Importante proyecto de ley declara: “Emergencia Pública, en Materia de Violencia de Género en la Provincia”

Legisladores de juntos por cambio presentaron proyecto ley en materia de violencia de género

Desde la Cámara de Diputados, legisladores del bloque de Juntos por el Cambio presentaron un importante proyecto de ley que declara: “Emergencia Pública, en Materia de Violencia de Género en la Provincia”.

Gerardo Floridia y Aldana Galina Saveedra, diputados por la UCR manifestaron que el proyecto de ley presentado en la Honorable Cámara de Diputados establece una serie de medidas que el Estado Provincial deberá tomar para palear esta problemática garantizando: protección, resguardo y acceso a la justicia de las víctimas, de violencia de género.

Natalia Neme, referente de UCR en Juntos por el Cambio, manifestó que “Santiago del Estero es la Provincia con mayor índice de femicidios en relación con la cantidad de habitantes y femicidios. Por ello,el abordaje de este tema por parte de todos los sectores de la política y organizaciones civiles especializadas en el tema debe ser urgente”.

El presente proyecto pretende declarar la “emergencia” en materia de femicidios y género, en todo el territorio provincial, estableciendo medidas de carácter urgente para palear y revertir las lamentables estadísticas con las que ostenta nuestra provincia.

A su vez, el mismo contempla, la creación de políticas públicas que, con perspectiva de género e identidad, permita a sus víctimas contar y:

a) Aseguren el resguardo y protección de las víctimas y sus hijos o familiares a cargo. b) Concienticen a través de una educación integral en materia de género .c) Garanticen el acceso a la justicia.

El proyecto de ley, además, establece medidas de aplicación inmediata como:
La creación de refugios para víctimas y sus hijos en todas las cabeceras departamentales de la provincia. 2 Implementación de una ficha única para la recepción de denuncia por violencia de género. 3. capacitación en materia de género en todos los ámbitos. 4. contención y resguardo inmediato de la víctima y sus familiares a cargo. 5. Prioridad en el ámbito laboral y en el otorgamiento de viviendas.

Asímismo, entre las medidas se contempla los espacios, bajo el nombre de; “Los refugios”, que servirán de estancia para las víctimas, que así lo requieran y que deberán cumplimentar:

*Medidas de seguridad e higiene. *Contar con un espacio de esparcimiento para niños. * Brindar talleres de artes u oficios que procuren a la victima una posible salida laboral y por ende, su posible independencia. *Prestar asistencia psicológica para contención a las mujeres en situación de violencia de género.

La implementación de políticas públicas en materia de educación, seguridad, salud, capacitación, perspectiva de género, resguardo y protección de las víctimas, las acciones tendientes a no revictimizar, la difusión en medios masivos de comunicación, así como también el fomento y la inclusión de las mujeres y miembros de la comunidad LGBTQ+ en el ámbito laboral es trascendental para lograr revertir estos índices.

Desde nuestro rol como oposición vamos a seguir impulsando y a poner en agenda los temas que preocupan a nuestra sociedad y llevando al poder Ejecutivo provincial, los fundamentos para que esto no se pierda y contemple la absoluta gravedad de esta problemática, y a través de nuestros legisladores, dando respuesta a las preocupaciones reales de los santiagueños y acompañando desde la cámara, para que este proyecto sea Ley.

Más Noticias de hoy


Noticias
Comenzó el 4° Encuentro Nacional de Consejeros Graduados y Organizaciones Profesionales y el 5° Encuentro de Profesionales del NOA
El mismo es organizado por la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de Santi…
Política
El Jefe de Gabinete Elías Suárez presidió la apertura del Encuentro Nacional de Profesionales de todo el país y organizaciones profesionales del NOA
Este viernes por la mañana se realizó en el Fórum el acto de apertura del 4° Encuentro Naciona…
Noticias
Haciendo Camino realizará en Santiago el primer cocktail a beneficio
El jueves 25 de abril desde las 20 se realizará en el Bar del Estadio Único (BEU) un encuentro…
Musicarte
El nacimiento de ‘La Bandguardia’: una nueva era para el folclore desde Santiago del Estero
Desde Santiago del Estero, nace “LA BANDGUARDIA”, Demi Carabajal, Cristian “Mono” Banegas, Ern…
Noticias
Ascendieron a 22 cadetes en la Escuela de Policía de Santiago del Estero
Los jóvenes estudiantes de la Escuela de Cadetes de la Policía “Coronel Lorenzo Lugones” recib…
Deportes
FCxS apoya el desarrollo deportivo infantil en el Club Atlético Selva
En una muestra de compromiso con el deporte base, la Delegada de Desarrollo Social Myriam Don,…
Musicarte
Se viene la segunda muestra de La Mostra Visual
Luego del éxito de la primera edición realizada en 2023, la colectiva La Mostra Visual prepara…
Deportes
“La pelea del año” se disputa en Santiago en un inusual show boxístico
En un evento sin precedentes en Santiago del Estero, este viernes 19 de abril se realizará “La…