Declaran de beneplácito el hallazgo de las actas originales de la Declaración de Autonomía Provincial

Los legisladores calificaron como “uno de los hechos históricos más importantes de la provincia”.

En una nueva sesión ordinaria virtual conducida por el vicegobernador de la provincia y presidente de la Legislatura, Dr. Carlos Silva Neder, esta mañana la Cámara de Diputados declaró de beneplácito el hallazgo de las actas originales de la Declaración de Autonomía Provincial, acontecimiento que los legisladores calificaron como “uno de los hechos históricos más importantes de la provincia”.

En tal sentido, los parlamentarios informaron que las actas originales fueron halladas mezcladas entre las páginas de un tomo de las actas capitulares de la provincia, en el Archivo Histórico, después de un más de un siglo de su desaparición. “Se trata de un descubrimiento trascendental, ya que es algo equiparable al acta de nacimiento de la provincia, documento perdido hace más de un siglo y cuyo hallazgo adquiere una gran magnitud a 201 años de la Autonomía Provincial. También fue declarado de Beneplácito por la Cámara de Diputados de la Nación”, indicaron.

Asimismo, impulsado por el bloque del Partido Justicialista, se declaró de interés provincial la conmemoración del 21° aniversario del fallecimiento del Dr. René Favaloro (29/07), reconocido mundialmente por haber desarrollado el bypass coronario. “En este nuevo aniversario de su fallecimiento recordamos al doctor René Favaloro, anhelando que su ejemplo, perseverancia en el trabajo, humildad en su profesión y honestidad personal, sean los faros que nos guíen”, señalaron.

Durante la sesión, declararon de interés provincial: el Día de la Gendarmería Nacional Argentina (28/07); el Día de la Cultura Nacional (29/07); la conmemoración por el 55° aniversario de la Noche de los Bastones Largos (26/07) y el 1° Encuentro Internacional de Administración y Gestión Integral Parlamentaria, de manera virtual (28 al 30/07).

Además: el Centenario de la Creación de la Escuela de Enfermería de Santiago del Estero por gestión del Dr. Antenor Álvarez (momento en que se realizó un minuto de silencio en memoria de la enfermera Betty Juárez, recientemente fallecida); el Curso de Capacitación denominado “Pedagogía del Emprendimiento: Aprender a emprender en la escuela”, de manera virtual (agosto y septiembre); las actividades y acciones “Latiendo memorias” en el marco de la XIX Marcha de los Bombos 2021.

Asimismo, declararon de interés: el 24° Encuentro de Vidaleros y Quichuistas Pedro “Cala” Loto, de manera virtual (25/07); la Cátedra Abierta “Fray Julio Orellano OP” del Instituto de Estudios Superiores San Martín de Porres, en el marco del 70° aniversario de su creación y las “Jornadas Regionales de la Sociedad Argentina de Diabetes”, de manera virtual (6 y 7/08).

También se declaró de interés provincial el Día del Trastorno de Déficit de Atención con o sin hiperactividad, el 28 de Julio de 202; el Día de la Cultura Nacional (29/07) y el III Foro para una Justicia Federal, Feminista e Igualitaria, de manera virtual (30/07).

Además: la firma del Convenio Marco entre la Unse y la Comisión Municipal de Sol de Julio, del departamento Ojo de Agua (ratificación, 16/07) y la firma del Convenio de Cooperación y Asistencia Recíproca entre la Facultad de Humanidades de la Unse y la Comisión Municipal de Sol de Julio(ratificación, 16/07).

Más Noticias de hoy


Deportes
Central Córdoba confirmó a un joven DT colombiano como reemplazante de Balbo
Este viernes, Central Córdoba sorprendió en el mercado de pases y confirmó la llegada de Lucas…
Policiales
Más de un detenido por el brutal crimen de Dante Corlli
Este viernes por la tarde, la División Homicidios avanzó en la investigación por el brutal cri…
Policiales
Golpe al narcomenudeo en el barrio Bosco II de Capital
La Dirección General de Drogas Peligrosas realizó un allanamiento en el barrio Bosco II, donde…
Musicarte
El arte callejero: una voz poderosa en Las Termas de Río Hondo
Las calles de Las Termas de Río Hondo se convierten en lienzos vivos donde el arte local cobra…
Noticias
Comenzó el 4° Encuentro Nacional de Consejeros Graduados y Organizaciones Profesionales y el 5° Encuentro de Profesionales del NOA
El mismo es organizado por la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de Santi…
Política
El Jefe de Gabinete Elías Suárez presidió la apertura del Encuentro Nacional de Profesionales de todo el país y organizaciones profesionales del NOA
Este viernes por la mañana se realizó en el Fórum el acto de apertura del 4° Encuentro Naciona…
Noticias
Haciendo Camino realizará en Santiago el primer cocktail a beneficio
El jueves 25 de abril desde las 20 se realizará en el Bar del Estadio Único (BEU) un encuentro…
Musicarte
El nacimiento de ‘La Bandguardia’: una nueva era para el folclore desde Santiago del Estero
Desde Santiago del Estero, nace “LA BANDGUARDIA”, Demi Carabajal, Cristian “Mono” Banegas, Ern…