pozo del Castaño.

Respecto a la situación hídrica en el puesto de Santos Lugares, existe una represa construida hace más de 40 años, que según testimonios de la familia Almaraz, es la segunda vez que se seca desde su construcción. Esta familia como muchos otros productores que están viendo secar sus represas, debieron trasladar la hacienda hasta otros abrevaderos. Es así que en sitios como represas públicas que tiene acceso de agua proveniente del canal, se concentran animales de varios sitios de la zona y esto también repercute en sobre pastoreo en estos lugares.

La situación continuará agravándose si las condiciones climáticas continúan sin precipitaciones en el corto plazo, debido a que en los rodeos están en parición y los requerimientos nutricionales en aumento debido a la lactancia.

Estos eventos afectan a todas las escalas de productores, sin embargo, para los pequeños productores es más dificultoso sortear estas adversidades por contar con poca infraestructura. Igualmente, la aplicación de prácticas de manejo en el rodeo tales como destetes precoz-anticipado, descarte de animales improductivos, boqueo para descarte de animales viejos, permitirían atenuar los efectos adversos de escases hídrica y de forraje.  Desde AER y EEA Quimilí trabajamos junto a organizaciones de productores para obtener mejoras en la accesibilidad y distribución de agua para consumo animal, mejoras en la producción de forraje y ordenamiento de los rodeos.

Más Noticias de hoy