Añatuya: El intendente Castro en conferencia de prensa “lamentablemente lo edilicio está destruido y lo administrativo viciado”

Castro se refirió al inicio de su gestión y forma en que encontró el municipio

El intendente de la ciudad de Añatuya Dr. Julio Ernesto Castro dio un informe detallado del estado en que se recibió el municipio. Hablo sobre el personal municipal, el estado deplorable de los edificios, problemas administrativos, dio tranquilidad a los trabajadores de planta que fueron ascendidos, también se refirió al bono el cual será pagado, tal cual fue anunciado y confirmo el Festival de la Tradición

Comenzó la conferencia diciendo que “lamentablemente no es muy feliz lo que voy a decir, pero lo tengo que decir”. Haciendo referencia al deterioro de los edificios que están en estado deplorable, tanto el palacio municipal, el Concejo deliberante, el mercado, el CIC y La terminal de ómnibus, se realizara una nota de estos casos para que el gobernador tome conocimiento y nos ayude a reconstruir.

Con respecto al personal municipal, el intendente menciono un desastre administrativo importante, donde no hay dictamen fiscal por estas cuestiones. Castro explicó que no solo el daño es materias que se refiere a lo edilicio, sino también el gran problema administrativo con respecto a los trabajadores municipales. El tratamiento de los elementos del acto administrativo presupone explicar las condiciones de su legitimidad.

“Hay mucho desorden administrativo, encontramos decretos de enero del 22, sin dictamen fiscal que los apruebe, con numerosos vicios, tomando personal, el cual según sus propias manifestaciones ingresaron en agosto y septiembre, sin estar incorporados a la AFIP a través de retenciones y no figuran en el listado que tiene la provincia, en definitiva en ningún lado”.

“Hay personal recientemente afectado al tribunal de faltas, sin el pedido del juez de falta y al tribunal de cuentas municipal, cuando el mismo no existe y dejó de funcionar hace dos años”.

El intendente Castro se refirió a quienes pasaron a planta permanente. Dio tranquilidad a los trabajadores municipales “Hay personal que ascendido en tres meses dos o tres veces, por lo que estamos haciendo un exhaustivo análisis, pero le damos la tranquilidad a quienes fueron pasados a planta permanente como corresponde, no vamos a tocarlos”.  Con respecto a los sectores de área explico que “hay áreas con poco personal y otras cerradas y paralelamente hay oficinas con 120 personas cuando hacen falta 10, por lo que habrá reubicaciones lógicas”.

“En el obrador municipal no anda una gran cantidad de vehículos y otros están en un estado calamitoso, lamentablemente del 1 al 10 está en 3 puntos el parque automotor”.

“A pesar de la situación, ya hemos dejado activa las áreas de acción social, de cultura, la secretaria del hábitat, que está ya trabajando en viviendas no terminadas, porque hay 50 familias esperando viviendas sociales asignadas y 50 ecológicas, al no haber documentación solicitamos el mismo a Desarrollo social de los listados, en algunos casos el municipio recibió hace dos años dinero y no se han construido las viviendas y los fondos se han devaluado”.

En otros planos, el intendente de Añatuya dio más detalles de lo administrativo “El libro de decretos no existe, desapareció, tampoco hay documentación de decretos en la última parte del gobierno anterior”.

 “Hemos instruido a la fiscal para que solicite a los diversos encargados de área informe y documentación y si no conseguimos esos informes, iniciaremos sumario administrativo a través de la fiscal y llevar adelante una investigación penal sobre desaparición de bienes municipales”.

El intendente viajará a Capital Federal “Viajo esta misma tarde para gestionar y solicitar todo lo que haga falta, ya que faltan muebles, quedaron computadora sin funcionar, no dejaron documentación y es necesaria la colaboración de la provincia para la reconstrucción del municipio”.

“Durante la toma de posesión, con escribanos como corresponde, se encontró dinero en efectivo en el cajón del escritorio de la tesorera municipal, lo que no corresponde, aduciendo la misma que solo firmaba y desconocía el sistema de pagos, no los podía brindar más información, ya que no se le daba y no manejaba los fondos municipales, por lo que también vamos a llevar adelante una investigación como corresponde para que la comunidad sepa la realidad”.

