Un alivio con las tarifas de luz y gas: oficializan la suspensión de aumentos

La decisión se conocía desde el 30 de abril y ahora se dio el paso administrativo para que no acelere la inflación.

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, oficializó la suspensión de la actualización de las tarifas de luz y gas previsto para mayo para que no impacte en la inflación, A través de una carta enviada al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. Así, oficializó la decisión que se conocía desde el 30 de abril, pero que necesitaba el proceso administrativo para su implementación.

Si no se suspendían estas subas, los usuarios de un hogar N1 (altos ingresos) hubieran percibido un incremento del 77% en el precio mayorista de la energía. En tanto, en la boleta de gas implicaba, por ejemplo, que un usuario residencial del segmento 1 (altos ingresos) pasara de pagar en abril u$s2,79 por millón de BTU a u$s4,49.

Con esta decisión, el Gobierno apela a mostrar que el índice de precios mantiene un proceso de desaceleración y que se acerca a cumplir su meta de un dígito, informaron.

Se espera que retome los cronogramas en junio al indicar que los entes reguladores deben proceder “exclusivamente a la postergación en el mes de mayo de la aplicación de las actualizaciones dispuestas”. Es decir, que las subas impactarían recién en las facturas que llegarán en julio.

El 1 de Mayo, Caputo había dicho que Economía está “está cómoda en lo fiscal” y que por ello “priorizaron bajar la inflación y no cargar más con gastos a la clase media”.

Más Noticias de hoy