Norte Grande: incrementarán los subsidios al transporte y habrá más potencia energética

Continuará el trabajo conjunto entre Nación y las provincias para identificar oportunidades de desarrollo.

Se llevó acabo en Misiones la octava Asamblea General de gobernadores de la región del Norte Grande presidida por el gobernador de Santiago del Estero, el Doctor Gerardo Zamora.

Participaron de la reunión los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Jorge Capitanich; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo; el jefe de gabinete de ministros Juan Manzur, el Ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro,el Ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis, el Ministro de Transporte de la Nación Alexis Guerrera, el Secretario de Energía Darío Martínez , la Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior Silvina Batakis y el Secretario General del CFI Ignacio Lamothe.

La reunión se llevó a cabo en Puerto Iguazú, Provincia de Misiones y se extendió por más de cinco horas. En la misma se trataron diversos temas, entre los que destacaron la puesta al día e información sobre las obras correspondientes al corredor bioceánico.

En este proyecto se estima invertir entre el 2020 y 2023 trescientos cincuenta mil millones de pesos.

Proyección

El ministro Gabriel Katopodis transmitió el compromiso del Presidente de la Nación de mantener los niveles de inversión acordados pese a no contar con la aprobación del presupuesto 2022, e informó que las recientes negociaciones con el FMI no ponen en riesgo la inversión comprometida. Y en referencia al Corredor Bioceánico, apuntó que se está trabajando en conseguir el financiamiento de las obras requeridas.

Por su parte, el Ministro del interior mencionó las características del Plan De Desarrollo Federal que está en etapa de revisión final.

Los gobernadores en ese sentido plantearon la importancia del avance en el diseño del plan estratégico de desarrollo del NG para infraestructura y servicios logísticos. Y que su elaboración debe ser hecha desde las necesidades de las provincias y no impuesto a ellas. Lo cual requiere una ley del Congreso.

Transporte público

El secretario general del CFI realizó la presentación de un trabajo técnico efectuado por el organismo denominado Estrategia Logística para el Norte Grande, cuya recepción fue positiva por parte de la Asamblea, acorándose en lo sucesivo el trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación.

También fue central el tema de las tarifas del transporte y en este orden se analizaron las asimetrías existentes entre el AMBA y el NG; una novedad importante fue el anuncio de la Nación de incrementar los subsidios al transporte en el interior del país por un monto de cuarenta y seis mil millones de pesos de cuales casi 17 mil millones corresponden al NG, lo que representa un crecimiento interanual del 72 por ciento.

Otra novedad importante y que además servirá para disminuir las asimetrías del costo de transporte fue el anuncio de la próxima expansión a todo el país de la tarjeta SUBE. Se resaltó que estos anuncios, aunque bienvenidos, no modifican las asimetrías existentes respecto del AMBA y se emitió un comunicado al respecto .

El secretario de Energía anunció que en dos semanas estará disponible la normativa para poner a disposición de la región mil megavatios de energía.

Los gobernadores ratificaron una vez más la necesidad de avanzar en una tarifa eléctrica diferenciada para la región con un mecanismo similar al que existe para el gas en la Patagonia. También acordaron presentar en forma conjunta a través de los representantes legislativos de las diez provincias, un proyecto de ley para solucionar definitivamente este problema.

Se abordaron los detalles de la misión comercial a los Emiratos Árabes Unidos a realizarse en los primeros días de Marzo. La comitiva estará compuesta por gobernadores, funcionarios y empresarios.

Por otro lado también se destacó la acción conjunta de la región en la promoción turística realizada en la costa atlántica durante esta temporada de verano.

Más Noticias de hoy


Noticias
Operaron al Monseñor Enrique Martínez Ossola que se recupera satisfactoriamente
El obispo auxiliar de la Diócesis de Santiago del Estero, monseñor Enrique Martínez Ossola, re…
Deportes
Bandera: Un fin de semana a puro deporte
La ciudad de Bandera se prepara para un fin de semana repleto de actividades deportivas para t…
Musicarte
¡XX Edición del Festival Selva Portal del Noa este sábado!
La espera ha terminado: este sábado 20 de abril, Selva se prepara para recibir la vigésima edi…
MiPago
Personal de la Comuna de Malbrán se moviliza para asistir a familias en la zona rural
Desde las primeras luces del día, el personal de la Comuna de Malbrán se ha puesto en marcha c…
Noticias
Malbec: degustaciones y charlas sobre el vino en el CCK, para conocer la historia de la variedad francesa
Desde este viernes 19 hasta el domingo 21 de abril de 14 a 20 horas, el CCK abrirá sus puertas…
Policiales
Cayó el “Gordo Wipi” acusado de varios robos en Monte Quemado: lo detuvieron mientras vendía una garrafa
Tras una serie de robos en Monte Quemado, la policía logra detener al presunto autor de estos …
Policiales
Desesperada búsqueda de un joven que fue al monte a cazar
La División Búsqueda de Personas en conjunto con efectivos de la Comisaría N° 29, se encuentra…
Deportes
El Añatuya RC tiene entrenadores acreditados en el Niv3l 1 por la Unión Argentina de Rugby
Se realizó el pasado lunes la evaluación para la acreditación de entrenadores de rugby en la C…