Silva Neder: “Nos complace mucho que el Presidente cumpla con su federalismo”

El vicegobernador santiagueño recibió a Sur Santiagueño y opinó sobre el interés nacional de mejorar los recursos financieros de las provincias.

El vicegobernador y titular natural del Poder Legislativo, Dr. Carlos Silva Neder, respaldó la decisión del Presidente Alberto Fernández de traspasar a la provincia de Buenos Aires una parte de los fondos adicionales que tenía la Ciudad de Buenos Aires, y el mensaje que el jefe de Estado dejó a los gobernadores, para comenzar a discutir la redirección de los recursos a las provincias.

“Nos complace mucho que el Presidente cumpla con su sentido federalista, que es lo que había prometido durante la campaña, es decir que desde la provincia, no estábamos equivocados cuando apoyábamos la fórmula Fernández-Fernández”, dijo el mandatario santiagueño, en una entrevista exclusiva con Sur Santiagueño.

“El propio Presidente lo ha dicho en más de una oportunidad que es el más federal de los porteños, y eso ha quedado demostrado con la decisión que tomó hace unos días, que no fue inconsulta, sino que lo había planteado en un sinfín de situaciones al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires (Horacio Rodríguez Larreta), pero poner en ejecución esta medida, demuestra su independencia en tomar medidas certeras”, recalcó, en lo que dejo claro su respaldo a la posición expuesta por el gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, en defensa del federalismo.

Pero Silva Neder, lamentó que la decisión tomada por el jefe de Estado “se haya instalado en la opinión pública como un tema de una modificación de la ley de coparticipación, cuando esto no es así, sino que era en definitiva, modificar lo que hizo Macri en su momento cuando era Presidente, tomando una decisión unilateral, a través de un decreto, en donde se le incrementaba inconsultamente a la CABA un 2,4% del índice coparticipable. En realidad, ese monto superlativo sobraba en cuanto a gastos de servicio de seguridad de la CABA, entonces el Presidente Fernández ahora lo modificó, y se transfirió el 1,4% para crear un sistema de financiamiento para la provincia de Buenos Aires, que necesita afrontar las demandas de los efectivos de la policía bonaerense. Con esto, estoy diciendo que actuó como lo dijo, pensando en las provincias”, reflexionó.

En ese marco, dijo que tomó esa medida que “esperamos redunden en beneficio de las provincia”, incluida Santiago del Estero, y la intención de la Nación de mejorar los recursos financieros de las provincias por vía de la coparticipación u otra vía, como lo dijo el mandatario nacional.

Presupuesto provincial

El Presupuesto 2021que entró este martes a la Cámara de Diputados de la Nación, fue otros de los temas analizados por el vicegobernador santiagueño, ya que a partir de la aprobación de “la ley de leyes”, después se debatirá en el recinto santiagueño el proyecto legislativo del Gobierno provincial.

“Está pendiente el proyecto de la ley de presupuesto que, en su momento, había entrado en estado parlamentario en tiempo y en forma, con su giro a la comisión de Presupuesto y Hacienda, pero teniendo en cuenta esta pandemia, el ministerio de Economía presentó una nota, solicitando la suspensión de su tratamiento, ya que la “ley de leyes” presentada por el expresidente Macri -antes de haber dejado sus funciones-, no guardaba relación con la situación en general del Estado y menos en época de pandemia”.

Por eso, dijo que una vez que tome estado parlamentario el presupuesto proyectado por Alberto Fernández, “recién nosotros avanzaremos en su tratamiento en Santiago del Estero, ya que el presupuesto de nuestra provincia tiene su reflejo con el de la Nación”, reconoció Silva Neder.

Más Noticias de hoy