Inauguración del Instituto Tecnológico de Santiago del Estero

El acto fue con la presencia del Gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Dr. Matías Kulfa

 

El acto fue con la presencia del Gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Dr. Matías Kulfa, secretario general del CFI, Lic. Ignacio Lamothe, autoridades nacionales y provinciales. Además, se dio inicio al ciclo lectivo de la primera carrera de Tecnicatura Superior en Programación y se firmó un convenio de colaboración

En el Salón Auditorio del Ministerio de Educación ubicado en el complejo Juan Felipe Ibarra, se concretó la inauguración del denominado Instituto Tecnológico de Santiago del Estero (ITSE) y el inicio del ciclo lectivo de la primera carrera de la Tecnicatura Superior en Programación. Además, se realizó la firma del convenio de Colaboración en Economía del Conocimiento entre Nación y Provincia.

Participaron el acto, el Gobernador de la provincia Dr. Gerardo Zamora, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Dr. Matías Kulfas; la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia Dra. Mariela Nassif, la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Dra. Matilde O`mil, subsecretaria de Economía del Conocimiento, Lic. María de los Ángeles Apolito; Secretario General del CFI, Lic. Ignacio Lamothe, demás autoridades nacionales y de la provincia.

Las palabras del inicio estuvieron a cargo de la ministra de Justicia de la provincia Dra. Matilde O’mill quien se refirió a la presentación de la marca Economía del Conocimiento y expresó “la conexión que es esencial en estos tiempos en donde estamos pensado que en la economía del Conocimiento no hay límites geográficos y no hay ningún tipo de techo de  crecimiento ni de desarrollo y es la oportunidad de futuro que buscamos con este tipo de formación para las nuevas generaciones y al mismo tiempo tiene un espíritu que lo envuelve y que dice Santiago presente en el futuro, marcando un tiempo, el presente y que son las realizaciones y las acciones que nos van a proyectar a un futuro inagotable en economía de conocimiento. Por eso es la importancia de generar esta marca que va a estar acompañando todos los avances que se realicen en economía de Conocimiento en la provincia y que sea fácil de identificar en toda la ciudadanía”

Luego se proyectó un video Institucional y se realizó  la conexión con el DATA CENTER e inició de clases de la primera Cohorte de la Tecnicatura Superior en Programación.

Luego fue el momento de las palabras de la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, Dra. Mariela Nassif que dijo “es una inmensa alegría lanzar e iniciar el ciclo de esta Primera Cohorte de este Instituto Tecnológico de Santiago del Estero. Un real hito histórico para la provincia y su educación y que se transforme en la punta de una lanza con miras al futuro. Hay que destacar que este Instituto surge en el marco de este mundo que demanda mayores habilidades y nos pone a la vanguardia y hace que cada uno de los 50 alumnos que hoy inician las clases y que obtengan la titulación puedan elevar su calidad de vida, de toda una sociedad y de una economía que se nutre de conocimientos. Hoy la provincia de Santiago del Estero es la que más ha incluido escuelas secundarias en toda su extensa geografía por esta enorme decisión política con más de 700 jardines de infantes y más de 800 escuelas impactadas lo que nos pone en un nuevo peldaño”.

La Subsecretaria de Economía del Conocimiento, Lic. María de los Ángeles Apolito manifestó que “participar de este tipo de lanzamientos es gratificante, creo que el ITSE tiene un poco de todo lo que estamos buscando desde el ministerio de desarrollo productivo para lograr más producción, empleo, mas inclusión y generas más valores y riquezas y re distribuirlas de la mejor manera y en esto la Economía del Conocimiento puede y tiene que  tener un rol fundamental”.

También se expresó el secretario General del CFI, Lic. Ignacio Lamothe “gracias Gobernador por el cálido recibimiento. Estoy sumamente contento por este evento importante para la producción, el conocimiento de Santiago del Estero y toda la región. La provincia está haciendo una apuesta sumamente importante a los sentidos del futuro a la economía del Conocimiento y las nuevas tecnologías enmarcado en un proceso global que es la cuarta revolución productiva, la revolución tecnológica quizás más importante que vivió la humanidad”.

