Laspina: «Cuanto más se postergue la salida de este modelo, más grande será la explosión»

El diputado nacional y economista del PRO, sostuvo la necesidad de “cambiar la organización económica argentina”.

«Argentina tiene que salir rápido de este modelo que está colapsando, y cuanto más postergue la salida, más grande va a ser la explosión”, sostuvo Luciano Laspina, diputado nacional del PRO y economista “estrella” de la precandidata presidencial Patricia Bullrich, desde sus oficinas en el microcentro porteño.

En una entrevista a fondo con La Voz del Interior a días de haber lanzado su libro Desenredar la Argentina (Editorial Sudamericana), el economista explica qué harían en un futuro gobierno con la inflación, el acuerdo con el FMI, el cepo cambiario, las retenciones al campo y Aerolíneas Argentinas.

«Nosotros planteamos que hay que cambiar la organización económica argentina, lo que implica volver a generar incentivos para invertir, crear empleos y exportar. Y para eso tenemos un programa de leyes muy definido, concentrado en tres grandes rubros: una ley de protección y promoción de inversiones; una ley de modernización de las leyes del trabajo, para pulverizar la industria del juicio; y un paquete de regulación para desmalezar, desburocratizar y liberalizar muchos mercados que hoy en Argentina funcionan muy mal, desde el aeronáutico hasta las telecomunicaciones y los trenes. Esos serían los grandes paquetes de reformas estructurales “pro crecimiento” que vamos a tomar desde el primer día, junto con una ley de promoción para las pymes, sobre todo para nuevas empresas, que tome los modelos de Uruguay, Chile y España. Ese es el principio de un largo camino para desenredar la Argentina».

En materia de inflación, dijo además cuál es la meta a alcanzar en cuatro años: «Primero Argentina tiene que atravesar una fase de salida del populismo, un período de sinceramiento de las variables como paso previo a la estabilización. Si esa transición es rápida, la estabilización puede llegar antes. Va a depender de la decisión de los argentinos y de la política, qué tan rápido nos ponemos en el camino del crecimiento y la estabilidad. Decir cuándo y cuánto va a bajar la inflación me parece irresponsable a esta altura, y creo que la credibilidad del próximo gobierno se va a basar mucho más en decirle la verdad a la gente que en generar promesas, porque las promesas hoy en Argentina valen muy poco porque la gente está muy decepcionada con la política. Nosotros vamos a ofrecer resultados, y sobre la base de los resultados vamos a construir una reputación. Tenemos la gran ventaja esta vez de que probablemente, si la gente nos apoya, tengamos mayoría o casi mayoría en ambas cámaras, lo cual hace mucho más fácil avanzar rápidamente en reformas que van a dar resultados. Si uno las posterga, la creación de empleo, las inversiones y las exportaciones van a tardar en llegar. Entonces, cuanto más rápido podamos ir, más rápido se van a ver los resultados. Las reformas hay que hacerlas desde el inicio para que rindan frutos.

Volviendo a la inflación, y qué proponen para bajarla, Laspina planteó la necesidad de «hacer lo que nunca se hizo, que es tener equilibrio fiscal y un Banco Central independiente. Para eso hay que reformar la Carta Orgánica dándole independencia al Banco Central. Se necesita acuerdo del Senado para remover al presidente, que hoy está a tiro de decreto. Le vamos a prohibir prestarle el Tesoro y le vamos a prohibir ponerle el cepo cambiario. ¿Por qué? Porque el cepo es el default de la moneda. Y cuando el cepo está a tiro de decreto, se generan profecías autocumplidas, como le pasó a Macri, que como se venía el gobierno y podía poner el cepo, tuvimos una corrida antes».

Ahondó que con esta receta, «Latinoamérica venció el proceso de altísima inflación a principios de este siglo y finales del siglo pasado. Si la Argentina se estabiliza, el contexto externo es tan positivo que vamos a tener la chance de empezar a crecer muy rápido y a generar empleo muy rápido en sectores que hoy están ansiosos por venir a invertir en Argentina, cosa que no pasaba, por ejemplo, entre 2016 y 2019. El mundo nos está renovando una enorme oportunidad. Si nosotros estabilizamos y ponemos las reformas que mencioné antes sobre la mesa, la oportunidad de que lleguen inversiones reales muy rápido a la Argentina, que generen empleo y expansión económica, es muy fuerte, como no se había visto nunca antes».

Más Noticias de hoy