Semana Santa: enterate cómo serán las celebraciones en Santiago del Estero

Los obispos diocesanos Vicente Bokalic Iglic y Enrique Martínez Ossola llamaron a la conciencia y responsabilidad de la feligresía en la organización de la Semana Santa.

Los obispos de la Diócesis de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic Iglic y monseñor Enrique Martínez Ossola, dieron a conocer un documento sobre las celebraciones en Semana Santa, en el que aseguran que en “Semana Santa, acompañamos a Jesús que muere por amor y nos ofrece una vida nueva”.

“Con el Domingo de Ramos iniciamos la tan esperada Semana Santa, que fuimos preparando con toda la Iglesia en este tiempo de Cuaresma. Cada uno de los encuentros, celebraciones y demás actividades de este tiempo penitencial y de conversión nos fueron acercando al misterio más grande de nuestra fe: revivir y actualizar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, el enviado del Padre, el Redentor de la humanidad, el Dios hecho hombre y hermano nuestro que por nuestra salvación entrega su vida por amor a nosotros. Centramos nuestra mirada, nuestro corazón en el Crucificado, que cargó con todo el mal y el pecado, para rescatarnos y darnos una vida nueva”.

Y en esta línea, los prelados reconocieron que “es una semana convocante en la que reservamos un tiempo para ir a las celebraciones organizadas por cada comunidad parroquial. Será una Semana Santa en tiempos de pandemia. Como en 2020, la viviremos con muchas restricciones y limitaciones en cuanto a presencia masiva a los templos. La pandemia no desapareció. Seguimos inmersos en esta situación preocupante y difícil que repercute en toda nuestra vida”.

Por esta razón, los obispos diocesanos llamaron a la conciencia y responsabilidad de la feligresía “en la organización de la Semana Santa debemos respetar todos los protocolos de nuestra provincia tanto en la programación como en la realización de las celebraciones. Cada comunidad —con su párroco y agentes de pastoral— deben tener en cuenta los criterios que debemos atender para cuidarnos mutuamente en nuestra salud y la de nuestros hermanos”.

Detalles sobre la tradicional Misa Crismal:

Desde la Diócesis de Santiago del Estero, explicaron que “es una celebración muy sentida y significativa de nuestra Semana, en la que se encuentra el Presbiterio con su obispo, y acompañados por fieles de las distintas comunidades, también tendrá sus restricciones. Como lo hacemos en nuestra Diócesis, los sacerdotes celebramos nuestro día en que Cristo instituyo el Sacerdocio ministerial para el bien de todo el pueblo de Dios”.

Anunciaron que la celebración será el martes 30 a las 20 en la Iglesia Catedral. “Suele ser una celebración masiva. Por este tiempo de pandemia y atendiendo el protocolo de las celebraciones, será limitada la presencia de los fieles”, anticiparon.

El documento expresa textualmente que este será un “día para expresar la unidad del Presbiterio con su obispo, como así también para orar por cada sacerdote, padre y pastor de la comunidad. Es un día en el que muestran su afecto y cariño a sus sacerdotes renovando juntos su misión evangelizadora”, por lo tanto “como diócesis, reconocemos que son muchas las comunidades que claman por un sacerdote y no los hay. Es dolor mío no poder atenderles mejor y asegurarles una presencia más cercana de sacerdotes. Por ello en este día oren mucho por nuevas vocaciones sacerdotales para nuestra diócesis”.

“Por la pandemia, ruego que nos acompañen con sus oraciones desde sus casas. Habrá acceso limitado a la Catedral —respetando el 50% de la capacidad del templo— y dada la circunstancia se prepararán sillas en el atrio de la Catedral para participar desde ese lugar de la celebración. Para estar unidos en la oración las redes sociales y otros medios llevarán la trasmisión a vuestros hogares y en lugares donde estén reunidos”, concluyeron.

Más Noticias de hoy