Mirolo destacó el desarrollo de la gestión pública sanitaria para cuidar a los ciudadanos bandeños

El intendente Pablo Mirolo brindó su mensaje anual

El intendente Pablo Mirolo brindó su mensaje anual en el recinto del Honorable Concejo Deliberante respetando un estricto protocolo de bioseguridad, se dirigió de forma presencial al vice intendente Roger Nediani, a los 12 ediles de la ciudad, secretarios y subsecretarios del Departamento Ejecutivo Municipal y el defensor del Pueblo.
A su vez, las nuevas modalidades de difusión de los eventos tras la pandemia, llevaron a realizar una sala a través de una plataforma virtual para invitados especiales y a la vez para el público en general la transmisión a través del canal oficial de la Municipalidad de La Banda en YouTube.


Durante su discurso, el jefe comunal destacó los importantes logros conseguidos durante el año pasado, con la implementación de diferentes políticas de gestión desde el inicio de la pandemia por COVID-19, y remarcó que el desafío de sostener estas acciones para cuidar la salud de todos.


En este sentido, Mirolo manifestó que se pusieron a disposición áreas operativas y logísticas para hacer cumplir las restricciones de circulación, distanciamiento y reuniones sociales que estuvieron vigentes desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Asimismo, desde que se declaró la circulación del virus en Santiago del Estero, se trabajó en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia para desarrollar los operativos de rastrillaje por los barrios de la ciudad en los que se realizaron testeos rápidos e hisopados a vecinos que presentaban síntomas compatibles con la enfermedad.


De igual manera, se brindó asistencia alimentaria, psicológica y de recolección de residuos diferenciales a los vecinos que resultaron ser casos positivos de COVID-19.


El sistema educativo municipal tuvo el desafió de incorporar los niveles de primaria infancia, inicial, primario y secundario a la enseñanza virtual sin descuidar la entrega de unidades alimentarias a cada uno de los alumnos.
Se puso en funcionamiento una plataforma digital “La Banda compra en casa” que permitió que los vecinos realicen sus compras sin salir de sus domicilios, utilizando el servicio de entregas puerta a puerta.
Se realizó la desinfección de espacios públicos en el microcentro de la ciudad en especial en lugares de mayor concurrencia como cajeros automáticos y comercios. Además de realizarse la sanitización de las unidades del transporte público y semipúblico de pasajeros.


Se habilitó un Call Center en el Centro de Monitoreo que brindo atención a los vecinos ante diversas situaciones de emergencia relacionadas con la pandemia.
Se prestó un especial servicio a los adultos mayores para acompañarlos y asistirlos en la compra de medicamentos, alimentos y trámites en general, que fueron realizados por jóvenes integrantes del municipio para ayudar a que los ancianos cumplan con el aislamiento y eviten contagios.


Ante el inminente avance de la pandemia se dejó inaugurado el Centro de Atención Médica Municipal N° 6 del barrio El Rincón, ampliando el sistema sanitario municipal, el cual fue seleccionado por el Ministerio de Salud de la Provincia como un Centro Fijo de Hisopados y Vacunación.

Otro de los ejes centrales de la gestión, es el sostenimiento del programa “Tu patio Limpio” con el que se pusieron a disposición de la comunidad diferentes servicios y herramientas de prevención para controlar la reproducción de la proliferación del mosquito transmisor del Dengue. En este sentido, se impulsaron campañas de descacharreo domiciliario, erradicación de basurales, limpieza de terrenos y casas descuidados, retiro de vehículos abandonados en la vía pública y vistas domiciliarias en las que se compartieron estrategias para eliminar posibles focos infecciosos.

“Continuaremos con las obras y servicios públicos para impulsar el crecimiento de la ciudad”

Como parte de su mensaje, el jefe comunal brindó detalle de las obras y servicios que el municipio ejecuta en diferentes sectores de la ciudad y los proyectos que se encuentran en ejecución y los que se concretarán durante el transcurso de este año.
En fortalecimiento del sistema educativo municipal se ampliaron las instalaciones de la Escuela Municipal N° 1 “Ada Nilda Alderete” en donde se habilitó recientemente el cuarto año. Se encuentra en ejecución la obra de construcción de la Escuela de Robótica Municipal sobre Avenida Besares y Alem, cuya inauguración se realizara durante el presente año.
El Sistema de Seguridad Municipal Alerta Banda continúa ampliándose con la instalación de cámaras en puntos estratégicos lo cual ha permitido el esclarecimiento de cientos de hechos delictivos y accidentes de tránsito en las calles de la ciudad.


