Difícil situación hídrica en noroeste de Departamento Mariano Moreno

El informe sobre la falta de lluvias fue realizado por INTA Quimilí.

En los primeros días de octubre del 2020, durante una recorrida por distintos parajes del Noroeste del departamento Moreno, se pudo observar el impacto que ya está generando la sequía en la mencionada zona.

Según los registros pluviométricos consultados en un establecimiento agropecuario de Pozo del Castaño, se registraron en el periodo comprendido entre julio 2019 y junio 2020, tan solo 398 mm (Figura 1), no habiéndose registrado más precipitaciones hasta el momento de esta recorrida.

La escasez de lluvias trae aparejado para los productores ganaderos, falta de forraje para los animales y de agua para abrevado en lugares en los que los canales no están accesibles.  Los pequeños productores viven una situación aún más complicada, dado que por su escala no cuentan con reservas forrajeras de ningún tipo, teniendo que recurrir a la compra de reservas henificada, pagando altos precios (ej. rollos de sorgo $ 3000- 3500 en la zona de Tintina).

Figura 1: Registros pluviómetricos periodo julio 2019- junio 2020, de un establecimiento agropecuario en Pozo del Castaño.

Respecto a la situación hídrica en el puesto de Santos Lugares, existe una represa construida hace más de 40 años, que según testimonios de la familia Almaraz, es la segunda vez que se seca desde su construcción. Esta familia como muchos otros productores que están viendo secar sus represas, debieron trasladar la hacienda hasta otros abrevaderos. Es así que en sitios como represas públicas que tiene acceso de agua proveniente del canal, se concentran animales de varios sitios de la zona y esto también repercute en sobre pastoreo en estos lugares.

La situación continuará agravándose si las condiciones climáticas continúan sin precipitaciones en el corto plazo, debido a que en los rodeos están en parición y los requerimientos nutricionales en aumento debido a la lactancia.

Estos eventos afectan a todas las escalas de productores, sin embargo, para los pequeños productores es más dificultoso sortear estas adversidades por contar con poca infraestructura. Igualmente, la aplicación de prácticas de manejo en el rodeo tales como destetes precoz-anticipado, descarte de animales improductivos, boqueo para descarte de animales viejos, permitirían atenuar los efectos adversos de escases hídrica y de forraje.  Desde AER y EEA Quimilí trabajamos junto a organizaciones de productores para obtener mejoras en la accesibilidad y distribución de agua para consumo animal, mejoras en la producción de forraje y ordenamiento de los rodeos.

Más Noticias de hoy


Noticias
¿Hasta cuándo seguirá la lluvia en Santiago del Estero?
Los día húmedos y lluviosos en Santiago del Estero no paran. Desde la noche del martes que el …
Política
Reunión estratégica entre el Gobernador Zamora y representantes turísticos del norte Argentino
El Gobernador Gerardo Zamora sostuvo una importante reunión con representantes destacados de a…
Musicarte
5° Festival de Colectividades en el Nodo Tecnológico
Este evento, organizado por Yesmin Llebeili Group, se realizará los días 11 y 12 de …
Noticias
República de Corea brinda apoyo tecnológico a la conservación ambiental en Santiago del Estero
La Dirección General de Bosques y Fauna ha sido beneficiada con una significativa donación por…
Noticias
Confirman el cronograma de pagos del mes de abril para la Administración Pública
El Ministerio de Economía de Santiago del Estero difundió este miércoles el cronograma de pago…
Deportes
Unión y Juventud: Un Triunfo Heroico en Corrientes
Unión y Juventud logró una victoria épica en su visita a Colón de Corrientes, imponiéndose por…
Policiales
Pareja de adolescentes ingresó a robar a una casa: el tiene 16 años y ella 14, ambos fueron reducidos por la Policía
El hecho sucedió el martes por la tarde, cuando un vecino de la ciudad de Termas de Río Hondo …
Noticias
El rector de la Unse: “La educación superior es un bien público social, un derecho humano universal”
El rector de la Unse, Ing. Héctor Paz, participó del programa Libertad de Opinión emitido por …