Añatuya cerró una excelente semana de gestión con obras, servicios y fuerte presencia municipal

El municipio avanzó con el plan integral de desagües, mejoras viales, limpieza, asistencia social, inclusión y actividades deportivas y culturales. El intendente Julio Castro destacó el acompañamiento del Gobierno provincial y el contacto permanente con los vecinos.

La ciudad de Añatuya cerró una semana de intensa actividad municipal, marcada por el avance de obras estratégicas, la prestación de servicios en distintos barrios y una agenda institucional que incluyó acciones sociales, educativas, deportivas, culturales y de inclusión.

Uno de los hechos más importantes fue la firma de un convenio entre la Municipalidad y la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) para estudiar el comportamiento de las napas freáticas y proyectar un sistema integral de desagües pluviales.

El trabajo estará a cargo de profesionales de la casa de altos estudios y contará con la supervisión del Ministerio de Obras Públicas de la provincia. Comprenderá diagnósticos, relevamientos y la elaboración de un anteproyecto ejecutivo destinado a brindar respuestas técnicas a una problemática histórica de la ciudad.

El intendente Julio Ernesto Castro resaltó la importancia de dejar atrás las soluciones parciales y comenzar a planificar intervenciones de fondo que permitan mejorar el escurrimiento del agua, proteger la infraestructura urbana y acompañar el crecimiento ordenado de Añatuya.

Avanza el plan de desagües

De manera paralela a los estudios técnicos, el municipio intensificó los trabajos sobre los canales existentes. Con nueva maquinaria aportada por el Gobierno provincial, se realizaron tareas de desmonte, limpieza y ensanchamiento del canal ubicado detrás del barrio Néstor Kirchner.

También avanzó el entubado de desagües en inmediaciones de la Ruta Provincial 92 y avenida 25 de Mayo, en el barrio Las Malvinas. Allí fueron colocados tubos de hormigón para favorecer la circulación del agua y mejorar el cruce de peatones y vehículos.

Además, equipos municipales trabajaron en la limpieza del canal a cielo abierto de avenida Gottau y efectuaron relevamientos sobre la Ruta 92 hasta la avenida de Circunvalación.

Castro supervisó personalmente estas intervenciones y agradeció el respaldo de la administración provincial, al considerar que la coordinación entre ambos niveles de gobierno permite afrontar proyectos de mayor alcance.

Mejoras en calles y barrios

La agenda semanal también incluyó trabajos de arreglo y enripiado en Villa Abregú, calle Solís y distintos sectores de los barrios La Merced y San Jorge. Estas tareas tienen como objetivo mejorar la transitabilidad, especialmente en zonas donde las calles de tierra presentan dificultades después de las lluvias.

El Programa de Mejoramiento Barrial continuó con la construcción de veredas comunitarias en Manzione y Las Malvinas. En este último sector se completaron más de cien metros de veredas sobre avenida 25 de Mayo y Ruta 92.

Asimismo, se iniciaron trabajos de pintura en la plaza Eva Perón y se colocaron plantines de lapacho en el Paseo Belgrano, a la altura del barrio Ramón Carrillo, como parte del programa municipal de reforestación y recuperación de espacios públicos.

Una ciudad limpia y saludable

Las cuadrillas municipales mantuvieron operativos diarios de limpieza, barrido, desmalezamiento y recolección de residuos en el casco céntrico y en diferentes barrios.

Los trabajos alcanzaron las avenidas 25 de Mayo, Belgrano, Wofcy y Gottau, además de calles como España, Estemberg, Francisco de Aguirre e Italia. También se realizaron intervenciones en los barrios Las Malvinas, Tradición, Rivadavia y La Merced.

El personal de Parques y Paseos acondicionó las capillas Santa Rita y La Merced, el predio deportivo ubicado en avenida Dumas y Zapiola, el Refugio Madre Teresa de Calcuta y la zona cercana al Club Boca Juniors.

