Santiago será sede del 3° Encuentro anual del Comité de los Bajos Submeridionales

Estarán este viernes en la provincia los ministros nacionales Eduardo "Wado" de Pedro y Gabriel Katopodis.

La Subsecretaria de Prensa del Gobierno de la provincia informó que este viernes 26 de marzo en horas del mediodía se realizará en nuestra provincia el 3° Encuentro anual del comité de los Bajos Submeridionales, integrado por las provincias de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero.

Este encuentro contará con la presencia de los gobernadores de las 3 provincias, de los ministros del Interior y Obras Públicas de Nación, Eduardo «Wado» de Pedro y Gabriel Katopodis, respectivamente; además del representante del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y los equipos técnicos que vienen trabajando en el plan director Integral; el que permitirá solucionar, entre otros, los problemas hídricos de la subregión generando la inversión necesaria para un desarrollo productivo sustentable.

Desde Casa de Gobierno de Santiago del Estero se aclaró que no está prevista la presencia del Presidente de la Nación en dicho encuentro.

Ambicioso plan

El comité de los Bajos Submeridionales busca desarrollar un plan para avanzar con las obras necesarias en la región, y que se puedan desarrollar los potenciales productivos con una inversión cercana a los seis mil millones de pesos, suma que contempla fondos nacionales y provinciales.

El objetivo es nivelar los cursos hídricos de esta zona que alterna focos donde el agua escasea (hacia el norte del país) con otros de grandes anegamientos (particularmente en Santa Fe, donde se asienta el agua proveniente de las demás provincias).

Es que los Bajos Submeridionales se caracterizan por ser una zona de humedales y de una fauna autóctona diversa, y sufrió varias modificaciones producto del desmonte y del cambio climático.

En síntesis, la apuesta pasa por aumentar el potencial productivo de esta región que tiene un desarrollo ganadero muy importante, pero que no cuenta con las obras de infraestructuras acordes para su aprovechamiento.

Más Noticias de hoy