Procesan a Emilio Rached por malversación de caudales públicos, peculado y abuso de autoridad

Por presunto desvío de fondos para mejorar la infraestructura básica y el fortalecimiento comunitario de barrios de la ciudad.

El ex intendente de la ciudad de Pinto, Emilio Rached, fue procesado por malversación de caudales públicos (Art. 260 del Código Penal) peculado (261 del Código Penal) y abuso de autoridad (Art. 248), indica el fallo al que accedió en exclusiva Sur Santiagueño.

El fallo del Juzgado Federal N° 2 indica que Rached, en su calidad de Intendente de la ciudad de Pinto y, Ana María Vera, por su rol como Secretaria de Economía de dicho municipio, desviaron el dinero que se envió desde la  Secretaría de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación destinado a mejorar la infraestructura básica y el fortalecimiento comunitario en los barrios: España, San Martín, El Tigre y Libertad de la ciudad de Pinto además de la construcción de un Polideportivo (tipo “NIDO”) y la construcción de un Sistema de Desagües Cloacales para todo el municipio.

Las autoridades nacionales declararon haber entregado a la Municipalidad de Pinto la suma de cuarenta y cuatro millones trescientos veinticinco mil cientos noventa y nueve con cincuenta centavos ($44.325.199,60), correspondientes al 55% del monto total a aportar.

Sin embargo, la Municipalidad de Pinto rindió cuentas solo por la suma de pesos treinta y nueve millones ochocientos trece mil trescientos dieciocho con diez centavos ($ 39.813.018,10).

La denuncia fue formulada por el actual Intendente de Pinto, Jorge Leguizamón. En la misma requiere “se investigue la posible comisión de delitos en el marco del Convenio celebrado entre el Municipio de Pinto con el Estado Nacional, a través de la Secretaría de Vivienda y Hábitat, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, en fecha 5 de septiembre de 2016, con el objeto de financiar la obra de construcción de un polideportivo tipo “Nido” y la construcción de una red de cloacas en la ciudad de Pinto”.

En cuanto a la modalidad de contratación para la ejecución de la obra pública, el denunciante indicó que por los montos de la obra, “era necesaria llamar a licitación pública, y sin perjuicio de ello, se tomó la decisión de hacerlo por administración, la que, si bien es cierto, es una decisión política, es necesario dilucidar si cumple con la ley de contabilidad de la provincia”.

Se da cuenta en la denuncia también que años atrás, personal técnico del Ministerio del Agua y Medio Ambiente de la provincia, realizaron un informe técnico sobre la situación de la obra, en donde, según sus cálculos, la obra de desagües cloacales no llegaría al 30% de ejecución. En lo que respecta al plano de ejecución y avance de obra, manifiesta que, se desembolsaron montos equivalentes al 50% de la obra, y que la misma, difiere del avance que sostienen los organismos de Nación.

Tras este procesamiento, Emilio Rached y Ana María Vera Vera fueron embargados por un total de tres millones de pesos.

Más Noticias de hoy


Deportes
Todo listo para que ruede la caprichosa en la Liga Municipal de El Bobadal
Con la participación 20 equipos del departamento Jiménez y zonas aledañas, se pondrá en marcha…
Policiales
Por Sumampa circulaba un auto con pedido de secuestro en Buenos Aires y que fue comprado en Córdoba
El procedimiento se llevó a cabo en la noche del jueves alrededor de las 22:30 horas, en la ci…
MiPago
Unidos por Viviana ¡campaña solidaria que cambiará vidas!
Gladys Viviana Fernández, una joven santiagueña, ha enfrentado numerosos desafíos desde muy te…
Policiales
Desarticulan una banda narco de la zona sur de Santiago Capital
La Dirección General de Drogas Peligrosas llevó a cabo una serie de allanamientos en el barrio…
Noticias
Uniendo corazones por el bienestar familiar: Gobierno y Asociación Haciendo Camino firman convenio de cooperación
En una muestra de compromiso con el bienestar de las familias santiagueñas, el jefe de Gabinet…
MiPago
Proyecto Telecolaborativo “Interactuando con el escritor” impulsa el amor por la lectura y la escritura en Frías
En la Escuela Primaria Hipólito Yrigoyen N° 1032 de Frías, Departamento Choya, las docentes He…
MiPago
Mundo Sano abrió su ciclo de capacitación anual con una charla sobre huerta orgánica
Abriendo el ciclo de capacitaciones 2024 organizado por la Fundación Mundo Sano, el técnico Ma…
Campo
Estudiantes quimilenses participaron charlas técnicas en INTA Quimilí
Como parte de la vinculación de INTA Quimilí con los colegios secundarios, el jueves último se…