A estas tareas se sumó un operativo de fumigación en los barrios y la intimación a propietarios de terrenos baldíos para que realicen la limpieza, el cerramiento y la regularización de tasas correspondientes.

Una gestión cercana a las familias

La política social ocupó otro lugar destacado. El municipio continuó con la construcción de un sanitario para una familia del barrio Las Malvinas, colocó aberturas en la vivienda de la familia Romero, en La Leñera, y entregó mobiliario a familias de Miel de Palo vinculadas con la Asociación San Francisco Solano.

El intendente recibió además a vecinos de los barrios El Triángulo, Campo Rosso y otros sectores de la ciudad para escuchar planteos relacionados con alumbrado, enripiado, servicios y mejoras urbanas.

También mantuvo reuniones con profesionales y representantes de instituciones para gestionar ayuda ante situaciones de salud y vulnerabilidad social. Esta presencia directa permitió canalizar necesidades y definir posibles respuestas desde las diferentes áreas municipales.

Héctor Paz, Marcelino Ledesma y Julio Castro.

Inclusión, educación y acompañamiento institucional

Durante la Semana de la Educación Especial, alumnos y docentes de la Escuela Santa Margarita realizaron un mural en la miniterminal bajo la consigna “Nada de nosotros sin nosotros”. La actividad contó con el acompañamiento de Julio Castro y de diferentes áreas municipales.

Añatuya también estuvo representada en la segunda Expo “THANIY” de Acompañamiento Terapéutico, realizada en la Cámara de Diputados de la provincia. Los representantes locales destacaron el respaldo recibido para participar de este espacio de capacitación e inclusión.

La Municipalidad acompañó además un conversatorio sobre desarrollo infantil e inclusión educativa en el Jardín Cielito Mío, las clases de apoyo que se dictan en el salón de la Capilla Santa Rita y las gestiones de la Escuela N.º 694 del Lote 59.

El jefe comunal mantuvo encuentros con docentes de la Escuela Técnica N.º 4 para organizar el 57.º Encuentro Inter ENET, previsto para los días 11 y 12 de septiembre, y con el padre Mario Boggetti para coordinar las Olimpíadas del Chaco Santiagueño.

Deporte, cultura y recreación

La gestión municipal acompañó el Campus de Básquet realizado en el Club Colegiales y el primer Torneo de Fuerza y Resistencia desarrollado en el Centro de Convenciones Añatuya, con la participación de gimnasios y deportistas de diferentes lugares.

También se promovieron clases de actividad física para niños, adolescentes y adultos mayores, como parte de una política orientada a fortalecer los hábitos saludables.

En el plano cultural y recreativo, se realizó con una importante convocatoria la segunda edición del Concurso de Barriletes sobre calle Gobernador Barraza. La propuesta reunió a numerosas familias en el marco de los festejos por el Día del Niño.

El municipio también acompañó a jóvenes de la Academia Tradiciones Santiagueñas, quienes representarán a la provincia en el certamen “Pequeños Grandes Artistas”, en La Falda, Córdoba.

Una semana que marca prioridades

El balance de la semana muestra una gestión municipal con presencia simultánea en diferentes frentes. Las acciones abarcaron desde proyectos estructurales, como el sistema integral de desagües, hasta respuestas cotidianas vinculadas con calles, veredas, limpieza, salud, asistencia social y recuperación de espacios públicos.

La articulación con el Gobierno de Santiago del Estero y la UNSE aparece como un elemento central para avanzar con soluciones técnicas y conseguir los recursos necesarios para obras de mayor magnitud.

Al mismo tiempo, las reuniones con vecinos, instituciones educativas, organizaciones sociales y entidades deportivas reflejan una modalidad de gobierno basada en la cercanía y el diálogo.

Añatuya cerró así una semana positiva, con obras en marcha y una agenda amplia. El desafío será sostener este ritmo de trabajo, extender las mejoras a todos los barrios y transformar la planificación iniciada en soluciones definitivas para las demandas históricas de la comunidad.

Más Noticias de hoy