Procesan a Emilio Rached por malversación de caudales públicos, peculado y abuso de autoridad

El ex intendente de la ciudad de Pinto, Emilio Rached, fue procesado por malversación de caudales públicos (Art. 260 del Código Penal) peculado (261 del Código Penal) y abuso de autoridad (Art. 248), indica el fallo al que accedió en exclusiva Sur Santiagueño.

El fallo del Juzgado Federal N° 2 indica que Rached, en su calidad de Intendente de la ciudad de Pinto y, Ana María Vera, por su rol como Secretaria de Economía de dicho municipio, desviaron el dinero que se envió desde la  Secretaría de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación destinado a mejorar la infraestructura básica y el fortalecimiento comunitario en los barrios: España, San Martín, El Tigre y Libertad de la ciudad de Pinto además de la construcción de un Polideportivo (tipo “NIDO”) y la construcción de un Sistema de Desagües Cloacales para todo el municipio.

Las autoridades nacionales declararon haber entregado a la Municipalidad de Pinto la suma de cuarenta y cuatro millones trescientos veinticinco mil cientos noventa y nueve con cincuenta centavos ($44.325.199,60), correspondientes al 55% del monto total a aportar.

Sin embargo, la Municipalidad de Pinto rindió cuentas solo por la suma de pesos treinta y nueve millones ochocientos trece mil trescientos dieciocho con diez centavos ($ 39.813.018,10).

La denuncia fue formulada por el actual Intendente de Pinto, Jorge Leguizamón. En la misma requiere “se investigue la posible comisión de delitos en el marco del Convenio celebrado entre el Municipio de Pinto con el Estado Nacional, a través de la Secretaría de Vivienda y Hábitat, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, en fecha 5 de septiembre de 2016, con el objeto de financiar la obra de construcción de un polideportivo tipo “Nido” y la construcción de una red de cloacas en la ciudad de Pinto”.

En cuanto a la modalidad de contratación para la ejecución de la obra pública, el denunciante indicó que por los montos de la obra, «era necesaria llamar a licitación pública, y sin perjuicio de ello, se tomó la decisión de hacerlo por administración, la que, si bien es cierto, es una decisión política, es necesario dilucidar si cumple con la ley de contabilidad de la provincia».

Se da cuenta en la denuncia también que años atrás, personal técnico del Ministerio del Agua y Medio Ambiente de la provincia, realizaron un informe técnico sobre la situación de la obra, en donde, según sus cálculos, la obra de desagües cloacales no llegaría al 30% de ejecución. En lo que respecta al plano de ejecución y avance de obra, manifiesta que, se desembolsaron montos equivalentes al 50% de la obra, y que la misma, difiere del avance que sostienen los organismos de Nación.

Tras este procesamiento, Emilio Rached y Ana María Vera Vera fueron embargados por un total de tres millones de pesos.

Más Noticias de hoy