El intendente Salim detalló el estado financiero con el que recibió el Municipio de Frías

Informó que los estados financieros recibidos “ocasionarían una importante complicación para el municipio en el momento de pagar los sueldos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre”.

El Intendente Municipal de la ciudad de Frías, Humberto Salim, dio a conocer a todos los vecinos, el estado en que recibió el municipio el martes 1° de noviembre del corriente año.

Detalló que se recibió en Cuenta Bancaria del Banco Santiago del Estero, denominada cuenta General del Municipio la suma de $13.874.873 33, la cual utilizó para abonar retenciones efectuadas a los gremios ATE, UOEM y UPCN; como cuota sindical y créditos, deudas de ART, mutual Amparo y Hamburgo, más el incentivo a empleados comunales, planta permanente y jornales, de $1.500 correspondiente al mes de octubre 2022.

El intendente explicó que “para tener un panorama del estado económico – financiero del municipio, contrató los servicios de un Estudio Contable de Santiago del Estero Capital, para que efectúe una AUDITORIA EXTERNA, la cual fue imposible realizar por la escasa documentación obrante y el borrado y desaparición de datos contenidos en archivos del sistema informático municipal”, lo que derivó en la “elaboración de un relevamiento contable”.

Luego especificó que “el personal del Departamento Contable Compras y Tesorería, suministró escasa documentación alegando la inexistencia física de la misma y desconociendo el paradero de toda la documentación del área municipal debido que la misma era retirada fuera del horario habitual de trabajo”, tampoco el almacenamiento físico y sistema virtual de nube no tenían la información por haber sido borrada” enfatizando que “literalmente Borraron Todo El Sistema informático Municipal”.

Durante su exposición en el Salón de Acuerdos del palacio Municipal, en intendente Salim dijo: “La segunda cuenta (bancaria) más relevante, por los montos en depósitos en cheques, la cual al consultar sus movimientos, tampoco se pudo obtener un panorama claro “por falta de documental respaldatoria y de datos del sistema de resguardo informático”.

En cuanto a “la tercera cuenta en importancia, según la información suministrada por el banco, se pudo saber que “la misma posee transacciones de una cuenta externa denominada créditos por transferencia, y con mismo titular esta partida refleja transfeersorencias realizadas desde otra cuenta bancaria a nombre de la municipalidad de frías”.

El intendente Salim remarcó también que “en la segunda cuenta bancaria, los cheques pagados por caja, requieren que una vez emitidos, su registro Contable en el libro de Caja y Banco, documento inexistente en el Departamento de tesorería al momento del relevamiento, pero se pudo conocer que el monto abonado en Cheques por caja asciende a $ 216.000.000”.

El informe contable también hace referencia a los pagos de haberes y cargas sociales. En ese sentido el intendente contó que se abonó en el mes de julio, $70.282.92971, en agosto $ 71.804.78157, en septiembre $100.977.907 y en octubre $104.637.55380 o sea que en los últimos cuatro meses se abonó por pago de haberes, un total de $347.703.17285.

En lo que respecta a los sueldos en el Honorable Consejo Deliberante, en el mes de octubre del año en curso se pagó en conceptos de haberes de planta temporaria la suma de $ 938.308.75, monto que supera a la partida presupuestaria destinada para el Cuerpo Legislativo durante el periodo 2022, cuyo monto anual es de $ 848.250, o sea que solo en el mes de octubre, se abonó más de lo que estaba presupuestado para todo el año”.

Sobre la base de la escasa documentación y según análisis bancarios, el intendente informó que los estados financieros recibidos “ocasionarían una importante complicación financiera para el municipio en el momento de pagar los sueldos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre, debido que no contaría con los recursos suficientes para afrontar dichas erogaciones”.

Parte 2

Pasos a Seguir

El jefe comunal friense elevó un Proyecto de Ordenanza para modificar el Presupuesto General de Gastos

El intendente Humberto Salim dio a conocer que “como consecuencia de los estados contables recibidos” surge la necesidad de plantear modificaciones al presupuesto para el periodo 2023, por lo cual se elevó, al

Concejo Deliberante local, un Proyecto de Ordenanza modificatorio del Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos, para derogar en la administración central: 20 cargos de Categoría 24; 4 cargos de Categoría 23; 6 cargos de Categoría 22; 4 cargos de Categoría 20; 7 cargos de Categoría 18; 7 cargos de Categoría 16; 7 cargos de Categoría 13; 26 cargos de jornaleros; 3 cargos no escalafonados (un Defensor Adjunto – un Secretario General y un Secretario de bienestar social y Comunitario, lo que sería su sueldo al nivel de un Secretario) en defensoría del Pueblo; 6 cargos no escalafonados en el HCD (Prosecretario – Prosecretario Parlamentario – Secretario General de comisiones – Secretaria Administrativa contable – Asesor Tributario y Presupuestario – Secretario general de coordinación, todos con sueldos a nivel de un secretario); 1 cargo no escalafonado en el Tribunal de Cuentas (Vocal Adjutor).