El programa “Emprendiendo sueños” seguirá entregando apoyo económico a los vecinos que presentan proyectos productivos para crear o fortalecer sus negocios en diferentes rubros.
Además, se continuará promoviendo la inserción laboral a través de diversos programas nacionales que son gestionados por el municipio en beneficio de jóvenes y personas desempleadas que son capacitadas e insertadas en puestos de trabajo gracias a los convenios establecidos entre la comuna y los comercios locales.
Los operativos de castraciones a bajo costo se continuarán realizando en el Centro de Sanidad Animal en el barrio Constitución y las gratuitas se ejecutan en un trabajo conjunto con las juntas vecinales en la unidad móvil con la que cuenta el municipio.


A través del proyecto de “Esfuerzo compartido” los ciudadanos tomaron la iniciativa de organizar y reactivar el trabajo de las juntas vecinales y se concretaron e iniciaron gestiones que tuvieron respuestas favorables por parte del municipio.
En materia de nutrición comunitaria, el municipio se encarga de la elaboración de comida que es distribuida en 44 espacios habilitados en diferentes sectores de la ciudad. En este sentido, se renovó el convenio con la Fundación Banco de Alimentos, entidad que contribuye con la proveeduría de víveres.


Se reforzó el Plan de Reconversión lumínica por el que se colocaron 1050 luces LED durante el 2020.
El Plan de Mejoramiento Integral del Microcentro de la Ciudad de La Banda se concretó dentro del Proyecto de Comercios a Cielo Abierto, que concluyó con la habilitación de la semipeatonalización de las calles Alem, Sarmiento y Pellegrini en las inmediaciones al Mercado Unión que incluyó la colocación de desagües pluviales, pavimento, arbolado, luminarias, y bancos.
Asimismo, se habilitó la plazoleta “Santa Rita” del barrio Menéndez y se encuentran en ejecución la creación de dos espacios verdes en los barrios Salido, Mishqui Mayu y en otros diez sectores de la ciudad los cuales están siendo gestionados a través de las juntas vecinales.


El municipio con el respaldo del Gobierno de la Provincia ejecutó la ampliación de la avenida 25 de Mayo desde calle Chacabuco a Dalmiro Coronel Lugones, en el corriente año se realizará la segunda etapa, desde Lugones hasta la avenida de acceso al barrio 25 de Mayo 540 viviendas.
De igual manera, se ejecutará la obra “Nexo Vial” entre los barrios Mama Antula y Central Argentino Ampliación, proyecto que el municipio iniciará en conjunto con el Ipvu.


Se creará el denominado “Paseo de Trujillo”, que comprende la construcción de un espacio deportivo y de recreación a lo largo de 2000 metros lineales, comprendidos entre la curva de Trujillo o Calle Pie Jesús, y la Ruta 51, que estará provisto de caminerías, bici sendas, estaciones deportivas, bancos, equipamiento urbano y luminarias LED.
Se llevará adelante la ejecución de 100 cuadras de pavimento para el corriente año en distintas calles de nuestra ciudad, la misma se ejecutará con un 60% de fondos nacionales provenientes del Programa Argentina Hace y un 40% con fondos municipales.
Se ha proyectado la construcción de una nueva mini terminal, que estará ubicada en avenida San Martín y 25 de Mayo, destinada especialmente para este tipo de transporte, como una forma de recibir de la mejor manera a visitantes de localidades del interior.


Otro proyecto a ejecutarse este año, es la remodelación y refacción del Balneario Municipal, sobre calle Julio Argentino Jerez, que se ejecutará en cuatro etapas, desde la ruta 11 hasta avenida 25 de mayo, con la colocación de caminerías, bici sendas, estaciones deportivas, bancos, equipamiento urbano, luminarias LED y la pavimentación de las cuadras restantes al costado del canal.


Finalmente, el funcionario aseguró que se reforzarán los trabajos de limpieza impulsados desde el programa “La Banda limpia es más linda”, por el que se continuarán colocando contenedores en puntos estratégicos de la ciudad para complementar el servicio de recolección de residuos domiciliarios con el fin de evitar que la basura sea arrojada en espacios públicos creándose así mini basurales.
Los trabajos de fumigación barrial se extenderán durante todo el año con el objetivo de eliminar y controlar la reproducción de los mosquitos transmisores del Dengue.

Más Noticias de hoy