Obras viales, hídricas y edilicias: la millonaria inversión que Nación ejecuta en Santiago

Hay un total de 10 obras en ejecución en distintos puntos y algunos de esos trabajos podrían concluir antes de fin de año.

Un importante plan de inversión de obras públicas ejecuta la Nación en distintos puntos del territorio santiagueño, entre las que se destacan trabajos sobre rutas, hídricos, edificios y otros.

Hay un total de 10 obras en ejecución en distintos puntos y algunos de esos trabajos podrían concluir antes de fin de año, mientras que otros llevarán más tiempo.

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, presentó el sitio web Mapa Inversiones, con información útil para que cada ciudadano puedas conocer y controlar la ejecución de obras públicas en todo el país.

En el caso de Santiago del Estero, el valor aprobado para distintas obras es de $5.799.571.799 y se da cuenta que el principal sector de obras en ejecución -según número de obras- son las viales.

MAPA DE INVERSIÓN. El monto aprobado para las distintas obras en la provincia.

Rutas

En este listado, se menciona que en el departamento Banda, se encara la obra de rehabilitación y mantenimiento de malla sobre la Ruta Nacional 34, La Banda- Garmendia por un monto superior a los $ 967 millones y a punto de finalizar sus trabajos.

Luego se especifican otros trabajos:

Rehabilitación y mantenimiento de la malla 407 sobre Ruta Nacional 64 en empalme con la Ruta Nacional 3, en la capital de Santiago, por un monto superior a los $500 millones, con más de un 96% de ejecución.

Reconstrucción de la Ruta Nacional 16 en Monte Quemado, límite con Chaco, y un estimado de $ 1.111.588.959, y un poco más de un 6% de ejecución.

Reparación de la Ruta Nacional 98, en Bandera límite con Santa Fe bajo un monto estimado $ 233.014.033 y un 3,65% de ejecución.

Red de mantenimiento de la ruta nacional 157 Frías- Lavalle, por más de $28 millones y a punto de culminar sus trabajos.

Agua para consumo humano y producción

En este listado, se destaca la obra del azud derivador de Cruz Bajada sobre el Rio Salado, obra de toma canal de enlace y vinculación al Canal de Dios que se ejecuta en el departamento Copo, por un monto superior a los $792 millones y un avance de ejecución superior al 95%, prevista a concluirse antes de fin de año.

Por otro lado, en la capital santiagueña, se ejecuta la ampliación de colectores y redes cloacales y conexionado extradomiciliario, bajo una inversión de $ 1.640.166.240 (costo estimado de la obra) y un 40,80 % de ejecución de los trabajos.

Con esta obra, se busca extender la malla fina alcanzando nuevas conexiones y prever una red de colección maestra para asegurar el transporte de las aguas crudas hacia la el punto de tratamiento. Con esto, se busca absorber la demanda actual y futura de la ciudad para garantizar las condiciones sanitarias y ambientales del entorno.

Acueducto

En cuanto a obras para acercar agua potable a poblaciones, se ejecuta en el departamento Taboada el acueducto Simbolar-Añatuya; un costo estimado de $108.098.824 y un 75,88%  de avance de la obra.

Educación

Por más de $80 millones y un 45% de avance de obra, se ejecuta la refacción, ampliación y puesta en valor del edificio de la Escuela del Centenario, en la capital santiagueña.

Radares

Provisión y ubicación de 10 radares meteorológicos, reconfiguración del centro de operaciones para permitir el procesamiento de visualización de los RMA, 55 estaciones meteorológicas, equipamiento para 5 centros regionales de procesamiento.

Estos trabajos se ejecutan en Las Termas de Río Hondo y tiene un costo estimado de la obra $ 316.511.584.

Más Noticias de hoy