También el intendente manifestó que “se propone la derogación del Juzgado de Faltas, área que la Gestión saliente lo derogó, esgrimiendo “no poder asumir el compromiso de gastos” pero luego a pocos días de haber perdido una elección se crea nuevamente”.

Salim detalló que “este incremento de cargos al municipio le cuesta $6.700.885,22 mensuales, más todas las bonificaciones que le pudieran corresponder a autoridades superiores, personal no escalafonado, personal de planta permanente y jornalizado”.

“Ningún funcionario se fue con el intendente saliente”

Durante el informe sobre el relevamiento, el jefe comunal resaltó “es importante tener en cuenta que, con el sueldo de uno de estos cargos creados, no escalafonados, se puede mantener la remuneración de 45 Becarios o mejorar el monto de las becas existentes. No hay que olvidar un detalle muy importante que el 98 % de los Secretarios y subsecretarios de la gestión anterior, no se fueron con el intendente saliente como debería ser la ética de un funcionario luego de perder una elección, sino que en este caso ocurrió todo lo contrario, se ubicaron en cargos creados fuera del escalafón con sueldos equivalentes a un secretario del departamento ejecutivo para “no perder” la remuneración mensual a la que estaban acostumbrados percibir.

Parte 3

Vaciamientos en el Palacio Municipal y todas las áreas

En cuanto al estado edilicio municipal, el intendente Humberto Salim informó que, mediante Escribano público se constató el estado general del mismo, donde (según los resultados) la situación es muy preocupante, teniendo en cuenta el estado de las diferentes áreas, con oficinas y lugares de trabajo con faltantes de documentación, mobiliarios en mal estado de conservación, faltante de sistema informático, etc.

Un párrafo aparte es el que el jefe comunal le dedicó al sector de servicios públicos, al manifestar “No puedo dejar de informarles a mis vecinos el estado del parque Automotor municipal” con vehículos en mal estado de conservación, destruidos en su totalidad y obsoletos para desarrollar y cumplir eficientemente todas las demandas de la ciudad, lo que deja en evidencia la gran falta de compromiso y de responsabilidad por las cosas Publicas.

Luego agregó: “Entre las áreas de la Administración Central municipal la oficina de Empleo tiene entre su patrimonio computadoras que pertenece a la sala de informática equipada por el impacto del programa FORTALECIMIENTO INFORMATICO que llega desde la agencia territorial dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, razón por la cual deberían estar disponibles en el espacio físico asignado pero la realidad cambio de un momento a otro cuando desaparecieron sin conocerse hasta el momento el destino de estos elementos informáticos, motivo suficiente que determino  que se realice las actuaciones judiciales correspondiente a quien fuera la encargada de la mencionada Oficina, que fue trasladada justo el día Martes 01 de Octubre del año en curso, con un cargo a la Defensoría del Pueblo luego de conocerse el resultado eleccionario”

El jefe detalló los elementos faltantes de la mencionada Oficina de Empleo: 7 CPU sala de informática; 1 notebook marca Asus x 541u; 1 proyector; 1 modem; 1 teclado y 1 mouse.

En lo que respecta a la Sala de monitoreo Municipal, el intendente Salim dijo que “contenía entre su patrimonio 6 pantallas de 42” pulgadas de las cuales desaparecieron 3 pantallas y 2 computadoras completas”.

El intendente Salim se refirió también a la provisión de agua potable, y al respecto dijo que “se encuentra en un estado crítico, con cañerías en su límite de vida útil, en las que se producen numerosas roturas y pérdidas”, por lo que se pondrá en práctica la segunda etapa del Proyecto de refuncionalización de red de agua potable de Frías.

Finalmente, el jefe comunal friense tras un minucioso informe de relevamiento del mun icipio, dejò a disposición de los vecinos, todo lo actuado, para quien desee constatar las Actas Labradas por el equipo de Escribanos Públicos y el relevamiento contable efectuado por el Estudio Contable Usieto & Asociados.

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