Diputados convirtió en ley el proyecto de Presupuesto 2021 de Santiago del Estero

La Cámara de Diputados de la provincia tratará mañana dos importantes proyectos.

Esta mañana, en la última sesión ordinaria virtual del año conducida por el vicegobernador de la provincia y presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Carlos Silva Neder, el Presupuesto 2021, remitido desde el Poder Ejecutivo, fue aprobado luego del análisis y posterior despacho favorable desde la Comisión Mixta de Legislación General, Economía, Presupuesto y Hacienda.

Precisamente, por ser la última sesión ordinaria 2020, Silva Neder, titular natural del Poder Legislativo, agradeció y reconoció “el compromiso asumido por los diputados de todos los bloques para cumplir con el trabajo legislativo en un año atípico signado por la pandemia” y por haber “aceptado el desafío de sesionar en forma virtual durante todo el año”.

Asimismo, destacó “el trabajo de todas las autoridades de la Cámara de Diputados, de los empleados y de todos aquellos que posibilitaron que la Legislatura santiagueña haya sido la primera del NOA en tener sesiones virtuales ininterrumpidas durante la pandemia, incluso durante el período invernal donde o hubo receso”.

Previo al trabajo legislativo propiamente dicho, tomó estado parlamentario un proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo mediante el cual se ratifica el Consenso Fiscal 2020 rubricado recientemente por el gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, junto con sus pares de todo el país, y el presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández. Esta iniciativa fue enviada a la Comisión correspondiente para su análisis y posterior despacho para su tratamiento en la Legislatura.

Durante la sesión, los legisladores destacaron que el Presupuesto 2021 “se proyectó con un volumen de gastos que permitirá mantener el extraordinario nivel de actividad generado en los últimos años en la Provincia, continuando con el acento en la inversión”.

En lo referido al gasto en Educación, el Presupuesto destina para esa finalidad $ 38.523,28 millones, que representa el 32,2% del total; para Servicios Sociales se destina $ 75.796,84 millones y representa un 63,4 %; vivienda tiene una asignación de $ 7.879,13 millones; para Salud, se destina $ 17.541,18 millones; para Seguridad, prevé $ 6.069,09 y para Promoción y Asistencia Social, $ 7.167,84 millones, entre otros.

Asimismo, los parlamentarios aprobaron otro proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que deja sin efecto la obligación de pago en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, correspondientes a los ingresos obtenidos y siguiendo las pautas establecidas en el Código Fiscal, a las actividades que estuvieron con restricción absoluta debido a la Pandemia por Covid-19.

En tal sentido, los legisladores expresaron que “esta iniciativa impulsada desde el Poder Ejecutivo reconoce el sacrificio económico que hicieron algunas actividades económicas durante la pandemia por Covid-19 y que aún hoy continúa atravesando nuestro país”.

“Esta iniciativa refleja que hay un Estado Provincial presente en la búsqueda de soluciones para todos los sectores, como en este caso, para algunas actividades económicas que durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio tuvieron ingresos nulos o casi nulos”, indicaron.

“En este contexto, este proyecto reconoce ese esfuerzo económico y financiero de tener que costear los gastos fijos de los emprendimientos con ingresos nulos, eximiendo el pago del impuesto sobre los ingresos brutos durante el período que va de marzo de 2020 hasta la fecha de su regreso a las formas y canales de ventas habituales”, señalaron.

En tal sentido, remarcaron que “el Gobierno de la Provincia realiza un aporte significativo en pos de que los comercios y empresas de nuestra provincia puedan recuperar el nivel de actividad que tenían antes del 20 de marzo pasado”.

Asimismo, se aprobó el proyecto de ley que trata sobre la gravabilidad de los servicios digitales prestados por sujetos del exterior y cuya utilización económica corresponde a familias y empresas situadas dentro del territorio provincial.

Luego, en el marco del quinto aniversario del trágico accidente ocurrido en la provincia de Salta en el que fallecieron 43 efectivos del Destacamento Móvil 5 Santiago del Estero de la Gendarmería Nacional Argentina, los legisladores provinciales hicieron un homenaje con un minuto de silencio.

Finalmente, se recordó el Día del Trabajador Camionero, se realizó un minuto de silencio y también se rindió homenaje con un aplauso a los Bomberos Voluntarios por su denodado trabajo en beneficio de toda la comunidad.

Más Noticias de hoy


Musicarte
Aprende a Bailar en Familia con la Academia de Danzas “La Chacarera”
La Academia de Danzas Folclóricas La Chacarera, con una sólida trayectoria de 29 años en la ci…
Noticias
Desafíos y Compromisos: La UNSE ante el recorte presupuestario y su relación con comunidades locales
La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) ha sido reconocida históricamente por su…
MiPago
Impulsan Accesibilidad Educativa: Entrega de Tablets en Colegio Secundario Tristán Adrián Malbrán
En un esfuerzo por promover la inclusión digital y facilitar el acceso a la educación, el Comi…
Deportes
Jugadores de 7ma división del CAS realizaron campamento en Natatorio municipal selvense
En una velada cargada de alegría y camaradería, los jóvenes integrantes de la séptima división…
Noticias
Emergencia Sanitaria: Dengue Azota a Argentina con 106 Víctimas Fatales y Más de 151 Mil Casos
El Ministerio de Salud de la Nación actualizó los datos sobre la incidencia del …
Noticias
Reclamo por acumulación de agua en las calles de Añatuya, un problema que requiere atención urgente
La oficina de Calidad de Vida del municipio de Añatuya se encuentra abrumada por la constante …
Policiales
Incautan celulares con los que extorsionaban a un hombre en Santiago del Estero
Tras la denuncia de un ciudadano santiagueño en donde mencionaba que desde hace unos meses atr…
Noticias
Hoy comienza en Santiago la cuarta edición del Encuentro Nacional de Artesanos
Con el firme compromiso de difundir y enaltecer el arte manual que constituye una parte esenci…