Realizaron mesa panel sobre la Ley Nacional de Inversiones para Bosques Cultivados

INTA Quimilí promovió este encuentro sobre la mencionada ley.

El día 05 de diciembre del año en curso, se llevó a cabo en las instalaciones privadas de una distribuidora de combustibes de Sachayoj la jornada “¿Forestar el Este Santiagueño? Mesa Panel sobre la Ley Nacional 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados en la Provincia de Santiago del Estero”.

Esta jornada, surge de previos encuentros en actividades con productores, en las que varios de ellos manifestaron su interés en plantar árboles de Algarrobo Blanco (Prosopis alba) en sus unidades productivas. Algunos de ellos ya han sembrado plantines, incluso está el antecedente de un pequeño productor quién tiene un par de hectáreas con siembra asociadas a la ley 25.080. Ante este interés, desde la EEA Quimilí en conjunto con la AER Sachayoj, con el apoyo del recién incorporado becario Deivid Álvarez se gestionó con técnicos de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto-Industrial, la Dirección de Bosques y Fauna de la Provincia, y la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE la asistencia de representantes de cada institución para disertar sobre distintos temas de interés alrededor de la ley de bosques, y los beneficios de sembrar especies nativas, en especial en esta región de la provincia, donde poca llegada ha tenido la mencionada ley. Asociado a esta jornada se celebró también el aniversario número 63 del INTA a la vez que se celebró el día mundial de los suelos propuesto por la FAO-ONU.

El jueves transcurrió la jornada ante un numeroso público. La apertura de la jornada la realizó la Ing. Graciela Leguizamón, directora de la EEA Quimilí, dando bienvenida a los asistentes, mencionando la importancia de este tipo de iniciativas y de la participación de la mujer en estos encuentros. En seguida el Ing. Deivid Álvarez dio inicio a las disertaciones presentándose, manifestó su rol en la institución y los antecedentes que llevan a esta actividad. En primera instancia expusieron los técnicos Leandro Arce y José Mitre, ambos representantes de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto-Industrial exponiendo detalles sobre el funcionamiento de la ley, objetivos, mecanismos de acción y la reglamentación para su operación. En la media que avanzaban mostraban los casos exitosos que han tenido productores en otras regiones de la provincia. Posteriormente la ingenieras María Gracia Senilliani, docente de la cátedra de Silvicultura II, hizo su ponencia en relación a todos los criterios técnicos a considerar para las plantaciones, desde los tratamientos en viveros, la elección del sitio y diseño de siembra, hasta los tratamientos silviculturales como podas, raleos y demás. Por su parte la Ing. Rocío Carreras, de la cátedra de Mejoramiento Forestal hizo una breve explicación de la importancia del mejoramiento genético de las especies forestales, en especial de las nativas tanto para objetivos productivos como de restauración. Hizo énfasis en cómo función la genética, y cómo lograr grados de mejora con técnicas simples que pueden generar beneficios económicos entorno a la cosecha de frutos, semillas, y madera. Posterior a las representantes de la facultad de Ciencias Forestales de la UNSE, la jornada la cerró el Ing. Cristian Galeano, Responsable Comercial Petroban S.R.L. YPF Agro quién aprovechó el espacio para compartir con los asistentes las distintas actividades de un programa de gestión ambiental que vienen desarrollando. Se trata de un trabajo en equipo en el cual además de tratar asuntos como la disposición adecuada de residuos, también están trabajando en la arborización de áreas urbanas, incorporando especies como el Lapacho (Handroanthus sp) y el Aguaribay (Schinus molle) y está interesados en incorporar otras especies como el Algarrobo.

Al finalizar las disertaciones, se generó una conversación donde surgieron varios aspectos a destacar. Por un lado el reconocimiento por varios actores de la importancia de incorporar árboles en el paisaje agropecuario de la región tanto por los múltiples servicios ecosistémicos que proporcionan, como los de apoyo y regulación, al servir de corredores biológicos y reductores de erosión eólica; como por los de provisión, al ser una alternativa de actividad económica mediante la cosecha se frutos (para forraje y consumo humano), semillas para comercializar e insumo de plantines, y madera en el largo plazo. También surgió de parte de distintos actores la propuesta de a futuro establecer un vivero de producción, que se abastezca de semilla de las poblaciones naturales locales, y que sea comunitario, de manera que entre los mismos productores lo trabajen y se beneficien de él. Quedó por parte de los disertantes y representantes de INTA abierta la iniciativa para futuras jornadas entorno a la misma temática, profundizando en distintos temas de la ley, y para extender la información a los productores que un pudieron participar en ésta oportunidad. Finalmente se cerró la jornada compartiendo un refrigerio y con una foto grupal.

Más Noticias de hoy


Política
Movimiento Encuentro para el Progreso del Frente Cívico por Santiago anuncia la conformación del Honorable Concejo Deliberante de Selva
En la última sesión preparatoria para el período 2024, los concejales pertenecientes al Movimi…
Policiales
Triple choque en Santa Fe dejó como saldo tres muertos: un auto de Colonia Dora estuvo involucrado
Este jueves alrededor de las 8, sobre la Ruta 34 entre las ciudades de Genaro y Centeno, provi…
Musicarte
Aprende a Bailar en Familia con la Academia de Danzas “La Chacarera”
La Academia de Danzas Folclóricas La Chacarera, con una sólida trayectoria de 29 años en la ci…
Noticias
Desafíos y Compromisos: La UNSE ante el recorte presupuestario y su relación con comunidades locales
La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) ha sido reconocida históricamente por su…
MiPago
Impulsan Accesibilidad Educativa: Entrega de Tablets en Colegio Secundario Tristán Adrián Malbrán
En un esfuerzo por promover la inclusión digital y facilitar el acceso a la educación, el Comi…
Deportes
Jugadores de 7ma división del CAS realizaron campamento en Natatorio municipal selvense
En una velada cargada de alegría y camaradería, los jóvenes integrantes de la séptima división…
Noticias
Emergencia Sanitaria: Dengue Azota a Argentina con 106 Víctimas Fatales y Más de 151 Mil Casos
El Ministerio de Salud de la Nación actualizó los datos sobre la incidencia del …
Noticias
Reclamo por acumulación de agua en las calles de Añatuya, un problema que requiere atención urgente
La oficina de Calidad de Vida del municipio de Añatuya se encuentra abrumada por la constante …