Claudia Abdala de Zamora presidió la sesión en la que el Senado ratificó los decretos presidenciales con medidas sanitarias

Se aprobó un proyecto de declaración que solicita que la próxima emisión de derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional se utilicen para financiar políticas destinadas a resolver problemas derivados de la pandemia.

La Presidenta Provisional, senadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora, encabezó hoy la sesión pública especial en la que el Senado de la Nación ratificó los decretos presidenciales destinados a contener la actual propagación de la pandemia de Covid-19 y aprobó distintos proyectos en materia ambiental, sanitaria y de deuda soberana.

Luego de prorrogar la realización de sesiones especiales en carácter remoto, el Senado ratificó los tres decretos de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo sobre medidas generales de prevención y disposiciones locales y focalizadas de contención para mitigar la propagación del virus SARS-COV2, basadas en evidencia científica y en la dinámica epidemiológica, para el período comprendido entre el 9 de abril y el 21 de mayo.

En materia sanitaria, la Cámara también aprobó un proyecto de declaración que solicita que la próxima emisión de derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional se utilicen para financiar políticas destinadas a resolver problemas derivados de la pandemia, y un proyecto de resolución que rechaza un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, cuya sentencia exhorta al Poder Legislativo a sancionar una ley de restricciones sanitarias. El Senado entendió que la Sala 6, firmante del fallo, se extralimitó en las facultades del Poder Judicial, interviniendo en el funcionamiento y el proceso de sanción de leyes del Congreso.

El Senado dio media sanción a la creación del Programa nacional de asistencia, acompañamiento y cuidado integral del personal de salud en situaciones de crisis y emergencias, que busca brindar contención emocional, psicológica y física integral a todo el personal sanitario en establecimientos públicos y privados y en todos los niveles de atención, teniendo en cuenta la crisis y emergencia derivadas de la pandemia y siguiendo una recomendación formulada por la Organización Mundial de la Salud.

En otro orden, la Cámara dio curso favorable a la creación de la Comisión bicameral de seguimiento, control de la licitación y funcionamiento de la Hidrovía Paraguay – Paraná y del sistema de navegación troncal con jurisdicción en nuestro país, que será integrada por 6 senadores y 6 diputados y tiene por objeto el seguimiento, monitoreo y auditoría del proceso licitatorio y de las inversiones necesarias. 

La Cámara Alta convirtió en ley la implementación de la Educación Ambiental Integral (EAI), que jerarquiza este derecho a través de una política pública y establece la Estrategia Nacional formativa en todo el territorio nacional. La ENAI será coordinada entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Educación, y se articulará con las universidades, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El proyecto agrega la formación en temas ambientales como parte de los contenidos curriculares establecidos en la Ley Nacional de Educación. Finalmente, se autorizó la designación de cónsules y vicecónsules honorarios a solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y se aprobó el proyecto venido en revisión por el que se instituye el 22 de agosto como Día de desagravio al pueblo tucumano por el cierre masivo de ingenios azucareros pergeñado por la dictadura militar de 1966.

Más Noticias de hoy


Noticias
¿Hasta cuándo seguirá la lluvia en Santiago del Estero?
Los día húmedos y lluviosos en Santiago del Estero no paran. Desde la noche del martes que el …
Política
Reunión estratégica entre el Gobernador Zamora y representantes turísticos del norte Argentino
El Gobernador Gerardo Zamora sostuvo una importante reunión con representantes destacados de a…
Musicarte
5° Festival de Colectividades en el Nodo Tecnológico
Este evento, organizado por Yesmin Llebeili Group, se realizará los días 11 y 12 de …
Noticias
República de Corea brinda apoyo tecnológico a la conservación ambiental en Santiago del Estero
La Dirección General de Bosques y Fauna ha sido beneficiada con una significativa donación por…
Noticias
Confirman el cronograma de pagos del mes de abril para la Administración Pública
El Ministerio de Economía de Santiago del Estero difundió este miércoles el cronograma de pago…
Deportes
Unión y Juventud: Un Triunfo Heroico en Corrientes
Unión y Juventud logró una victoria épica en su visita a Colón de Corrientes, imponiéndose por…
Policiales
Pareja de adolescentes ingresó a robar a una casa: el tiene 16 años y ella 14, ambos fueron reducidos por la Policía
El hecho sucedió el martes por la tarde, cuando un vecino de la ciudad de Termas de Río Hondo …
Noticias
El rector de la Unse: “La educación superior es un bien público social, un derecho humano universal”
El rector de la Unse, Ing. Héctor Paz, participó del programa Libertad de Opinión emitido por …