Escándalo de CUIT: Influencer santiagueña defraudó a cinco Gobernadores por más de $1.3 Millones
La cantante e influencer santiagueña Valentina Olguín se encuentra en el ojo de la tormenta tras revelarse que utilizó los CUITs de cinco gobernadores para realizar 16 compras millonarias en el extranjero, edificando una defraudación que supera los $1.360.000. La Justicia Federal tucumana se declaró parcialmente incompetente, remitiendo las causas a otras jurisdicciones, a excepción del caso que involucra al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo.
Detalles de la Maniobra y los Gobernadores Afectados
Según la investigación, Olguín, quien reside en Núñez, Buenos Aires, fue procesada sin prisión preventiva por el delito de «contrabando por simulación» por el juez Federal N°2 de Tucumán, Juan Manuel Díaz Vélez. La influencer utilizó los datos fiscales de los siguientes mandatarios provinciales para adquirir indumentaria de la marca «Revolve» de Estados Unidos:
- Osvaldo Jaldo (Tucumán): 5 compras.
- Axel Kicillof (Buenos Aires): 4 compras.
- Sergio Ziliotto (La Pampa): 5 compras.
- Marcelo Orrego (San Juan): 1 compra.
- Rogelio Frigerio (Entre Ríos): 1 compra.
En total, Olguín se hizo enviar ropa en 16 ocasiones utilizando el CUIT de estos funcionarios. Todos los gobernadores negaron conocer a Olguín o haber autorizado dichas operaciones, según consta en la causa.
Incompetencia Judicial y Expectativa de «Probation»
A pedido del fiscal Federal José Agustín Chit, el juez Díaz Vélez declaró la incompetencia parcial en razón del territorio, remitiendo las actuaciones a los juzgados federales de La Plata (por Kicillof), Paraná (por Frigerio), Santa Rosa (por Ziliotto) y San Juan (por Orrego). «Entiendo que corresponde a la Justicia Federal con competencia en cada una de esas jurisdicciones investigar los hechos ilícitos perpetrados presuntamente en su contra», señaló el fiscal Chit.
Mientras tanto, la defensa de Valentina Olguín trabaja en una estrategia de «probation» para desvincularla del proceso en Tucumán. La propuesta incluiría un pedido de disculpas a Jaldo y la realización de shows gratuitos.
El Caso Jaldo y los Inicios de la Investigación
La investigación se originó el 28 de octubre de 2024, a partir de una denuncia presentada por el gobernador Osvaldo Jaldo, quien informó que su CUIT personal fue utilizado sin autorización para realizar compras en el exterior, ingresadas al país mediante la empresa Fedex. Se estima que Olguín defraudó al fisco en más de U$S 1.200 solo en las operaciones vinculadas a Jaldo. El juez dispuso un embargo sobre los bienes de Olguín por $5.000.000.
Declaración de Olguín y Evidencias Recabadas
Al ser indagada, Valentina Olguín admitió haber utilizado datos de terceros seleccionados «al azar» por internet, justificando su accionar como «una decisión inmadura e irresponsable» para evitar restricciones aduaneras. Aseguró haberse enterado de que Jaldo era gobernador de Tucumán recién con el inicio de la causa y sostuvo que, al buscar en Google si era legal usar un CUIT ajeno, no encontró que fuera ilegal.
Tras la denuncia de Jaldo, Aduana Tucumán, Fedex y el Departamento Antisecuestro Norte de la Policía Federal iniciaron una investigación. Se constató que todas las compras fueron realizadas en la tienda online «Revolve» de Estados Unidos y que los paquetes fueron enviados al domicilio de Olguín en Núñez.
El 12 de diciembre de 2024, un allanamiento en la residencia de Olguín permitió el secuestro de U$S 16.646, prendas de vestir de la marca «Revolve», un teléfono iPhone 15 Pro, una computadora y facturas de Fedex. El 17 de enero se realizó la pericia informática al celular secuestrado, extrayendo 302 gigas de información que aún se encuentran bajo análisis.
Creado:
26 mayo, 2025