Tarifas eléctricas diferenciadas beneficiaria a la región NOA NEA

La idea se basa en otra tarifa diferencial. El gobierno nacional restituyó a la Patagonia sus tarifas diferenciales, que cuentan con un importante descuento en el valor mayorista de la energía eléctrica (cuyo costo cubre el resto del país).

En las últimas semanas Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero avanzaron en conversaciones con el Gobierno Nacional y equipos técnicos del Ministerio de Economía para establecer una tarifa eléctrica diferenciada, dice la agencia informativa del Estado nacional.

El senador nacional por Santa Fe Roberto Mirabella informó que presentará un proyecto para que se incorpore a seis departamentos del norte santafesino, a un eventual «esquema de tarifas eléctricas diferenciadas» para las provincias del Noroeste Argentino (NOA) y del Noreste Argentino (NEA).

El legislador nacional espera que, por las características climáticas y de desarrollo de esa región de la provincia de Santa Fe se extiendan los posibles beneficios tarifarios que busca el llamado Norte Grande, formado por las provincias del NOA y el NEA.

La iniciativa –según informó la agencia oficial Telam- será presentada por el senador Mirabella, en el marco de las conversaciones que llevan adelante gobernadores de las diez provincias norteñas y el Poder Ejecutivo Nacional, para establecer una tarifa eléctrica diferencial en esos distritos.

Esa tarifa, «está basada en estudios climáticos y expresa una situación de igualdad con otros esquemas similares como el que tiene la Patagonia en época invernal», señaló el senador Mirabella.

En este marco, a través de una iniciativa que presentará en la cámara alta, el senador peronista, solicitará que se incluya a los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo y San Javier, de Santa Fe en este esquema.

Al respecto, Mirabella indicó que «el norte de nuestra provincia tiene mayores similitudes socioeconómicas, ambientales, climáticas, geográficas y estructurales con el norte argentino que con el sur de Santa Fe» , y que por ese motivo «es pertinente y necesario» incluir a los departamentos mencionados en su iniciativa, porque según dijo Mirabella «son una unidad geográfica del territorio y las localidades mencionadas son electrodependientes».

«Esta es una realidad que debe contemplarse si se quiere cumplir con el criterio de equidad en la determinación del precio de energía», destacó por último el legislador.

Más Noticias de hoy