Santiago del Estero reforzará las tareas de inspección en distintos lugares laborales

El superintendente de Riesgos del Trabajo de la Nación, Enrique Cossio y la secretaria de Trabajo de la provincia, Julia Antonia Comán, formalizaron un importante acuerdo.

El superintendente de Riesgos del Trabajo de la Nación, Enrique Cossio y la secretaria de Trabajo de la provincia, Julia Antonia Comán, formalizaron un importante acuerdo.

Entre otras acciones a seguir, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) colaborará en la capacitación de recursos humanos de la Administradora de Trabajo Local (ATL) de la provincia norteña y en el fortalecimiento de la capacidad operativa, aportando personal técnico especializado y el equipamiento necesario para cumplir con los objetivos del convenio.

La ATL, por su parte, deberá cumplir metas atadas a la calidad inspectiva (contratación de profesionales especializados, investigación del 100% de los accidentes y enfermedades profesionales, entre otros); a la participación en instancias de capacitación y a la calidad administrativa.

Jaqueadas por efectos de la pandemia y por la consecuente retracción de muchas actividades económicas, las tareas de inspección de las ATL se vieron reducidas en muchos casos, en el último año y medio, a acciones de prevención del Covid-19. Uno de los objetivos principales que se plantean entre la SRT y las provincias para 2022 es la normalización total de las tareas inspectivas por parte de los 24 distritos.

Amplias tareas

No obstante, la ATL de Santiago del Estero realizó, entre enero de 2020 y diciembre de 2021, tareas de inspección en las actividades de Comercio (38,8%); Servicios Sociales (18,65%); Construcción (11,76%); Servicios financieros (9,97%); Manufacturas (7,75%); Transporte (7,19%) y Agricultura (4,63%), entre las principales.

Durante el encuentro también se abordaron otros temas centrales para el sistema de riesgos del trabajo. Se trató la importancia de la adhesión de Santiago del Estero a la Ley Complementaria 27.348 y se destacó las bondades que la instancia administrativa previa ante las Comisiones Médicas implica en cuanto al acceso de las y los trabajadores al ejercicio de sus derechos frente a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

También se intercambiaron ideas sobre el autoseguro público provincial, se repasó su estado de situación y los cursos de acción a adoptar en pos de brindar la mejor cobertura posible a las y los trabajadores públicos de la provincia.

En el marco de un sistema federal y descentralizado de gestión de riesgos laborales, el objetivo central de los convenios, es garantizar criterios uniformes de prevención y fiscalización en todo el país y dar cumplimiento a los programas generales o focales establecidos por la SRT.

Más Noticias de hoy


Sin categoría
Familia añatuyense radicada en Córdoba visitó al intendente Ibáñez y donó 2 Obras Artísticas
El intendente Héctor Pocho Ibáñez recibió la visita de la familia Romero, oriunda de Añatuya p…
Noticias
Agenda con las actividades para los festejos de las Bodas de Oro del Colegio Secundario de Herrera
Con una agenda cargada de actividades la comunidad educativa del Colegio República de Venezuel…
Musicarte
A pura chacareras y emociones el Instituto San Alfonso celebró a la Bandera Argentina
El Instituto San Alfonso de Ligorio concretó el pasado viernes una sentida noche de homenaje a…
Noticias
Excel desde Cero: La capacitación que convocó a casi 400 participantes en Añatuya
El Contador y Magister Francisco Zamora llevó a cabo una capacitación que tuvo una amplia conv…
Musicarte
Simplemente José presenta “Sin ti mi vida no es la misma”
Simplemente José es un artista añatuyense a quien se le puede considerar un “verdadero gladiad…
Política
Dos candidatos a Intendente y tres frentes ya se presentaron públicamente en Bandera
Cuando queda poco tiempo para la presentación oficial ante la justicia electoral, hay candidat…
Política
El PJ suncheño con dos candidatos bien definidos y con las mismas fuerzas políticas
El Partido Justicialista dio a conocer y confirmó a los candidatos que disputarán la intendenc…
MiPago
El municipio de Selva continúa con obras para la comunidad
La ciudad cabecera del departamento Rivadavia continúa realizando obras para seguir como lo ob…