Según una encuesta, Santiago es la provincia donde Macri tiene una imagen más negativa

A diferencia de Cristina Kirchner, Santiago y Formosa son las dos provincias donde la exmandataria tiene una imagen positiva.

Cristina Kirchner y Mauricio Macri son los emblemas de la grieta y, desde ese lugar, hace años que generan más rechazos que adhesiones desde la política.

Una reciente encuesta realizada por CB Consultora Opinión Pública y que fue publicada por Clarín, deja datos sorprendentes y que incluye a Santiago del Estero como la provincia donde el expresidente Mauricio Macri es el distrito donde menos imagen positiva tiene.

Sin embargo, según siempre esta encuesta, Santiago del Estero y Formosa son las dos provincias donde Cristina Kirchner tiene una imagen positiva.

La consultora midió la imagen de los expresidentes provincia por provincia. Y el resultado de ese estudio vuelve a dibujar un país partido, con ella victoriosa en Buenos Aires, más el Norte y el Sur; y él prevaleciendo en la franja central.

CB Consultora Opinión Pública es una firma que viene difundiendo desde mayo un interesante ranking de gobernadores que Clarín publica en exclusiva. El de septiembre terminó liderado por primera vez por el porteño Horacio Rodríguez Larreta.

El sondeo es en base a 500 a 1.300 casos por provincia, y se hizo en septiembre de 2020. En %.

El estudio incluye entre 500 y 1.300 encuestados por distrito y se presenta con un margen de error de +/- 3,5%. Los casos se recolectaron entre el 17 y el 20 de septiembre.

CB informa lo que se conoce como «imagen neta», donde la positiva y la negativa suman 100%. Como no hay «imagen regular» y tampoco se tienen en cuenta los «no sabe/no contesta», las cifras suelen ser más altas que en otros sondeos que sí incluyen estas variables.

Dónde se hace fuerte Cristina
La e presidenta gana de arranque la pelea cuantitativa, porque tiene mejor valoración que Macri en 17 de las 24 provincias. Su fortaleza se sostiene en las provincias donde mejor le fue al Frente de Todos en la última elección.

Además de Santiago del Estero, Cristina prevalece en Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

La mejor performance la tiene en el Norte: en Formosa, supera los 70 puntos de positiva; en Santiago, los 68 y en Chaco, los 65. En estas tres provincias, más Catamarca, La Pampa, Misiones y Tierra del Fuego, son las únicas donde tiene más valoración a favor que en contra, lo que muestra el rechazo que genera su figura en la mayoría de la sociedad.

En contraposición, en la Ciudad, Córdoba, Santa Fe y Mendoza -es decir, las cuatro más grandes después de Buenos Aires-, la ex presidenta tiene casi 80 puntos de imagen negativa.

Dónde se hace fuerte Macri
El ex presidente pierde la pelea cuantitativa porque sólo se impone en siete provincias: CABA, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Salta, Santa Fe y San Luis. Es decir, mantiene su fortaleza en los distritos donde ganó en la última elección, más Salta.

Macri está debajo de la vicepresidenta en casi todos los sondeos nacionales que se difunden.

En el estudio de CB, el exmandatario sólo tiene más imagen positiva que negativa en Córdoba. Después, aun en los lugares donde supera a la expresidenta, la mayoría lo rechaza.

Contra Alberto y los gobernadores
La encuesta también mide en cada provincia la imagen de Alberto Fernández y de los gobernadores. El Presidente tuvo en septiembre su mes negro en cuanto a opinión pública: bajó en 21 de los 24 distritos.

Sin embargo, Fernández se mantiene claramente encima de Cristina y de Macri en casi todo el país. Sólo queda debajo del líder de JxC en CABA y Córdoba. Junto con Mendoza, además, son las únicas tres provincias donde el Presidente tiene más negativa que positiva.

A favor de Cristina, en la comparación con los gobernadores, en siete provincias tiene mejor imagen que ellos/as: Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Más Noticias de hoy