Se conformó en Santiago el Comité de Rescate de la Mesa Interdisciplinaria de Trata de Personas

Tras la determinación del Gobierno de Santiago del Estero de establecer a la Secretaría de Trabajo de la provincia como Punto Focal de Trata luego de una solicitud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quedó conformado el Comité de Rescate de la Mesa Interdisciplinaria de Trata de Personas.

El Ministerio Público Fiscal está representado allí por Andrea Ledesma Piga, coordinadora del Área de Trata del Ministerio Público Fiscal de la Nación en la provincia.

En ese marco, se llevó adelante anteayer una reunión de la que participaron la secretaria de Trabajo de Santiago del Estero, Julia Comán; Miriam Geréz, del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas; los representantes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), Matías Calabrese y Horacio Palumbo; el coordinador de Programas Nacionales de la Secretaría de Trabajo, Mauricio Rojas Anzani; y la representante del MPF, Ledesma Piga.

También estuvieron presentes el director de delegaciones de Trabajo del Interior, Daniel Navarrete; Segundo Guerra, en representación de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE); Fernanda Córdoba y Miguel Santillán, integrantes de la Secretaria de Trabajo de Santiago del Estero; la subcomisaria Emilia Khairallah, jefa del Departamento Trata de Personas y Delitos Conexos; y el subalferez Horacio Cuquejo, jefe de la División Trata de Personas de Gendarmería Nacional.

Durante el encuentro, se definieron los objetivos con los que trabajarán, la elaboración de protocolos de actuación para unificar el procedimiento y la necesidad de capacitaciones internas.

“La primera reunión del Comité de Rescate unifica la responsabilidad de los actores sociales; trabajar conjuntamente con quienes tienen experiencia en campo y la normativa sin lugar a duda es la mejor manera de abordar la situación, lo que va a permitir que el procedimiento y el resultado sea pensado desde todas las aristas”, sostuvo la secretaria de Trabajo, Julia Comán.

Por su parte, Andrea Ledesma Piga, coordinadora del Área de Trata del MPF Santiago del Estero, expresó: “La reunión ha sido esperanzadora. Sobre el tema se trabajaba con mucha voluntad y ahora el compromiso de todas las instituciones y de la provincia va a permitir abordar, detectar, investigar y luego llevarlas a juicio para que puedan ser probadas y por consiguiente mejorar las condiciones de los trabajadores”.

Por último, destacó: “El fenómeno criminal de la trata sin compromiso es muy difícil abordarlo, ya que muta de manera constante, es un tema que requiere de constante estudio, análisis, abordando a las víctimas y fundamentalmente la prevención como política de Estado”.

Más Noticias de hoy


Deportes
Central Córdoba confirmó a un joven DT colombiano como reemplazante de Balbo
Este viernes, Central Córdoba sorprendió en el mercado de pases y confirmó la llegada de Lucas…
Policiales
Más de un detenido por el brutal crimen de Dante Corlli
Este viernes por la tarde, la División Homicidios avanzó en la investigación por el brutal cri…
Policiales
Golpe al narcomenudeo en el barrio Bosco II de Capital
La Dirección General de Drogas Peligrosas realizó un allanamiento en el barrio Bosco II, donde…
Musicarte
El arte callejero: una voz poderosa en Las Termas de Río Hondo
Las calles de Las Termas de Río Hondo se convierten en lienzos vivos donde el arte local cobra…
Noticias
Comenzó el 4° Encuentro Nacional de Consejeros Graduados y Organizaciones Profesionales y el 5° Encuentro de Profesionales del NOA
El mismo es organizado por la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de Santi…
Política
El Jefe de Gabinete Elías Suárez presidió la apertura del Encuentro Nacional de Profesionales de todo el país y organizaciones profesionales del NOA
Este viernes por la mañana se realizó en el Fórum el acto de apertura del 4° Encuentro Naciona…
Noticias
Haciendo Camino realizará en Santiago el primer cocktail a beneficio
El jueves 25 de abril desde las 20 se realizará en el Bar del Estadio Único (BEU) un encuentro…
Musicarte
El nacimiento de ‘La Bandguardia’: una nueva era para el folclore desde Santiago del Estero
Desde Santiago del Estero, nace “LA BANDGUARDIA”, Demi Carabajal, Cristian “Mono” Banegas, Ern…