La Banda exigirá nuevamente la actualización coparticipable a la Provincia

Con el constitucionalista Hernandez, La Banda exigirá nuevamente la actualización coparticipable a la Provincia

El municipio retomará la solicitud de la actualización de los índices de coparticipación que fueron aprobados por la Corte Suprema de Nación el año pasado y cuya actualización no fue cumplida por el Gobierno Provincial.
Al respecto, el intendente Pablo Mirolo, junto al abogado experto en derecho constitucional, Antonio María Hernández; el viceintendente Roger Nediani brindaron detalles de la situación en la que se encuentra el incumplimiento de lo decretado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


En la oportunidad, se indicó que la solicitud se iniciará de manera formal ante la Justicia de la Provincia exigiendo el reconocimiento de un derecho constitucional, que indica que el índice de coparticipación que la ciudad recibe corresponde a 60 mil habitantes siendo que La Banda cuenta en la actualidad con más de 140 mil ciudadanos.
En el año 2016, de manera histórica, la gestión del intendente Pablo Mirolo utilizó herramientas legales específicas y elevó el pedido de actualización de los índices coparticipables ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En esa oportunidad, la Justicia falló a favor del municipio, reconociendo la autonomía municipal de la ciudad de La Banda, que nunca tuvo cumplimento por parte del Gobierno Provincial.


Como parte de sus declaraciones ante los medios de prensa, Mirolo manifestó: “Estamos ante un hecho muy importante para la comuna, para los habitantes de la ciudad y para el resto de los municipios de la provincia, porque se trata de un reclamo que dejará antecedentes en Santiago del Estero”.
Agregó: “Nos encontramos siendo asesorados por un experto en derecho constitucional, ya que se trata de un viejo reclamo que nunca tuvo respuesta y que inicio en el año 1990. Y es importante para todos porque el acceder a este derecho permitirá ampliar servicios, realizar más obras, como así también pagar mejor sueldos a los empleados municipales”.


Por su parte, Antonio María Hernández, indicó: “Existen antecedentes en las provincias de Santa Fe y La Rioja en donde se fue afirmando lo que se conoce como autonomía municipal, y la Constitución de Provincia de Santiago del Estero es muy clara en estos aspectos en los artículos 204 y 222. A través de los cuales, se reconoce la creación de las Cartas Orgánicas Municipales, la elección popular de las autoridades, la administración de los servicios públicos y la gestión de los recursos financieros”.
Finalizó: “Esta lucha por la autonomía es histórica en esta provincia, ya que el índice de habitantes con los que cuenta la ciudad ha ido siendo actualizado por los censos poblacionales y en esto se marca la discriminación que La Banda sufre en comparación a otros municipios de la provincia como Capital y Termas de Río Hondo”.

Más Noticias de hoy


MiPago
El municipio de Selva continúa con obras para la comunidad
La ciudad cabecera del departamento Rivadavia continúa realizando obras para seguir como lo ob…
Deportes
Categorías inferiores del CAS continúan su participación en la Liga Ceresina de Fútbol
Los jugadores de las categorías quinta, sexta, séptima y octava del Club Atlético Selva contin…
Noticias
Renovaron comisión y reconocen aporte de gestión saliente en la escuela técnica
Recientemente, tal lo dispuesto por las normativas, se renovó la comisión cooperadora de la es…
Musicarte
Eduardo Mizoguchi  ideólogo y organizador de la Marcha de los Bombos, “caravana del sur”.
El Bombisto invitó a participar de la vigésima marcha, esta celebración fue creada por el perc…
Política
Asumieron nuevos funcionarios en el Ministerio de Desarrollo social
El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Ángel Niccolai, tomó juramento este viernes …
Política
Fernández: Una multitud acompañó al intendente Araujo en su lanzamiento de campaña
Este viernes el intendente de la ciudad de Fernández Dr. Víctor Araujo presidió un multitudina…
Política
Mirolo brindó su apoyo a Mazoud como intendente para la ciudad de Quimili
Autoridades del Frente Renovador y Progresista, participaron de un plenario, en el cual, Carlo…
Campo
Comenzó el ciclo de capacitaciones para trabajadores rurales ganaderos 2022
En la jornada del 23 de junio de 2022 se llevó adelante el primer encuentro del ciclo de capac…