La Liga de Gobernadores solicitó a la Nación un tratamiento equitativo del presupuesto 2023 para las provincias

Puntualmente en cuanto a los subsidios al transporte público, obras públicas, tarifas energéticas y la transformación de planes sociales en empleo.

La Liga de Gobernadores solicitó al jefe de Gabinete, Juan Manzur, que “se tenga en cuenta un tratamiento equitativo de las provincias” en la confección del presupuesto anual para 2023, puntualmente en cuanto a los subsidios al transporte público, obras públicas, tarifas energéticas y la transformación de planes sociales en empleo.

Así lo manifestó a través de un comunicado que firmaron 19 mandatarios, luego de reunirse en Buenos Aires, en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, compartió en las redes el comunicado.

Acompañado por el vicegobernador Carlos Silva Neder, participó de modo virtual de la reunión.

Los gobernadores sostuvieron “la necesidad de contar con el consenso necesario a los efectos de propiciar la sanción de la ley del presupuesto 2023, herramienta fundamental para la planificación financiera del sector público”.

Los puntos que solicitan específicamente son los siguientes:

  1. Tratamiento equitativo de los subsidios en el transporte público de pasajeros.
  2. Sostenimiento del plan de obras públicas y de financiamiento del plan de viviendas con el objeto de garantizar el crecimiento de la economía argentina.
  3. Garantizar un tratamiento diferencial del subsidio energético teniendo en cuenta la segmentación por el consumo de energía/mes en base a la temperatura promedio de las provincias.
  4. Redistribuir los recursos no imprescindibles -financiamiento de gastos electoralesa los efectos de promover más transferencias directas para el desarrollo productivo y social.
  5. Generar las condiciones necesarias para reducir la inflación, recuperar el poder adquisitivo del salario y movilizar los factores productivos con el objeto de generar mayor velocidad en la creación de empleos.
  6. Promover un fondo específico para transformar los planes sociales en empleos dignos a los efectos de estimular la base productiva de nuestras provincias mediante capacitación permanente y subsidios directos para facilitar empleos de buena calidad.
  7. Desarrollar una estrategia para que las zonas francas, los sistemas de transferencias de cargas junto a la consolidación de puertos secos, parques industriales y una logística integrada de base competitiva nos permitan incentivar las inversiones y las exportaciones de nuestras provincias.
  8. Generar las condiciones necesarias y suficientes para asegurar una expansión de las inversiones productivas como base indispensable para el progreso de nuestras comunidades.
  9. Establecer un sistema de financiamiento explícito para las cajas o sistemas previsionales no transferidos por las provincias a la Nación determinando una garantía anual en el presupuesto.
  10. Estimular el desarrollo de la economía del conocimiento así como también el cumplimiento de la meta fijada del 1,02 % del PIB en forma progresiva para el presupuesto de ciencia, tecnología e innovación productiva. Al final, la Liga de Gobernadores sostuvo que es “necesario respetar las autonomías provinciales en el marco de nuestro sistema representativo, republicano y federal respecto de las decisiones de carácter institucional en cada una de nuestras jurisdicciones evitando injerencias externas que pretenden condicionar el desenvolvimiento de las instituciones”.

Más Noticias de hoy


Noticias
Desesperada búsqueda de un hombre que desapareció esta mañana de su casa
Contra reloj y antes que se valla la luz del dia se realiza una intensa búsqueda del Sr. Victo…
Política
Gobernadores del Norte Grande comparten la importancia de sancionar una Ley de Humedales
A través de un comunicado oficial de once puntos, la Liga de Gobernadores del Norte Grande, ma…
Noticias
En el Fórum se realiza el VI Congreso argentino de Justicia Constitucional y el 60° Encuentro internacional de Justicia Constitucional
Este miércoles se realizó el acto de apertura oficial el VI Congreso Argentino de Justicia Con…
Policiales
Joven de 19 años de Los Quiroga es intensamente buscada
El personal de la Sub Comisaria de La Dársena junto a efectivos de la División Búsqueda de Per…
Noticias
Por razones operativas: Cambió la fecha de pago de sueldos de la Administración Pública
Desde el Gobierno Provincial dieron a conocer que se hicieron modificaciones en la fecha de pa…
Deportes
El Nodo Tecnológico será la sede de la 1ª Copa del Mundo de Taekwon-do ITF
Esta compentencia de carácter internacional se realizará por primera vez, donde competirán más…
MiPago
¿Quién es Kuky?, la pregunta que explota en las redes sociales de los bandeños
“Un pasacalle donde dice….”, popular canción guarachera bien santiagueña lleva el encabezado d…
Noticias
Subnaf el 2° Encuentro Provincial de los Espacios de Primera Infancia
La Subsecretaría de la Niñez e Infancia de la provincia, en coordinación con el Ministerio de …