Salvarezza: “escuchamos las metas que propone Santiago sobre su desarrollo científico y tecnológico”

Subrayó que actualmente está en ejecución 50 millones de pesos de inversión.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Dr. Roberto Salvarezza acompañado por la presidenta del Directorio CONICET, Dra. Ana Franchi realizaron una visita a la Madre de Ciudades y fueron recibidos por el Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora en el Nodo Tecnológico, con una comitiva integrada, además, por el vicegobernador de la provincia Dr. Carlos Silva Neder, la presidenta provisional del Senado de la Nación, Dra. Claudia de Zamora, ministra de Educación,  Ciencia y Tecnología, Dra. Mariela Nassif, secretario de Ciencia y Tecnología,  Ing. Adrián Suarez, rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ing. Héctor Paz, entre otras autoridades del sistema provincial de Ciencia y Tecnología.

En primer término durante la visita del ministro Salvarezza, se realizó un recorrido por las instalaciones del Nodo Tecnológico, para visitar las oficinas del ENERSE SAPEM, INTI con sus laboratorios de alimento, metrología y fibras de algodón así como también la Plataforma Emprender.

Luego de la visita guiada participaron del acto protocolar en el Salón Auditorio del Nodo donde se llevó a cabo la reproducción de un video institucional con las metas propuestas para el Bicentenario de la Autonomía provincial en materia de Ciencia y tecnología.

Además se realizó una videoconferencia con experiencias locales: Colonia Jaime (biogás, producción integrada y valor agregado), La Cañada (sala de elaboración de alimentos), ITA (eficiencia energética).Seguidamente se hizo la presentación de institutos CONICET – UNSE entre ellos el Instituto de Multidisciplinario de Salud, Tecnología y Desarrollo, Instituto de Bionanotecnologia del NOA, Centro de Investigación en Biofísica aplicada y alimentos, Instituto de Estudios para el Desarrollo Social.

La presidenta del Directorio CONICET, Dra. Ana Franchi dijo “por segunda vez en mi gestión me encuentro visitando Santiago del Estero y me había quedado muy impresionada la primera vez porque colocaron una prótesis a un pequeño que le faltaba un brazo y era una prótesis desarrollada en la provincia. Nosotros desde la gestión, uno de nuestros deseos fue el de desfederalizar las ciencias. En Santiago del Estero tenemos 143 agentes de CONICET, más de 90 investigadores y 38 becarios pero creemos que esto se puede incrementar e implementar con temas de interés provincial”, señaló.

Desarrollo sostenible

A su turno el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Dr. Roberto Salvarezza expresó “escuchamos las metas que propone el gobierno de Santiago del Estero sobre su desarrollo científico y tecnológico. Debemos construir en paralelo un plan, que es el Argentina 2030 que se construye desde la demanda provincial. Eso implica escuchar los planes de cada provincia para su desarrollo para avanzar en el financiamiento en ciencia y tecnología. Son recursos importantes que se van a consensuar para que impacten en el desarrollo concreto de la provincia” dijo el ministro para destacar el desarrollo de “acciones y programas, para enfrentar la pandemia” y subrayó que actualmente “tenemos en ejecución 50 millones de pesos de inversión, pero la apuesta es mayor. Estaremos trabajando para que el presupuesto 2022 sea el arranque del desarrollo participativo y federal, mirando siempre la inclusión social, la igualdad de género para el desarrollo de nuestro país de manera federal”, dijo finalmente.

A tu turno, el Gobernador Gerardo Zamora expresó sobre el proyecto de las metas del Bicentenario, que surgió “del aporte de los egresados de las dos universidades que tenemos en la provincia y de las entidades de profesionales. Dentro de estos objetivos quiero rescatar dos: la educación como posibilidad innovativa, y el último punto que tiene que ver con la posibilidad de generar energías alternativas y renovables”.

También se refirió a la idea federal de que Nación incorpore en su agenda de desarrollo los proyectos que las provincias entienden como prioritarios: “qué es lo que necesitamos y qué es lo que queremos hacer en las provincias con un acompañamiento nacional” , agregando que “esto va de la mano también de lo que estamos desarrollando con recursos propios, que tiene que ver con esa definición de provincia en el futuro, con niños y jóvenes educándose” y, finalmente, destacó que no solo es “formar a jóvenes con conocimiento para ingresar a un mercado laboral, sino con conocimiento y capacidad innovativa para ser generadores de trabajo”, destacó el primer mandatario provincial.

Más Noticias de hoy


Noticias
El gobernador Zamora recibió al gran rabino de la AMIA
El gobernador Gerardo Zamora recibió al gran rabino de la Asociación Mutual Israelita Argentin…
MiPago
El Centro de Rehabilitaciones en Adicciones Santiago del Estero celebra 13 años con grandes anuncios
Santiago del Estero, 18 de abril de 2024 - El Centro de Rehabilitaciones en Adicciones Santiag…
Noticias
Operaron al Monseñor Enrique Martínez Ossola que se recupera satisfactoriamente
El obispo auxiliar de la Diócesis de Santiago del Estero, monseñor Enrique Martínez Ossola, re…
Deportes
Bandera: Un fin de semana a puro deporte
La ciudad de Bandera se prepara para un fin de semana repleto de actividades deportivas para t…
Musicarte
¡XX Edición del Festival Selva Portal del Noa este sábado!
La espera ha terminado: este sábado 20 de abril, Selva se prepara para recibir la vigésima edi…
MiPago
Personal de la Comuna de Malbrán se moviliza para asistir a familias en la zona rural
Desde las primeras luces del día, el personal de la Comuna de Malbrán se ha puesto en marcha c…
Noticias
Malbec: degustaciones y charlas sobre el vino en el CCK, para conocer la historia de la variedad francesa
Desde este viernes 19 hasta el domingo 21 de abril de 14 a 20 horas, el CCK abrirá sus puertas…
Policiales
Cayó el “Gordo Wipi” acusado de varios robos en Monte Quemado: lo detuvieron mientras vendía una garrafa
Tras una serie de robos en Monte Quemado, la policía logra detener al presunto autor de estos …