Nación y Provincia suscribieron convenio para garantizar el servicio de conectividad en escuelas

A través de Educar, Sociedad, del Estado, se llevará adelante la agenda de conectividad en Santiago del Estero.

El Gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Dr. Gerardo Zamora firmo un convenio de cooperación, con el ministro de Educación de la Nación, Dr. Nicolás Trotta, en el Salón de Acuerdos “Juan Felipe Ibarra”, acompañados por la presidenta Provisional del Senado de la Nación, Dra. Claudia de Zamora, vicegobernador, Dr. Carlos Silva Neder, Jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suarez, secretaria de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de Nación, Gabriela Diker, Senador Nacional, José Emilio Neder,  la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Dra. Mariela Nassif, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Matilde O´Mill y subsecretario de Obras Públicas, Jorge Zuain.

El convenio establece, que el Ministerio de Educación de la Nación y la provincia, arbitrarán las medidas pertinentes a los fines de iniciar a partir del corriente año y por el término total de TRES (3) años, la adquisición de equipamiento informático (servidores, equipos de red, entre otros), llevar a cabo su instalación, la compra e instalación del software que resulten necesarios y que permitan el monitoreo, la prestación de un servicio de calidad y el soporte técnico, así como la ejecución de las obras necesarias para proveer del servicio de internet a los establecimientos educativos, contratando el servicio de conectividad en las condiciones y por el plazo que en cada caso particular se acuerde.  

El ministerio, financiará parte de dicha inversión, sujeta a las previsiones legales vigentes y subordinadas a las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio, a través de las fuentes Tesoro Nacional o financiamiento externo, en el marco de los programas de crédito vigentes.  

Por su parte, la provincia aportará recursos del Tesoro provincial o financiamiento externo conforme con sus posibilidades y de acuerdo con la programación presupuestaria y financiera vigente en cada ejercicio. 

A los fines indicados en la cláusula que antecede, la provincia elevará oportunamente al ministerio, los proyectos técnicos ejecutivos que se acuerden a través de sendas actas complementarias y que se identifiquen como prioritarios a los efectos de su conformidad, aprobación o no objeción, según corresponda, y conforme con los mecanismos y procedimientos vigentes para la ejecución de los programas presupuestarios de la jurisdicción y los que al efecto el ministerio determine.  

Las partes incorporan al sólo efecto indicativo un listado de 83 escuelas sobre las que se programarán intervenciones por grupos y en etapas, en función de zonas geográficas aptas para el despliegue, la cercanía con las redes en función de la factibilidad técnica y la priorización por índices de vulnerabilidad educativa. 

Así mismo, la ejecución de las acciones derivadas del presente convenio se instrumentará mediante actas complementarias al presente, las que podrán ser suscriptas por las funcionarias o los funcionarios que al efecto designen las partes. 

Tras la firma, el Gobernador, Dr. Gerardo Zamora, dijo: “más allá de la alegría de tener la presencia suya ministro, y que hayamos podido dar inicio al Ciclo Lectivo 2021 e inaugurar obras, es una profunda alegría, por ser un día de trabajo importante, entre Nación y Provincia” y destacó la “firma del convenio con todo lo que eso implica”. Asimismo el Gobernador le pidió al ministro Trotta que le transmita el agradecimiento del pueblo santiagueño al presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández.

El ministro de Educación de la Nación, Dr. Nicolás Trotta, manifestó: “agradecerle Gobernador, Dr. Gerardo Zamora la cálida recepción, siempre que tenemos que venir a la provincia, quería agradecer el enorme compromiso que tiene el y su equipo educativo, en un año tan complejo como el 2020” y agregó “el convenio que hoy firmamos, reafirma el compromiso del Estado Nacional, de Educar la sociedad, el estado que es nuestra herramienta para llevar adelante la agenda de conectividad, no solo la agenda de nuestras escuelas que es un punto central como lo es sostener la gratuidad de la navegabilidad de los portales de los teléfonos celulares” y finalizó “La provincia de Santiago del Estero es una provincia que ha acompañado en su momento con mucha solidez la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y hoy acompaña con mucha decisión al gobierno de Alberto Fernández y por supuesto nosotros acompañamos al gobernador Zamora, a esta expresión política plural que incluye diversas fuerzas políticas en Santiago y vamos a acompañar al gobernador Zamora en este proceso eleccionario”, concluyó. 

Más Noticias de hoy


MiPago
Personal de la Comuna de Malbrán se moviliza para asistir a familias en la zona rural
Desde las primeras luces del día, el personal de la Comuna de Malbrán se ha puesto en marcha c…
Noticias
Malbec: degustaciones y charlas sobre el vino en el CCK, para conocer la historia de la variedad francesa
Desde este viernes 19 hasta el domingo 21 de abril de 14 a 20 horas, el CCK abrirá sus puertas…
Policiales
Cayó el “Gordo Wipi” acusado de varios robos en Monte Quemado: lo detuvieron mientras vendía una garrafa
Tras una serie de robos en Monte Quemado, la policía logra detener al presunto autor de estos …
Policiales
Desesperada búsqueda de un joven que fue al monte a cazar
La División Búsqueda de Personas en conjunto con efectivos de la Comisaría N° 29, se encuentra…
Deportes
El Añatuya RC tiene entrenadores acreditados en el Niv3l 1 por la Unión Argentina de Rugby
Se realizó el pasado lunes la evaluación para la acreditación de entrenadores de rugby en la C…
MiPago
En triple turno iniciaron operativos barriales de arreglos de calles
Personal Municipal, junto a la Maquinaria pesada del Obrador Municipal dieron inicio en lajorn…
Musicarte
Celebraron el primer aniversario de la Biblioteca Abregú Virreira
Mediante la propuesta de un "Café Literario" en el Centro de Convenciones Añatuya, se destacó …
Noticias
Reconstruyen un tramo de un desagüe de Avenida Belgrano en la ciudad Capital
Operarios de la Municipalidad de la Capital ejecutan la reconstrucción de un tramo del desagüe…