Mapa del dengue: Zonas afectadas, el cambio climático y el impacto en el campo

Los fenómenos derivados del calentamiento global repercuten en la incidencia del dengue tanto en lo urbano como en lo rural.

“El dengue es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo”, destaca el Dr Marcelo Murolo, Jefe de Área de Gestión Estratégica de Salud de la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 80 millones de personas se infectan anualmente, cerca de 550 mil enfermos necesitan de hospitalización y 20 mil mueren como consecuencia de dengue.

Además, “se estima que para el ano 2085 el cambio climático aumentará exponencialmente el número de personas en riesgo”, advierte Murolo. El vector tiene una gran capacidad adaptativa que complica día a día la situación.

Dengue en Argentina
En Argentina, en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), se notificaron desde finales del 2019 hasta abril de 2020 43.497 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus.

Desde OSPRERA compartieron un mapa de casos confirmados y probables en localidades con brote de dengue: “Hasta el momento se vieron afectadas 421 localidades por brotes de dengue”, comenta Murolo.

En total se registraron 16.822 casos probables y confirmados por laboratorio sin antecedente de viaje y confirmados por nexo epidemiológico autóctono. También hay 1.391 casos confirmados y probables con antecedente de viaje a otras jurisdicciones o localidades que no se hallan en brote y 794 casos confirmados y probables en investigación.

Hasta el momento, se registraron en diferentes sitios del territorio nacional la presencia de 3 serotipos: 70% correspondió a DEN-1, 27% a DEN-4 y 3% DEN-2.

A continuación se puede ver la incidencia acumulada de dengue (casos confirmados y probables) cada 100.000 habitantes según provincia de residencia que registran casos autóctonos.

“Con lo notificado hasta el momento, la provincia de Misiones registra la mayor incidencia acumulada del período con 207,5 casos por cada 100 mil habitantes, seguida por La Rioja, Jujuy y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con tasas de 166,9, 131,5 y 120,5 respectivamente”, destacan desde OSPRERA.

Al analizar la curva epidémica de dengue sin antecedentes de viaje (por semana desde el 1º de enero) se observa que en el NEA se registra en Misiones un aumento desde las primeras semanas del 2020.

A partir de la semana 4 comienza a aumentar el número de casos en Formosa y a partir de las semanas 7/8 aumentan los casos en Chaco y Corrientes.

Entre las semanas 9 y 12 se produce el mayor número de casos notificados en la Región a expensas de Misiones, Chaco y Corrientes (Formosa notificó muy pocos casos luego de la semana 8).

Amalia Lagerheim, consejera CREA en la regional INTA Chaco-Formosa y presidenta de Chafor (Confederación de Sociedades Rurales de Chaco y Formosa), contó que en las zonas rurales hay todo tipo de mosquitos pero por suerte no la variedad que transmite el dengue, que es el Aedes Aegypti.

Esto tiene que ver con que el mosquito Aedes se reproduce mayormente en aguas limpias: “Es importante destacar que este mosquito no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares pueden ser criaderos de otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades”, explica Murolo.

Lagerheim agrega que el otro tema es que no hay aglomeración de gente para que se transmita, algo que si ocurre en las poblaciones urbanas, en donde el tema ganó protagonismo.

Qué se conoce del dengue
Desde OSPRERA explican que el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

“Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores”, destaca el Dr Murolo, quien además es director de la Región 1 de Salud de la Municipalidad de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires.

Lo que sucede es que muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados): “Estos recipientes deben ser eliminados”, recomiendan.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas,- tambores) o vaciándolos frecuentemente (portamacetas, bebederos).

El mosquito que transmite el dengue, el zika y la fiebre chikungunya vive en nuestras casas y en sus alrededores.

En OSPRERA explican que el Aedes aegypti tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas (etapas que transcurren en el agua) y los mosquitos adultos (cuando ya pueden volar).

Se crían en lugares sombríos y húmedos: “Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas”.

Cuando son adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los pastos altos son un ambiente ideal para refugio del Aedes aegypti.

En este sentido, cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero pero algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos.

Por ejemplo, las cubiertas de automóviles son excelentes lugares para el desarrollo de estos insectos, tanto por su forma (que impide volcar el agua), su material (aislante) y su color oscuro que permite mantener la temperatura adecuada. Pero también otros objetos que están dentro de nuestras casas pueden ser criaderos, como los floreros, los portamacetas o bebederos de mascotas. Por eso, este mosquito también se puede criar en un departamento.

La amenaza del cambio climático
La gran capacidad adaptativa del vector, el uso intensivo de insecticidas con la consecuente aparición de resistencia, el cambio climático y la circulación de los cuatro serotipos del virus DEN en las Américas complican día a día la situación.

Murolo advierte que los fenómenos derivados del calentamiento global conducen a diferentes combinaciones de cambios de temperatura y humedad cuyas repercusiones son heterogéneas en la incidencia del dengue tanto en lo urbano como en lo rural.

Estos aspectos “requieren mayores esfuerzos entre actores sociales nacionales y jurisdiccionales para una mayor gobernabilidad ambiental”, destaca.

La estacionalidad de la transmisión es un aspecto a considerar teniendo en cuenta que los vectores han desarrollado estrategias para sobrevivir el invierno y en periodos de sequía.

“Si bien el clima es un determinante de esa estacionalidad, las condiciones materiales de vida y el entorno físico son modificadores importantes del clima a nivel de campo por la variedad de microclimas que se conforman donde el Aedes aegypti utiliza estrategias para explotar y maximizar las ventajas a su favor”, concluye Murolo.

Frente a la amenaza, el INTA crecó un bioinsecticida que elimina las larvas del mosquito del dengue. El producto se basa en una bacteria, que enferma a las larvas de los mosquitos.

Fuente: Nicolás Degano | Agrofy News

Más Noticias de hoy


Deportes
Todo listo para que ruede la caprichosa en la Liga Municipal de El Bobadal
Con la participación 20 equipos del departamento Jiménez y zonas aledañas, se pondrá en marcha…
Policiales
Por Sumampa circulaba un auto con pedido de secuestro en Buenos Aires y que fue comprado en Córdoba
El procedimiento se llevó a cabo en la noche del jueves alrededor de las 22:30 horas, en la ci…
MiPago
Unidos por Viviana ¡campaña solidaria que cambiará vidas!
Gladys Viviana Fernández, una joven santiagueña, ha enfrentado numerosos desafíos desde muy te…
Policiales
Desarticulan una banda narco de la zona sur de Santiago Capital
La Dirección General de Drogas Peligrosas llevó a cabo una serie de allanamientos en el barrio…
Noticias
Uniendo corazones por el bienestar familiar: Gobierno y Asociación Haciendo Camino firman convenio de cooperación
En una muestra de compromiso con el bienestar de las familias santiagueñas, el jefe de Gabinet…
MiPago
Proyecto Telecolaborativo “Interactuando con el escritor” impulsa el amor por la lectura y la escritura en Frías
En la Escuela Primaria Hipólito Yrigoyen N° 1032 de Frías, Departamento Choya, las docentes He…
MiPago
Mundo Sano abrió su ciclo de capacitación anual con una charla sobre huerta orgánica
Abriendo el ciclo de capacitaciones 2024 organizado por la Fundación Mundo Sano, el técnico Ma…
Campo
Estudiantes quimilenses participaron charlas técnicas en INTA Quimilí
Como parte de la vinculación de INTA Quimilí con los colegios secundarios, el jueves último se…