Avanza la integración digital en Santiago del Estero: Tres Convenios Firman el Futuro del Gobierno Inteligente

En el marco del Ecosistema Digital de Integralidad de la provincia, se llevó a cabo este miércoles la firma de tres convenios de colaboración entre distintas áreas del Estado Provincial con la finalidad de establecer un “gobierno inteligente”, a través de un sistema avanzado de software para el intercambio de datos de manera segura, controlable, ágil y confidencial, para potenciar el trabajo de la administración pública al servicio del ciudadano.


Estuvieron presentes las ministras de Justicia y Derechos Humanos, Matilde O’Mill, y de Educación, Mariela Nassif; el director del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, Gonzalo Achával; la presidente del Consejo General de Educación, María Elena Herrera; el gerente de Sistemas de CIID Sociedad del Estado, Juan Carlos Morales, y la directora de Innovación y Desarrollo Digital, Giannina Nediani.


En primer término, las autoridades firmaron un convenio específico de interoperabilidad entre el Ministerio de Educación y el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, mediante el cual este último incorpora oficialmente a la cartera educativa como organismo consumidor de datos y al Registro Civil como organismo proveedor dentro del Ecosistema Digital de Integrabilidad, con la finalidad de dar operatividad al nuevo paradigma de “Gobierno Inteligente” que busca innovar y optimizar recursos, procesos y trámites administrativos.


Cada miembro del Ecosistema Digital de la provincia deberá compartir los datos que resulten de su competencia, siendo responsable de la autenticidad de los mismos, conforme la normativa que los regule. Por su parte, los demás miembros podrán obtener tales datos, siempre que los servicios que estén su cargo requieran legalmente la utilización de los mismos,
Posteriormente, se prosiguió con la rúbrica de un convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la Dirección de Innovación y Desarrollo Digital del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el marco del Ecosistema Digital de Integrabilidad de Santiago del Estero.


El cual propósito es autorizar al “organismo consumidor” a acceder a las fuentes auténticas que se encuentren disponibles en el Ecosistema Digital de Integrabilidad de la provincia previo acuerdo de nivel de servicio con el organismo proveedor de datos, todo conforme al presente y en cumplimiento de la normativa vigente dispuesta por la “autoridad de aplicación” en la materia que en cada caso corresponda.


Dicho convenio documenta el plan piloto del primer caso de uso de intercambio de datos en el mencionado ecosistema, por el cual los jardines de infantes de la provincia, podrán acceder a las actas de nacimiento legalizadas del Registro Civil para los procesos de inscripción de alumnos, sin necesidad de ser requeridas a los tutores de los menores.


Cabe destacar que la interoperabilidad se llevará a cabo gracias a un software denominado Hub de Certificados, desarrollado por el equipo liderado por Juan Carlos Morales, perteneciente al CIID Sociedad del Estado.


Por último, en el marco del ecosistema digital de integralidad de la provincia, se firmó el convenio de colaboración entre el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas y la Dirección de Innovación y Desarrollo Digital que tiene por objeto otorgar la calidad de fuente auténtica al “organismo proveedor” respecto de los datos que en ejercicio de su competencia legal genera en sus bases y archivos.


Haciendo alusión a estos tres convenios firmados, Juan Carlos Morales destacó: “El objetivo de todo esto es quitarle papeles de la mano al ciudadano, que no sean los ciudadanos los que vayan a buscar los papeles para que sean presentados en los organismos públicos, sino que los organismos públicos dialoguen entre sí. Eso sería un gobierno inteligente, esto es un desarrollo de todos para todos”.


Asimismo, Nassif dijo: “Es una primera experiencia de lo que va a ser un universo que nos va atravesar a todos como ciudadanos, como parte de esta comunidad y comienza, en esta oportunidad, con el sistema educativo para poner en práctica esta idea de que los ciudadanos sean beneficiados con las gestiones del Estado y haciendo uso de las tecnologías que tenemos, con los jardines de infantes”.


Por su parte, la ministra de Justicia subrayó: “Bienvenidos al primer Hub de certificados públicos, es todo un logro y un avance, y me alegra que se pueda hacer con el Ministerio de Educación, porque justamente es uno de los grandes demandantes de información del Registro Civil”.

Más Noticias de hoy


MiPago
Humanidades celebrará el “Día del Sociólogo y la Socióloga”mostrando sus investigaciones y extensionismo
Este 1 de junio se celebra en todo el país el “Día del Sociólogo y la Socióloga” y la Facu…
Campo
INTA Santiago presentó una novedosa e importante publicación sobre lagarta rosada del algodón
Ante la alerta por la presencia de la lagarta rosada en cultivos de algodón y los daños pr…
MiPago
Malbrán: Invitación al Acto Comunitario por el Aniversario de la Revolución de Mayo
La Comisión Municipal invita a toda la comunidad a participar del acto comunitario que se llev…
MiPago
Selva: Continúan los Trabajos de Mejoras en las Calles del Barrio Santa Rita
En el barrio Santa Rita, los esfuerzos para mejorar las calles avanzan a buen ritmo. Actualmen…
Deportes
El añatuyense Cristian Corbera logro el subcampeonato en el World Uiama Open Championship de Artes Marciales
La gran velada deportiva internacional denominado World UIAMA Open Championship de Artes Marci…
Campo
INTA Quimilí presente en Jornada de Clones de Mandioca
El pasado jueves 16 de mayo se concretó una jornada de clones de mandioca organizada por la Ag…
Deportes
Los chicos de Unión de Matará disfrutaron de un gran fin de semana a puro fútbol
Los chicos de la escuelita de fútbol infantil Unión de Matará, que apenas tiene un mes de vida…
Noticias
El Estado Provincial coordina acciones con la UNSE y la Universidad de La Plata para un importante proyecto en Campo del Cielo
Este miércoles, en una reunión clave para el desarrollo científico y cultural de la región, el…