La Dra. Claudia Zamora presidió parte de la primera sesión presencial desde el inicio de la pandemia

El Senado asimismo respaldó lo legislado acerca del Límite Exterior de la Plataforma Continental e Insular Argentina.

La presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, encabezó gran parte de la sesión en la que el Senado de la Nación retomó hoy la realización de encuentros presenciales, por primera vez desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020.

Según los fundamentos de la decisión, la presencialidad fue retomada en virtud de que, a la fecha de convocatoria, el 88,5% de los mayores de 18 años y el 84% de los mayores de 12 años cuentan con al menos una dosis de vacuna y el 48% de la población ya completó el esquema vacunatorio. Asimismo, la disminución de casos en las últimas 18 semanas alcanza al 94%.

El Senado asimismo respaldó lo legislado acerca del Límite Exterior de la Plataforma Continental e Insular Argentina y el trabajo realizado a través de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), y rechazó la pretensión del Gobierno de Chile de extender la suya al Este del Meridiano 67° 16’ 0.

Además, la Cámara rechazó por mayoría la Cuenta de Inversión correspondiente al Ejercicio 2016, presentada por el Poder Ejecutivo Nacional de ese momento. La Cuenta de Inversión constituye la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo Nacional y expone los resultados físicos y financieros de la gestión realizada por la Administración Pública, conforme el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Nacional. Su aprobación o rechazo constituye una potestad exclusiva del Congreso y se verificó que durante ese año existió un notorio apartamiento de los objetivos y prioridades establecidos en la Ley de Presupuesto.

El Senado modificó la Ley de educación nacional, respecto a espacios de enseñanza y aprendizaje que contemplen la alfabetización financiera, y declaró como patrimonio inmaterial argentino la celebración del toreo de la vincha, en Jujuy; la Fiesta Nacional del Sol, en San Juan; el ritual incaica ancestral de manejo ceremonial y productivo de vicuñas, Chaku: así como monumento histórico nacional al Museo provincial de Bellas Artes de Mendoza. También, declaró paisaje cultural nacional al Parque escultórico Vía Christi, en Neuquén; como cuna del magistrado argentino a la Escuela Normal “José María Torres”, en Entre Ríos, y como héroe nacional a Manuel Eduardo Arias por su destacada participación en la guerra de independencia argentina.

Además, instituyó los días nacionales del Kimchi en la Argentina, de la Comunidad Empresarial y de la Semana nacional de lucha contra la discriminación por obesidad o sobrepeso, así como la realización de una jornada de sensibilización sobre igualdad y no discriminación en la vejez en todos los establecimientos educativos del país.

Más Noticias de hoy


Noticias
Alto empuje al desarrollo infraestructural en el interior, Informe de obras en ejecución y por Iniciarse en el Departamento Moreno
Durante un acto celebrado en Santa Lucía, se revelaron las obras en curso y por comenzar que e…
Deportes
Central Córdoba afronta una complicada visita en Santa Fe ante Unión
Desde las 21.15, Central Córdoba visitará a Unión de Santa Fe, por el único partido que tendrá…
Política
Encuentro entre el Gobernador Zamora y el Nuevo Jefe de la Prefectura Naval Argentina del Embalse Río Hondo
En una reunión cordial y productiva, el gobernador Gerardo Zamora recibió en Casa de Gobierno …
Política
Inauguración de Infraestructuras Educativas, Policiales y Viviendas Sociales en Santa Lucía fuerte impulso al desarrollo integral
El gobernador Gerardo Zamora encabezó una significativa jornada este lunes en la localidad de …
MiPago
Crece el Río Utis: Alivio para los pobladores de Parajes Ribereños
Una esperada crecida del río Utis trajo alivio a los pobladores de numerosos parajes ribereños…
MiPago
Prepárate para la emoción automotriz confirmada la Fecha de la 3ra Edición de la Mayor Exposición de Vehículos del NOA
La emoción automotriz está a punto de desatar su máximo esplendor con la confirmación de la fe…
MiPago
El intendente de la Ciudad de Bandera inauguro las sesiones ordinarias del HCD
 Realizo su mensaje y balance actual de su gestión.  Colaneri hizo un pormenoriza…
Deportes
Maximiliano Díaz entre los mejores del Tenis en el Juvenil de Mendoza
El joven tenista termeño Maximiliano Díaz brilló en el 1er Torneo Nacional de Menores de la As…