Luego se prosiguió con la firma del convenio marco de colaboración en Economía del Conocimiento que estuvo a cargo del Gobernador de la provincia Dr. Gerardo Zamora y el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Dr. Matías Kulfas. El convenio, tiene por objeto instrumentar la voluntad de colaboración entre las partes a fin de accionar de manera conjunta coordinada en la implementación de programas y políticas públicas que fomenten el desarrollo de la Economía del Conocimiento en el territorio de la provincia. En la cual se analiza la problemática de los Subsectores de servicios, incluyendo los tecnológicos, culturales y de valor agregado entre otros. Relevar las necesidades de la provincia en los diferentes sectores de la Economía del Conocimiento para diseñar estrategias específicas, asistir a los parques industriales, polos, parques tecnológicos en la incorporación de esquemas de la innovación productiva.

Acto seguido el Ministro de Desarrollo Productivo, Dr. Matías Kulfas transmitió el saludo del Presidente de la Nación, saludó al gobernador Zamora, autoridades y refirió “es un honor estar en este lanzamiento, me parece un hito importante más en esta provincia que está apostando en serio en la tecnología, conocimiento y al empleo de calidad. Este es un camino central para el desarrollo de Argentina federal. Esta pandemia de ninguna manera detiene nuestras estrategias, planes y programas para el desarrollo productivo y tecnológico para poner al país de pie. Estamos inmersos en un cambio tecnológico productivo y esta digitalización está generando una ventaja que empieza a reducir ciertas distancias y el sector de economía del Conocimiento tiene 8.000 búsquedas activas laborales buscando chicos y chicas que están en diferentes actividades vinculadas al conocimiento y que perfectamente pueden contratarlos en Santiago o en todo el país. Es un sistema de funcionamiento productivo que es cada vez más federal”.

Finalmente el gobernador de la provincia Dr. Gerardo Zamora saludó al presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández en el nombre del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación y destacó la importancia de la presencia del ministro Kulfas “la permanente apertura y posibilidad de trabajo cotidiano que tenemos y de acompañamiento del gobierno Nacional, ratifican esa visión federal que nosotros tanto necesitamos” y agregó “Santiago es una provincia con 200 años de historia institucional autónoma, este mes estamos en 201 aniversario y esto nos ha hecho repensar una nueva autonomía a través de afrontar el futuro. Y así, en este marco quiero agradecer su presencia y dejar inaugurado este Instituto Tecnológico de Santiago del Estero, agradeciendo al CFI por el apoyo”. Finalmente, el Dr. Zamora destacó “el trabajo conjunto con el INTI y las universidades, con nuestros emprendedores y desarrollo con empresas del estado”.

Más Noticias de hoy


Deportes
Central Córdoba confirmó a un joven DT colombiano como reemplazante de Balbo
Este viernes, Central Córdoba sorprendió en el mercado de pases y confirmó la llegada de Lucas…
Policiales
Más de un detenido por el brutal crimen de Dante Corlli
Este viernes por la tarde, la División Homicidios avanzó en la investigación por el brutal cri…
Policiales
Golpe al narcomenudeo en el barrio Bosco II de Capital
La Dirección General de Drogas Peligrosas realizó un allanamiento en el barrio Bosco II, donde…
Musicarte
El arte callejero: una voz poderosa en Las Termas de Río Hondo
Las calles de Las Termas de Río Hondo se convierten en lienzos vivos donde el arte local cobra…
Noticias
Comenzó el 4° Encuentro Nacional de Consejeros Graduados y Organizaciones Profesionales y el 5° Encuentro de Profesionales del NOA
El mismo es organizado por la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de Santi…
Política
El Jefe de Gabinete Elías Suárez presidió la apertura del Encuentro Nacional de Profesionales de todo el país y organizaciones profesionales del NOA
Este viernes por la mañana se realizó en el Fórum el acto de apertura del 4° Encuentro Naciona…
Noticias
Haciendo Camino realizará en Santiago el primer cocktail a beneficio
El jueves 25 de abril desde las 20 se realizará en el Bar del Estadio Único (BEU) un encuentro…
Musicarte
El nacimiento de ‘La Bandguardia’: una nueva era para el folclore desde Santiago del Estero
Desde Santiago del Estero, nace “LA BANDGUARDIA”, Demi Carabajal, Cristian “Mono” Banegas, Ern…