Red Capricornio: Santiago del Estero se une a las provincias de Chaco, Formosa y Misiones

Santiago del Estero se incorpora a Red Capricornio

Los gobernadores de la provincia de Santiago del Estero, Dr. Gerardo Zamora, de Chaco, CPN Jorge Capitanich, de Formosa, Gildo Insfran y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad encabezaron en la localidad de Quimili (departamento Moreno) la ceremonia de la firma de un convenio de alianza estratégica y explotación conjunta de una red de fibra óptica que optimizará el servicio de internet en gran parte del norte argentino y la firma del contrato de obra del tendido de Gancedo- Roversi que permitirá la incorporación de la provincia de Santiago del Estero a la red  Capricornio.

En la oportunidad, acompañaron, senador nacional, José Emilio Neder, ministros de Justicia, Dra. Matilde O’ Mill, de Gobierno, Dr. Marcelo Barbur, de Desarrollo Social, Dr. Ángel Niccolai, los titulares de las empresas de comunicaciones de Marandu Comunicaciones SA (Misiones), Ecom SA (Chaco) Recursos y Energía Formosa SA y Silica Networks Argentina.
El presente convenio, se trata de una iniciativa público-privada a través de la que se constituyó una red de más de 15.000 km de fibra óptica que permite conectarse al mundo a través de los cables submarinos, sin pasar por Buenos Aires, brindando conectividad de banda ancha a las provincias del norte argentino, el norte chileno el sur de Brasil y los países de Bolivia y Paraguay.

Las empresas provinciales de telecomunicaciones han invertido en los últimos años en la construcción de tendidos de fibra óptica que atraviesan su territorio y unen sus principales ciudades, con la intención de promover la conectividad de banda ancha a la mayor cantidad de población posible y cerrar la brecha digital.

Santiago del Estero se incorpora a la Red Capricornio de fibra óptica.
Con la firma del presente contrato Enerse Sapem suma los 1600 km de red de fibra óptica provincial a la de Marandu Comunicaciones SA (Misiones), Ecom SA (Chaco) Recursos y Energía Formosa SA y Silica Networks Argentina SA.

La misma, tiene por objeto conformar una red común interconectada lo cual redundará en beneficios para cada una de las partes intervinientes y permitirá la comercialización de servicios sobre la misma.
La red capricornio se encuentra iluminada por Silica y en funcionamiento con la finalización de la línea de fibra óptica Gancedo – Roversi que constituye el enlace entre ambos tramos de la fibra óptica, quedará vinculada la red de Santiago del Estero con la red Capricornio.

Palabras 

Al hacer uso de la palabra, el Ing. Horacio Martínez de Silica Networks Argentina dijo:

“Estoy emocionado de estar con cuatro gobernadores y la verdad es un placer porque estamos apostando a un proyecto que nos permita fortalecer este norte grande de Argentina y ser parte de la solución me llena de alegría y esto que hacemos aquí es el verdadero Federalismo”

Seguidamente, el gobernador, Gerardo Zamora expresó: “es una alegría estar con tres colegas a los que estimo y respeto mucho a quienes quiero darles la bienvenida y agradecerles de que estén aquí y por permitirnos entrar a la Red Capricornio que nos va potenciar como provincia”. En otro orden, asintió: “quiero agradecerle al representante de la empresa por hablar de federalismo desde aquí del norte grande desde donde nació la patria. Estos son dos convenios, uno es el contrato de obra para realizar la red de fibra óptica de Gancedo a Roversi que nos permitirá incorporarnos a la red capricornio  y otra el convenio de alianza estratégica que nos permitirá optimizar el servicio de internet y banda ancha en toda la provincia”.
En este marco, destacó “durante el año 2020 alcanzaremos los 1.600 kilómetros de fibra óptica, internet de banda ancha que permitirá llegar con este servicio a todas las escuelas, destacamentos policiales, plazas y todos los organismos públicos y privados para mejorar la educación, seguridad y  salud y tener un estado activo”.

“Este que estamos dando,  es un salto cualitativo importante que inició en el 2015 con el programa Argentina Conectada que impulsó Néstor Kirchner y que se concretó en el gobierno de Cristina Fernández y hoy tenemos la posibilidad de que los santiagueños tengamos futuro en el lugar de los afectos para que haya mayor educación, más acceso a la conectividad  porque estamos en la era de la comunicación y podemos generar el futuro que nos merecemos”, afirmó al final Gerardo Zamora.

Posteriormente, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad dijo: “gracias por la invitación a esta tierra y feliz de estar en la tierra que me vio nacer en el marco de un acto de estricta justicia social e igualdad de oportunidades y que nos permite la integración para llevar adelante cosas superadoras”.
A su turno, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich manifestó: “es un gran gusto estar aquí para construir soberanía digital para el norte grande de Argentina y hoy estamos firmando un convenio que permite la incorporación de Santiago del Estero para seguir avanzando en la región y también creo que es parte de la reivindicación del acta de reparación historia del norte grande”.

En el final, Gildo Insfran, gobernador de Formosa exteriorizó: “lo que estamos haciendo aquí, es plantar la bandera del federalismo, estamos diciendo a los poderes centrales, que a través de este instrumento que estamos poniendo en marcha vamos a hacer lo que queremos hacer, lo que somos. Esto empezó en Misiones, en abril, donde firmamos el convenio para la red capricornio. La empresa busca ganar y el estado tiene la responsabilidad de construir la justicia social y por eso estamos aquí y nuestras empresas provinciales participan de este gran logro. Para mí es una satisfacción ser parte de este gran proyecto que va unir el océano Pacífico con el Atlántico de este a oeste, nos permite pensar en una Argentina diferente, unida y con igualdad y estamos preparándonos para enfrentar los temas de comunicación”. 

Más Noticias de hoy


Deportes
El Termas Golf Club te espera junto a su “Verde Propuesta Deportiva”
En el corazón de Termas de Río Hondo, el Termas Golf Club se erige como un lugar imponente y a…
MiPago
Actividades de las parroquias y capillas de La Banda por la Semana Santa
A través de la Dirección de Turismo y la Oficina de Religiones y Culto de la Municipalidad de …
Deportes
Martín Nassif arrancó su séptima temporada en el Jockey Club de Córdoba
El añatuyense Martín Leandro Nassif inició su séptima temporada en el Jockey Club de Córdoba y…
Deportes
Todo listo para la vuelta de la C50 en la Liga de Veteranos
La categoría C50 de la Liga de Veteranos contará a partir de este 2024 con 12 equipos y dará c…
Política
La Legislatura santiagueña rindió un emotivo homenaje a veteranos y caídos en la guerra de Malvinas
A 42 años del conflicto del Atlántico Sur y con la presencia en el recinto de sesiones de inte…
Noticias
La tierna y viral imagen de una nena haciendo la tarea mientras su papá vende pizzas caseras en un semáforo
En un sector de avenida Lugones de ciudad Capital, una joven observó una imagen que le llenó e…
Noticias
La intendente Fuentes recibió en el salón de acuerdos a autoridades rotarias de la región
La intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes, recibió en el Salón de Acuerdos de la Municip…
Noticias
Santiago es tu Río tendrá actividades recreativas y deportivas gratuitas para las familias este fin de semana largo
Esta Semana Santa se desarrollará una nueva entrega del programa Santiago es tu Río, que lleva…