Surgen los primeros candidatos confirmados para la Gobernación en Santiago del Estero

Agosto será clave en el cierre de alianzas y presentación de listas para las elecciones concurrentes del 26 de octubre

En medio de intensas negociaciones y reuniones partidarias, comienzan a definirse los primeros nombres que buscarán disputar la Gobernación de Santiago del Estero el próximo 26 de octubre, cuando se celebren por primera vez elecciones concurrentes en la provincia. Ese día, los santiagueños elegirán gobernador y vice, legisladores nacionales y provinciales, además de autoridades municipales.

A medida que se acerca la fecha límite para la conformación de frentes y presentación de listas, los distintos espacios políticos ajustan sus estrategias, negocian alianzas y definen candidaturas. La expectativa crece, especialmente por quién será el candidato del oficialismo provincial, dado que el actual gobernador, Gerardo Zamora, no puede postularse para un nuevo mandato.

Fechas clave para el calendario electoral

Agosto será un mes decisivo. El miércoles 7 de agosto a la medianoche vence el plazo para inscribir alianzas políticas, tanto para las elecciones legislativas nacionales como para los comicios provinciales y municipales. Diez días después, el sábado 17 de agosto, también hasta la medianoche, vence el plazo para presentar oficialmente las listas de candidatos.

Ambas fechas marcarán jornadas de alto voltaje político y movimiento constante en las sedes de la Secretaría Electoral Federal, encabezada por el Dr. Daniel Micol, y la Secretaría Electoral Provincial, a cargo de la Dra. María José Moyano.

Los primeros confirmados

Hasta el momento, al menos seis fuerzas políticas preparan sus fórmulas para disputar la gobernación, aunque el mapa puede modificarse con nuevas alianzas y candidaturas de último momento.

  • Frente Cívico por Santiago: El oficialismo provincial aún no ha anunciado quién será su candidato a gobernador. Con la imposibilidad constitucional de que Gerardo Zamora continúe en el cargo, hay gran expectativa sobre el nombre que propondrá el Frente Cívico. Contará con el respaldo del Partido Justicialista y se espera que su fórmula concentre un amplio apoyo político.
  • Libres del Sur – Frente Renovador: Esta alianza ya confirmó su fórmula. El exdiputado provincial Fernando Giménez será candidato a gobernador, acompañado por el referente del massismo en la provincia, Pablo Mirolo, quienes ya vienen recorriendo distintos departamentos de Santiago del Estero en campaña.
  • Despierta Santiago: Espacio opositor que apuesta al legislador provincial Alejandro Parnás, de extracción radical, como candidato a gobernador. Con un perfil crítico del oficialismo, este frente busca consolidar su presencia en el electorado independiente.

Expectativa y definiciones

Aunque la oferta electoral comienza a delinearse, todo indica que las próximas dos semanas serán determinantes. Las negociaciones de último momento, los acuerdos interpartidarios y los movimientos estratégicos podrían modificar el tablero actual.

Por lo pronto, la ciudadanía se prepara para un proceso electoral inédito en la provincia, que pondrá a prueba la madurez política de los espacios y la capacidad de construir consensos en un contexto nacional complejo.

La danza de nombres ya empezó. Y el escenario político santiagueño está en plena ebullición.

Más Noticias de hoy


MiPago
Ojo de Agua se prepara para vivir la fiesta patronal en honor a la Virgen de La Merced
Este miércoles 24 de septiembre, la ciudad de Villa Ojo de Agua celebrará sus fiestas patronal…
MiPago
Sebastián Mascherano llega al interior santiagueño con un mensaje de esperanza y prevención
Del 22 al 26 de septiembre, el interior santiagueño será escenario de un acontecimiento de gra…
Política
Elías Suárez se consolida como referente político con fuerte impronta cultural
El jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez, volvió a mostrarse como una de las figuras de …
Noticias
Nediani destacó el impacto económico y social positivo que generó el aniversario de La Banda
El intendente Ing. Roger Nediani realizó una evaluación sobre los festejos que se desarrollaro…
MiPago
La Banda se vistió de fiesta recibiendo a más de 50 mil personas que vivieron a pleno las actividades
Se vivió un nuevo aniversario con mucha alegria en donde miles de familias bandeñas se sumaron…
Campo
Colombo y Magliano S.A. la fuerza de la ganadería presente en la ExpoBRA con Manuel Molejón
Con más de ochenta años de trayectoria, Colombo y Magliano S.A. vuelve a ser protagonista del …
Política
Elías Suárez acompaña a Zamora en una obra clave para la salud santiagueña
El jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez, volvió a mostrar su compromiso con el desarrol…
Deportes
Las Leonas Selvenses rugen en Santiago del Estero y se traen dos podios
La ciudad de Selva se viste de fiesta gracias a la brillante actuación de la división femenina…