Se cumplen cuatro años de la inauguración del edificio de INTA Quimilí

En aquella ocasión la Experimental Quimilí recibió en su propia casa a todos los actores productivos del este provincial.

El 27 de septiembre de 2016 se inauguraba el moderno edificio de la Estación Experimental Agropecuaria Este de Santiago del Estero en Quimilí y ello sucedió en un contexto de gran algarabía con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y numerosos actores productivos de la región.

Su apertura se produjo principalmente por la gran intensificación productiva que experimentó el este de la provincia y eso generó una gran demanda de información tanto de productores, organizaciones del medio y autoridades gubernamentales. El edificio se encuentra a unos 10 kilómetros de Quimilí y para esta construcción, la provincia de Santiago del Estero otorgó un predio de 130 hectáreas y si bien cuenta con energía eléctrica también el edificio fue instalado un sistema de energía solar capaz de generar entre un 70 y 80 % de energía que demandará el funcionamiento del edificio.

Con sede en Quimilí, la entidad consolidó su estructura funcional para satisfacer la demandan de información del sector gubernamental, organizaciones del medio y productores de distinta escala. Sus ejes directrices son la gestión ambiental y el ordenamiento territorial, la competitividad de los sistemas de producción en los territorios y la innovación para la gestión territorial.

La estratégica apertura de la Estación Experimental del Este Santiagueño por parte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ya cumplió poco más de dos años de presencia física en Quimilí y con injerencia en sus amplios territorios. Si bien la creación por parte del Consejo Directivo Nacional del INTA data del 1º de junio del 2011, y la designación de su director organizador, desde el 1 de septiembre del mismo año, es el 3 de enero del 2012, día en que se incorporan 8 investigadores junior contratados, y por lo tanto ese día, puede considerarse que se inicia la vida oficial de la nueva Estación Experimental de la cual dependen las agencias de extensión de Añatuya, Malbrán, Bandera, Quimilí, Sachayoj y Monte Quemado.

Más Noticias de hoy