“Hay personal que figura y nunca se presentaron en cuatro años, son en su mayoría familiares de concejales y funcionarios, que son cosas que hay que resolver”.

La radio municipal esta solo con música. Fuimos los que creamos la misma durante mi gestión anterior, pero última lamentablemente la radio dejó su función social y destinada a organizaciones sociales tal lo estable la resolución nacional y fue utilizada con fines políticos, violando incluso la veda electoral el día de la elección en favor de quien gobernaba en ese momento, por lo que el ENACOM determinó que solo debe emitir música hasta nueva resolución y estamos en esa tramitación. También hubo cobro de publicidades violando la normativa y estamos solicitando el destino que el encargado de prensa le daba a los fondos ya que no hay ingresos por tesorería municipal de los mismos”.

“La fiscal Ruiz Milani se hizo presente el primer día de nuestro mandato y luego se retiró aduciendo estar enferma, luego fue notificada y se presentó en el día de la fecha, retirándose luego por control médico. Tenemos que cumplir lo que dice la carta orgánica y estamos dispuestos a indicar que inicie los sumarios administrativos correspondientes y también en cuanto a los litigios de terrenos desde nuestra visión y resolver por ejemplo un edificio municipal sobre avenida san Martín usado por un privado desde hace un par de años”.

Bono

“En cuanto al bono, el mismo se pagará como lo anunció nuestro gobernador Zamora, que es un gran gobernador del que hay que destacar la apertura, por lo que nos sumamos a su anuncio y lo efectivizaremos un día después de que pague la provincia”.

“En cuanto al aumento, les comento que en rentas generales quedó solo $ 14.000 hasta el día 01, pero ese mismo día ingresó una invasión de cheques emitidos sin fondos y quedaron muchos proveedores sin poder cobrar. Siempre quedan deudas y tendremos que pagarlas, pero estamos investigando el origen de algunas de esas deudas, pero de todas formas en cuanto al aumento anunciado para febrero, tengan la seguridad de que haremos todo el esfuerzo para llevar adelante el mismo en medida de nuestras posibilidades, con la ayuda del gobierno de la provincia que nos acompaña en todo”.

Festival de la Tradición

“Todos en, Añatuya ya lo palpitamos al festival y estamos trabajando ya, conversando con artistas, aunque les puedo anunciar que la noche del viernes será gratuita como siempre fue durante nuestro mandato anterior y la intención es hacer un festival acorde con lo que Añatuya es y merece”.

Más Noticias de hoy


Noticias
Histórico: Argentina vive el descenso más pronunciado de nacimientos
El informe "Odisea Demográfica. Tendencias demográficas en Argentina: insumos clave para …
Campo
El ministro de Producción lanzó la Campaña Algodonera 2022 en Clodomira
El Ministro de Producción, Dr. Miguel Mandrille realizó formalmente el lanzamiento de la campa…
Noticias
El CePSI Centro Provincial de Salud Infantil “Eva Perón”, celebra su 14° Aniversario
Es el centro de referencia para el diagnóstico y tratamiento de patologías infantiles de la pr…
Campo
¿Qué hacer ante la mudanza de enjambres de abejas?
Teniendo en cuenta que estamos en la temporada primavera y verano y como todos los años se obs…
Campo
Sequía: cómo y hasta cuándo seguirá afectando La Niña en la provincia de Santiago del Estero
Perspectivas climáticas para la campaña de cultivos de verano del este de Santiago del Estero …
Noticias
La localidad de Forres fue sede del séptimo encuentro de la Región Mesopotamia Santiagueña
Este sábado por la mañana, en la ciudad Forres, se desarrolló la séptima reunión de la Región …
Noticias
La Red de la Mesopotamia Santiagueña se reunió en la ciudad de Forres
El Centro Cultural de la ciudad de Forres fue sede del 7° Encuentro de la Mesopotamia Santiagu…
Noticias
Ofrecimiento de cargos y horas cátedra titulares y suplentes  del primer grado del escalafón
El Consejo General de Educación comunica a los docentes de los Niveles Inicial, Primario y Mod…