Estafa monumental: Cajero de empresa preso por cambiar cheques sin fondos por $35.000.000
Un empleado de una empresa santiagueña distribuidora de gaseosas y su cómplice terminaron tras las rejas en el marco de una investigación por una estafa que asciende a más de 35 millones de pesos, según revelaron fuentes judiciales y policiales.
Con orden de la Dra. Carolina Salas, jueza de Control y Garantías, en la mañana de ayer efectivos del Departamento de Delitos Económicos llevaron a cabo allanamientos en domicilios del barrio Almirante Brown.
La causa judicial, a cargo de la Dra. Luciana Jacobo, se inició cuando Jorge Daniel Fernández, encargado de la empresa Codenoa, se presentó ante la Policía y denunció que uno de sus empleados había perpetrado una estafa millonaria.
Durante los procedimientos, los investigadores lograron apresar a los supuestos autores, Pablo Alejandro Rojas y su cómplice, un joven de apellido Luna. Al momento de la detención, se les secuestraron un teléfono celular y un cheque, elementos que estarían vinculados a la maniobra fraudulenta.
Según consta en la investigación, Luna, empleado de la empresa afectada, utilizaba el dinero de las ventas para intercambiarlo por cheques con Rojas, los cuales luego presentaba como rendición de caja. Sin embargo, al llegar la fecha de vencimiento, los cheques fueron rechazados por falta de fondos, dejando al descubierto el desfalco.
El procedimiento se realizó sin incidentes, y los detenidos quedaron a disposición de la Justicia mientras avanzan las pericias sobre los elementos secuestrados. Tras ser apresados, los acusados fueron trasladados a distintas dependencias de la Policía y, en los próximos días, comparecerán ante el Ministerio Público Fiscal para ser indagados.
Fuentes cercanas a la investigación revelaron que durante las pesquisas los uniformados recolectaron evidencias, entre ellas grabaciones de las cámaras de seguridad del comercio, que serían de vital importancia para la acusación contra el empleado infiel.
Los investigadores no descartan que se lleven a cabo más operativos en los próximos días, con el fin de obtener más evidencias en contra de los acusados, en especial sobre el origen de la documentación apócrifa utilizada en la maniobra delictiva.
Creado:
7 marzo, 2025