Gobernadores pidieron tarifas equitativas y transformar los planes sociales en empleos genuinos

La Liga de Gobernadores y Gobernadoras manifiestaron la necesidad de "aunar esfuerzos y voluntades para reducir la inflación".

El gobernador Zamora junto a otros 12 mandatarios presentes en La Plata pidieron “garantizar la continuidad de los programas de obras públicas y viviendas con el objeto de dinamizar la actividad económica y facilitar el acceso de los derechos sociales de nuestra comunidad”.

Los gobernadores peronistas se vieron las caras por primera vez desde que Sergio Massa fue designado ministro de Economía. El bonaerense Axel Kicillof debutó como anfitrión. La mayoría de los mandatarios del Frente de Todos que ya no quieren estar sólo en fotos protocolares, sino ser tomados en cuenta en las decisiones nacionales.

Pidieron a Casa Rosada “reducir la inflación, sostener el crecimiento de la economía y potenciar el empleo productivo”. Además incluyeron un palo para lo oposición, al solicitar “la sanción del presupuesto 2023 con criterio federal e inclusivo, a los efectos de evitar que la Ley Fundamental de la Nación no sea objeto, una vez más, de disputas sectoriales ni especulaciones electorales”.

Los 13 mandatarios también se metieron en dos temas sensibles: planes sociales y tarifas de servicios.

Reclamaron “desarrollar los mayores esfuerzos de coordinación para transformar planes sociales en empleos genuinos, y al mismo tiempo proteger el ingreso de las familias mediante políticas tarifarias que contemplen principios esenciales de equidad y accesibilidad, en el sentido de preservar la estructura de ingresos y consumos”.

En este contexto, sostuvieron la necesidad de impulsar una serie de medidas y acciones concretas:

1.1 Propiciar un amplio consenso para obtener la sanción del presupuesto 2023 con criterio federal e inclusivo, a los efectos de evitar que la Ley Fundamental de la Nación no sea objeto, una vez más, de disputas sectoriales ni especulaciones electorales.

1.2 Garantizar la continuidad de los programas de obras públicas y viviendas con el objeto de dinamizar la actividad económica y facilitar el acceso de los derechos sociales de nuestra comunidad.

1.3 Promover la disponibilidad para nuestro pueblo de la producción de alimentos de buena calidad y precios accesibles, coordinando acciones entre los distintos niveles estatales (Nación, Provincias y Municipios) a través de redes de proveedores locales y mercados populares.

1.4 Fortalecer la articulación entre nuestras provincias de una red federal de laboratorios públicos y proveedores locales para reducir el precio de insumos y medicamentos genéricos.

1.5 Desarrollar los mayores esfuerzos de coordinación para transformar planes sociales en empleos genuinos, y al mismo tiempo proteger el ingreso de las familias mediante políticas tarifarias que contemplen principios esenciales de equidad y accesibilidad, en el sentido de preservar la estructura de ingresos y consumos. En este sentido, es necesario resolver las asimetrías en materia de subsidios de transporte público y ratificar un sendero de tarifas energéticas compatibles con el mayor consumo en zonas específicas del país.

No es fácil gobernar en este contexto internacional complejo, pero al mismo tiempo este desafío nos debe unir más que nunca con una única bandera: la bandera argentina.

El futuro se presentará promisorio si somos capaces de transformar las restricciones del presente en oportunidades para todos y todas.
Unidad Nacional, Federalismo real y Desarrollo Económico con justicia social son los principios que nos unen.

Necesitamos que estos principios se traduzcan en acciones para construir nuevos tiempos que nos permitan unir sueños de generaciones en realidades tangibles.
Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Rios, Formosa, La Pampa, La Rioja, Tucuman, Santa Cruz, Santiago Del Estero, San Juan, San Luis, Tierra del Fuego.

Más Noticias de hoy


MiPago
La Dormida: Un paraíso para el descanso y la pesca en el interior de Santiago del Estero
El interior de Santiago del Estero ofrece lugares maravillosos para quienes buscan un escape d…
Noticias
Nuevas Tarifas para Taxis en Santiago del Estero: La Bajada de Bandera subirá a $512 en horario diurno y $665 en nocturno
En la ciudad de Santiago del Estero, se implementará una nueva tarifa para el servicio de taxi…
Musicarte
El Museo Argentino Itinerante llega a Selva: Una oportunidad única para la educación ambiental
La ciudad de Selva se prepara para recibir una visita muy especial: el Museo Argentino Itinera…
Musicarte
El Día de la Diversidad con una mega fiesta el 30 de junio en La Banda
En el marco del Día de la Diversidad (Day Pride), que se celebra cada 28 de junio, organizacio…
Policiales
Santiagueño detenido por extorsionar a su ex con publicación de videos íntimos
En un impactante caso de extorsión, un hombre fue detenido en La Banda, Santiago del Estero, p…
Política
Intendentes del interior provincial se reúnen para analizar la situación económica y aunar criterios de trabajo
Días atrás, se llevó a cabo una significativa reunión de intendentes en Santiago del Estero pa…
Musicarte
De imitar el Zapateo de los varones a representar a Santiago en el Malambo Femenino
Rocío Carolina Jugo descubrió su pasión por la danza como cualquier niña, disfrutándola como u…
Deportes
Dolor en Las Termas: Falleció Álvaro Leonel “Tiky” Ruiz tras un grave accidente practicando enduro
Gran consternación y tristeza invade la comunidad de Las Termas de Río Hondo por la trágica no…