Dura postura del Movimiento Feminista para evitar que Chabay Ruiz jure como diputado

Por los abusos sexuales cometidos y judicializados.

Desde el conjunto de organizaciones que integran el Movimiento Feminista de Santiago del Estero manifestaron un fuerte repudio y se pronunciaron a “no estar dispuestas a tolerar en la Cámara de Diputados de nuestra provincia a una persona condenada por el delito de abuso sexual y con otra causa similar en curso (con idéntico patrón)”, señalaron.

Lo hicieron en alusión a Héctor “Chabay” Eduardo Ruiz, quien fue electo a diputado provincial el pasado 14 de noviembre en todo el país, quien, a partir del próximo lunes 6 de diciembre, ocupará una banca en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia.

Por ese motivo, el Movimiento Feminista de Santiago del Estero visibilizó con un mensaje desde sus redes sociales, “para mostrar con claridad que quien ha cometido abuso sexual, no puede formar parte de un órgano que representa a nuestra provincia, así como tampoco ser parte de la toma de decisiones que marcan el rumbo de la política y en definitiva el destino de nuestras vidas”.

Ahondaron que “es de público conocimiento que el señor Héctor Ruiz, ha sido denunciado y condenado por distintos delitos de abuso sexual contra mujeres, mientras se desempeñaba como intendente de la ciudad de La Banda”.

Precisaron que uno de esos casos, sucedió en mayo del año 2013 cuando una mujer, que fue a su despacho a solicitar trabajo, fue víctima de abuso sexual por quien fuera la máxima autoridad política local en ejercicio de sus funciones.

“Esto fue denunciado el mismo día y, luego de reunir pruebas suficientes, el poder judicial requirió la elevación a juicio contra Héctor Eduardo Ruiz por el delito de violación, en noviembre de 2014. En ese momento se ordena la detención ante lo cual se sustrajo de fuerzas policiales trasladándose a la provincia de buenos aires escapando y manteniéndose en calidad de prófugo por casi el término de un mes, hasta que finalmente fuera aprehendido y detenido en el conurbano bonaerense el 5 de enero de 2015.

Inmediatamente, en febrero del mismo año, (tan solo tres meses después del requerimiento de elevación a juicio) la fiscal, hace lugar al planteo de juicio abreviado, evitando así llevar adelante el juicio oral y público, modificándose la calificación a abuso sexual y condenándolo a una pena de tres años de prisión en suspenso quedando en libertad. Resulta necesario resaltar que para poder avanzar el juicio abreviado el imputado Ruiz debió confesar el hecho, lo que efectivamente hizo.

Causa en curso

“Actualmente existe otra causa judicial en curso, iniciada en virtud de una denuncia en agosto de 2013 por otra mujer, que también llega al despacho del entonces intendente de La Banda a pedir trabajo y apenas iniciada la conversación, Ruiz se baja los pantalones exigiéndole mediante uso de la fuerza la práctica de sexo oral, luego de lo cual, también intenta perpetrar el delito de abuso sexual con acceso carnal. En virtud de las pruebas que acreditan los hechos denunciados la fiscal a cargo de la investigación requirió la elevación a juicio, sin embargo, se desconoce las razones de la inactividad del proceso. De acuerdo con el Código Penal, art. 119 tercer párrafo, se configura la violación cuando el acceso carnal es por vía oral, por lo que se trata de otro hecho de violación”.

Acabar con la impunidad

En un extenso comunicado público, el movimiento feminista santiagueño señala la necesidad de “acabar con la impunidad con la que se manejan quienes ostentan espacios de poder, quienes cometen delitos contra nosotras, quienes abusan y ejercen violencias sistemáticamente”.

Por todo lo antes expuesto, solicitaron “la intervención del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación para que acompañe nuestro reclamo, arbitrando los medios que estén a su alcance y que sean necesarios, pertinentes y conducentes a que este debate llegue a los medios, tome trascendencia, y se escuche nuestro reclamo. En defensa de la democracia y nuestras instituciones, ¡¡¡NO QUEREMOS VIOLADORES EN NUESTRA CÁMARA DE DIPUTADOS!!!”, concluyeron.

Más Noticias de hoy


Noticias
Featured Video Play Icon
Severos daños materiales causó una tormenta de intensos vientos en la capital santiagueña
Una torrencial lluvia con intensas ráfagas de viento se produjo esta tarde en la capital de Sa…
Noticias
La comuna realiza limpieza de desagüe pluviales en sectores de la ciudad
Con el objetivo de evitar inundaciones en época de precipitaciones, la Municipalidad de La Ban…
Política
El intendente Nediani participó de la “Jornada de Planificación y Desarrollo Territorial”
En la mañana del martes, el intendente Roger Nediani participó de la “Jornada de Planificación…
Campo
Tambos en el este santiagueño: Mario Beltramo, cuarta generación familiar de tamberos
En el este de Santiago del Estero es el departamento Rivadavia, la cabecera de la cuenca leche…
Deportes
Tragedia en Santiago del Estero: futbolistas chocaron sus cabezas y uno murió
Lo que debía ser un momento de diversión, terminó siendo una tragedia: un hombre murió en medi…
Noticias
Se encuentran abiertas las preinscripciones para la carrera de Medicina en la UNSE
La Facultad de Ciencias Médicas de la UNSE informa que se abren las preinscripciones para…
MiPago
Unidos, vecinos pozuelences buscan abrirse al turismo
A 20 kilómetros al norte de Las Termas de Río Hondo, sobre la ruta provincial 93, se encuentra…
MiPago
Averías festejó por primera vez su aniversario con una fiesta histórica
En el marco de los 130 años de vida institucional de esta comunidad -que marcó un hecho histór…