El Norte Grande avanza en un proyecto para construir plantas solares con energía renovable

Los gobernadores firmaron la solicitud de un financiamiento para inyectar 2500 MW de energía y 2.500 millones de dólares a la Argentina.

El gobernador Gerardo Zamora participó en Salta con colegas de la región para avanzar en un proyecto que inyectará 2.500 MW de energía solar y 2.500 millones de dólares a la Argentina.

De la reunión de trabajo participó, además del ministro del Interior Wado de Pedro, la Secretaría de Energía, Flavia Royón, el Gerente General de Cammesa, Sebastián Bonetto y los equipos técnicos, ante quienes expusieron la necesidad de obtener un financiamiento para esta iniciativa regional. En ese sentido, los gobernadores del Norte argentino firmaron una nota dirigida al Ministro de Economía, Sergio Massa, solicitando avanzar en un crédito de 2.500 millones de dólares para financiar la construcción de 2.500 MW de plantas solares con energía renovable ponderados en función a la demanda por provincia en la región.

Los gobernadores destacaron la importancia de este proyecto por sus virtudes y beneficios para cada jurisdicción provincial en cuanto a que les permitirá generar 10 mil nuevos empleos para el Norte Grande y capacitación de mano de obra local; contribuir al cumplimiento de las obligaciones de reducción de los gases de efecto invernadero, equivalentes a dos millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

Esto implica incorporar 4.000 GWh al año, lo que implica incrementar un 5% en renovables y acercarnos al cumplimiento del acuerdo de París; ahorrar divisas derivadas de la importación de gas natural; reducir inversiones a corto plazo en los sistemas de transporte y los costos de la generación forzada; optimizar las redes de la distribuidora; mejorar la calidad del servicio; establecer tarifas competitivas a partir de la nueva generación destinadas a la industria, Pymes, comercio, y desarrollar realidades sostenibles.

A continuación, los gobernadores pasaron a un cuarto intermedio hasta la próxima semana, donde recibirán una devolución de Cammesa sobre los términos del convenio a firmar, entre ellos, el monto de la energía, y realizarán una reunión con el Ministro de Economía y la Secretaría de Energía, Flavia Royón, en una provincia a designar, en los próximos días para la firma definitiva del convenio. Los gobernadores finalizaron el encuentro señalando que “comparten los mismos desafíos y necesidades para el desarrollo y el crecimiento del Norte Grande, por eso trabajan en una agenda de temas que siempre tienen como objetivo final reducir las asimetrías históricas y garantizar las mismas oportunidades para todos los habitantes del país”.

Más Noticias de hoy


Noticias
El estallido de Peta: Una estafa millonaria sacude a Santiago del Estero
La tranquilidad de cientos de santiagueños se vio sacudida por la presunta estafa millonaria p…
Musicarte
Zamora, un vecino más en la fiesta de los bombos
El gobernador Gerardo Zamora se sumergió de lleno en la emoción de las vigilias de la XXII Mar…
Musicarte
La XXII Marcha de los Bombos une a Santiago del Estero en un latido único
Miles de corazones latieron al ritmo de los bombos en la XXII Marcha de los Bombos, que inundó…
Deportes
Santino Ortiz compartió entrenamiento con formativas de Platense
Santino Ortiz, futbolista que actualmente se forma en las divisiones inferiores de la Asociaci…
Deportes
Bettina Cuart se consagró Campeona Nacional en Pruebas Combinadas en San Luis
Durante los días 18 y 19 de julio se disputó en San Luis una nueva edición del Campeonato Naci…
Musicarte
𝗠𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝟰𝟬𝟬𝟬 𝗻𝗶ñ𝗼𝘀 𝗽𝗮𝘀𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗽𝗼𝗿 𝗲𝗹 𝗘𝘀𝘁𝘂𝗱𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗗𝗶𝘀𝗻𝗲𝘆 𝗛𝗼𝗹𝗹𝘆𝘄𝗼𝗼𝗱
En el Centro de Convenciones de Añatuya, la magia de Disney ha cobrado vida estas vacaciones d…
Policiales
Un ciclista de 76 años murió al ser embestido por un camión
En la noche de este viernes, por causas que se tratan de establecer, un hombre murió como cons…
Noticias
Se realizó el ritual de la Pachamama en la previa de la Marcha de los Bombos
En vísperas de XXII Marcha de los Bombos, este viernes por la mañana se realizó en el patio de…