De qué se trata la “Ley Yolanda” que aprobó la Legislatura santiagueña

En una nueva sesión ordinaria virtual conducida por el vicegobernador de la provincia y titular natural del Poder Legislativo, Dr. Carlos Silva Neder, la Cámara de Diputados aprobó la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Promoción de la Economía del Conocimiento y también a la Ley Nacional “Yolanda”.

Al argumentar sus votos a favor de la adhesión a la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento, los legisladores indicaron que esta norma “apunta a promover nuevas tecnologías, generar valor agregado, fomentar el empleo de calidad, facilitar el desarrollo de PyMES y aumentar las exportaciones de las empresas que se dediquen a servicios basados en el conocimiento”.

En relación con la adhesión a la Ley Yolanda, indicaron que “es una norma que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública”.

¿Qué es la Ley Yolanda?

Es una ley que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública.

El nombre es un homenaje a Yolanda Ortiz, quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en el año 1973.

¿Por qué formar a las y los funcionarios y empleados de la Administración Pública en temas ambientales?

Porque la educación ambiental promueve procesos orientados a la construcción de valores, de conocimientos y de actitudes que, en conjunto, posibilitan formar capacidades que conduzcan hacia un desarrollo sostenible basado en la equidad, la justicia social y el respeto por la diversidad biológica y cultural.

El objetivo principal de la Ley Yolanda es que las y los funcionarios públicos consideren la transversalidad de los temas ambientales en el diseño, la planificación y la implementación de las políticas públicas.

Por ello, la educación ambiental pone el foco en la gestión racional de los bienes naturales y en la construcción de acciones que redunden en beneficio de la naturaleza; incorporando valores ambientales como horizonte de nuestra sociedad, ecológicamente equilibrada y sostenible.

OTROS PROYECTOS

Durante el trabajo parlamentario, los legisladores declararon de Interés provincial los aniversarios de vida institucional de varias localidades y ciudades de la provincia, entre ellas: el 254° aniversario de Mailín (13/4); el 134° Aniversario de San Pedro de Guasayán (22/4) y el 128° Aniversario de Clodomira (29/4).

Asimismo, declararon de Interés: los 100° Años de la Fundación de la Escuela N° 1093 de Los Ralos, Dpto. Choya (18/4) el libro “Antenor Álvarez, Centenario de la Cruz Roja, filial Santiago de Estero”, del autor Antonio Virgilio Castiglione; los ciclos musicales “Entre Yanasus” (10/20 a 04/21); las Jornadas: “Diversidad Sexual. Aportes desde la Medicina, la Fonoaudiología y la Informática” (5, 6 y 7/04)

También se declaró de Interés provincial (ratificación) la conmemoración del Día Mundial de Concientización sobre El Autismo (2/4) y la presentación del libro “Historia de Colonia Dora. Origen y trayectoria de una colonia agrícola en Santiago del Estero” (10/2).

Otras de las declaraciones de Interés aprobadas, fueron: el 10° Aniversario del Programa “Recordando” (Canal 14 de TIC) conducido por Danny Pecci; el Día Mundial de la Voz (16/04) y las acciones que se desarrollan por “La Semana Internacional contra el Acoso Callejero” (abril).

Finalmente, desde el bloque del Partido Justicialista se realizó un homenaje por el 62° aniversario de la fundación del barrio 8 de Abril, de la ciudad capital, que se conmemora ese día del mes próximo. Asimismo, los parlamentarios realizaron un minuto de silencio en memoria de los vecinos y vecinas fallecidos.

Más Noticias de hoy


Deportes
Central Córdoba confirmó a un joven DT colombiano como reemplazante de Balbo
Este viernes, Central Córdoba sorprendió en el mercado de pases y confirmó la llegada de Lucas…
Policiales
Más de un detenido por el brutal crimen de Dante Corlli
Este viernes por la tarde, la División Homicidios avanzó en la investigación por el brutal cri…
Policiales
Golpe al narcomenudeo en el barrio Bosco II de Capital
La Dirección General de Drogas Peligrosas realizó un allanamiento en el barrio Bosco II, donde…
Musicarte
El arte callejero: una voz poderosa en Las Termas de Río Hondo
Las calles de Las Termas de Río Hondo se convierten en lienzos vivos donde el arte local cobra…
Noticias
Comenzó el 4° Encuentro Nacional de Consejeros Graduados y Organizaciones Profesionales y el 5° Encuentro de Profesionales del NOA
El mismo es organizado por la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de Santi…
Política
El Jefe de Gabinete Elías Suárez presidió la apertura del Encuentro Nacional de Profesionales de todo el país y organizaciones profesionales del NOA
Este viernes por la mañana se realizó en el Fórum el acto de apertura del 4° Encuentro Naciona…
Noticias
Haciendo Camino realizará en Santiago el primer cocktail a beneficio
El jueves 25 de abril desde las 20 se realizará en el Bar del Estadio Único (BEU) un encuentro…
Musicarte
El nacimiento de ‘La Bandguardia’: una nueva era para el folclore desde Santiago del Estero
Desde Santiago del Estero, nace “LA BANDGUARDIA”, Demi Carabajal, Cristian “Mono” Banegas, Ern…